Contexto filosófico de Descartes

Share Button
1.
Contexto histórico. El Siglo XVII es un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las guerras religiosas que azotan Europa. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del Imperio alemán que concluye con la Paz de Westfalia. Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luís XIV y la identificación entre el monarca y el estado.

2. Contexto cultural. Si desde el punto de vista histórico el tiempo de Descartes es el Siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales.

3.

Contexto filosófico

La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento.
La escolástica medieval basada en el Realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacón, Kepler) y como modelo el método matemático. Además, como el propio nombre indica, conceden a la razón, el conocimiento teórico, una importancia radical, aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y despreciando el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza y, por supuesto el propio Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.

2 A) SER PERFECTO: Se refiere a la sustancia infinita, es decir a Dios, en rigor Dios es la única sustancia, puesto que es el único ser que exite por si mismo, según Descartes. El atributo de Dios es la infinitud y,puesto como tal es perfecto e inmutable no admite modificaciones, por tanto no tiene modos.

EVIDENCIA: (Que no presenta duda) Descartes solo acepta como verdadero lo evidente por eso la evidencia se produce solo en la intuició. Es decir es un acto puramente racional por el que la mente ve de modo inmediato y simple una idea.

2B) El discurso del método es una obra dividida en seis partes que tiene una estrucura argumentaiva en la que aparecen datos autobiográficos.En la cuarta parte de esta obra que es a la que pertenece este texto Descartes va a demostrar la existencia de tres sustancias: sustancia pensante(alma), sustancia infinita (Dios) y sustancia extensa (mundo)
.En este texto se desarrolla el argumento ontológico Descartes dice que, cuando pienso en un triangulopienso en una figura que tiene tres ángulos, pero en esta figura no esta implícita su existencia. En cambio cuando pienso en Dios pienso en lo más perfecto. Lo perfecto ha de tener todas las cualidades incluida la existencia, por tanto Dios tiene que existir

2C) En este texto Descartes expone uno de sus argumentos para demostrar la existencia de la sustancia infinita. Descartea ha llegado a llo a tavés de la duda.Es una duda que se plantea por 3 motivos:porque no podemos fiarnos de lossentidos, porque no podemos estar seguros de la existencia de los objetos sensiblesy porque hasta puede que un genio maligno haya puesto su empeño en que me equivoque siempre al razonar, con lo cual ni las mateáticas seria ciertas, pero Descartes descubríó una verdad libre de toda duda: la existencia del pensamiento. PIENSO LUEGO EXISTO. A partir de este momento, Descartes estaba en condiciones de construir su metafísica, puesto que había encontrado una verdad  libre de toda duda. La metafísica es el estudio de la sustancia, llamamos sustancia a aquello que existe por sí mismo y la metafísica tradicional distingue tres sustancias: el alma (sustanncia pensante), Dios (sustancia infinita) yel mundo (sustancia extensa).

3. Considero adecuado comparar los palanteamientos filosóficos de Platón con los de Descartes porque entre ambos existen diferencias y similitudes.
Desde el punto de vista epistemológico podemos señalar 3 similitudes y 3 diferencias:anto Platón como Descartes son autores idealistas, creen que las ideas son la base del conocimiento pero mientras que para Platón las ideas han existido siemprepara Descartes son producto del razonamiento.
En segundo lugar ambos autores defienden la existenia de ideas innatas.Platón justifica esto hablando del conocimiento como reminisciencia, Descartes cree que las ideas innatas sonconnaturales a la propia razón.
En tercer lugar ambos autores desconfían de los sentidosy creen que solo el conocimiento racional nos permite acanzar la ciencia.
Desde el punto de vista ontológico existe una diferencia entre ambos autores. Descartes cree que hay tres sustancias: alma Dios y el mundo. Platón en cambio cree que el mundo sensible es solo una copia imperfecta que imita y participa de las ideas.
Desde el punto de vista antropológico amboss tienen una visión dualista del ser humano
VALORAIÓN ACTUAL.
La actualidad de pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos: la importancia que el autor concedíó a las matemáticas y la sospecha de que el mundo que creemos como real nose mas que una ilusión de los sentidos.
 en cuantoo a la primera idea cabe decir que a partir de él el conocimiento de las cosas se ha conseguido cuantificandolas. Lo mas atual en este sentido es el valor de la informática hoy.
En cuannto a la segunda idea cabe decir que el desarrolo tecnológico y los avances en astronomía pueden llevar a pensarsi nuestro mundo o nuestra realidad no es más que un submundo ane otra realidad desconocida.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.