Conocimiento sencible

Share Button

9.Carácterísticas generales de la Filosofía
Medieval: La Edad Media va desde la caída de Roma al año 476d. C. Hasta el Renacimiento, ya en el Siglo XV. Es un milenio teocéntrico porque Dios ocupa el centro e la vida intelectual. Es un discurso racional al discurso religioso. El pensamiento se ocupa de la relación entre la fe cristiana y la razón, adaptación de la filosofía griega a los dogmas cristianos. La iglesa es la única institución estable en media de los constantes conflictos políticos que debilitan el poder civil.

Los primeros pensadores cristianos buscan defenderse frente a las persecuciones y exponer las ideas básicas para combatir las herejías. Rechazan lo pagano. La única verdad es la de Dios.
la primera gran carácterística a destacar, es la síntesis entre razón y fe, como corresponde a filósofos que especulan desde la fe cristiana.
La grandes escuelas del pensamiento griego siguen vigente. Los filósofos cristianos, incluso los creadores de grandes sistemas, dependen de los planteamientos y de la terminología griega. 
Otra carácterística que destacar en la filosofía medieval, es la continuidad y la ausencia de grandes originalidades.
Mientras tanto, el pensamiento cristiano ha fijado su credo básico y para transmitirlo funda la escolástica formada por las escuelas monacalaes y después por las catedralicias que darán lugar a las primeras universidades.

10.Escuelas y representantes en el período de la Filosofía Medieval:
-PATRÍSTICA: Defensores de la fe que emplean argumentos racionales en defensa de su dogma, encontramos a SAN JUSTINO, TERTULIANO Y ORÍGENES. La patrística termina en Occidente con ISIDORO DE Sevilla, con Juan DAMSCENO, en Oriente. SAN AGUSTÍN DE HIPONA. El razomiento está sometido a la fe.
-ESCOLÁSTICA: ·SAN BUENAVENTURA. El conocimiento de Dios se consigue directamente por la luz divina y no a través de los sentidos.
·SAN ANSELMO DE CANTERBURY. Defiende el Realismo platónico de los universales como realidades trascendentales.
·SAN ALBERTO MAGO. Gran estudioso y docente de su época. Comentó todas las obras de Aristóteles y las sentencias de Pedro Lombardo.
·Santo Tomás de Aquino. La razón es útil en la búsqueda de la verdad, pero la auténtica verdad se halla a través de la fe. Famoso por sus cinco vías de la demostración de la existencia de Dios.
-CRITICISMO: ·Guillermo DE Ockham. Entre verdad revelada y filosófía es imposible sostener la armónía; se recurre a la experiencia como fuente de conocimiento y como forma válida para llevar a cabo la disolución de la escolástica. Así es posible la fundamentación de la ciencia. La iglesia queda libre de los intereses materiales.
-FILOSOFÍA ÁRABE.  ·AVICENA. El conocimiento depende de la realidad de los objetos conocidos.
·AVERROES. Relación entre creador y creado, la materia es eterna.
-FILOSOFÍA JUDÍA. Figura de la ortodoxia judía, intento de recoonciliación entre razón y fe. La filosofía conduce a la fe.

11.Explica el problema entre razón y fe en San Agustín.
No hay una distinción clara entre razón y fe. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. Sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios.
La fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una carácterística de la filosofía cristiana hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

12.¿Cómo entiende San Agustín el conocimiento?
San Agustín se ocupará del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que se puede dar el conocimiento de la verdad.
Ante el desarrollo del escepticismo defendido por la Academia nueva, San Agustín considerará fundamental la crítica del mismo. Niegan los escépticos la posibilidad de alcanzar certeza alguna. Ante ello San Agustín replica afirmando la necesaria certeza de la propia existencia, pero la certeza es triple, ya que el hombre existe, vive y entiende.
En ese conocimiento cierto que tiene la mente de sí misma y por sí misma, asentará San Agustín la validez del conocimiento.
Distinguirá San Agustín varios tipos de conocimiento, el conocimiento sensible y el conocimiento racional; el conocimiento racional, podrá ser inferior y superior. El conocimiento sensible es el grado más bajo de conocimiento y, aunque realizado por el alma, los sentidos son sus instrumentos.
El conocimiento racional, se dirige al conocimiento de lo que hay de universal y necesario en la realidad temporal, y es el tipo de conocimiento que podemos llamar ciencia. Depende del alma.
El conocimiento racional, es llamado sabiduría, es el auténtico conocimiento filosófico: el conocimiento de las verdades universales y necesarias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.