Conocimiento neuropsicofuncional}

Share Button

Excepticismo:


Duda de que exista una verdadera realidad, y, en el caso de que exista nunca sabemos cómo será porque cada uno tiene una percepción distinta de la realidad. Por lo tanto no hay una ciencia verdadera, y no tiene sentido que haya una ciencia primera. #Empirismo:
Admite la validez y objetividad del conocimiento científico, pero dice que su fundamento no es un saber necesario universal ni evidente# Voluntarismo:
El fundamento último fundamento del saber es la voluntad, por lo tanto, la verdad es aquello que hace al hombre sentirse más fuerte #Pragmatismo:
Admite una teoría válida solo en la medida en la que sea útil y práctica. Lo verdadero es igual a lo útil, no hay verdades absolutas, todo está sujeto al cambio, ya que somos seres activos cuyo conocimiento reside la experiencia#¿ que son los primeros principios?
S on los juicios más universales, necesarios y evidentes, por eso, porque son los primeros los más profundos pensamientos del ser humano se llaman primeros principios. Son las premisas de toda la ciencia. Dentro de ellos distinguimos 3:pcpio de identidad,pcpio de tercero excluido, pcpio de no contracción,pcpio de casualidad#Negar el principio de no contracción.
No dice que algo no puede ser y no ser en el mismo sentido al mismo tiempo, por lo tanto, si lo negáramos, llegaríamos a la conclusión de que algo es deseado y su contrario al mismo tiempo. Una pared no puede ser negra y blanca a la vez. Además este principio es requisito de toda la distinción y hacer lo contrario de lo que dice es imprescindible. Un perro no puede ser un gato a la vez que un perro o es un perro o un gato no amas .#Sustancia y accidentes:
La sustancia es aquello que no varía en un ser, tú, puedes creer, perder una pierna etc. Pero aún así, seguirá siendo la persona que eres. De otra manera es la esencia, aquello que hace a un ser único.
Accidentes, aquellas cosas que sean así, pero podrían ser de otra manera, pero aunque fuese de otra manera, seguiría siendo tú. Ambas, sustancia cliente quedan a la persona única e insustituible.

¿Que es el cambio

El cambio no es, como pensaba Parménides, el paso del ser al no ser, sino al paso del ser en potencia, lo que un ser puede llegar a ser, al ser en acto,. Una semilla en potencia es un árbol, en el momento en el que sea un árbol, habrá pasado de potencia a acto, por lo tanto habrá cambiado.¿ que es la teoría y hilemórfica? Propuesta por Aristóteles, sostiene que todo tiene materia y forma. Esto se ve muy bien con el ejemplo de la estatua en materia, es roca y nunca dejará de ser loca, pero en forma puede ser una estatua de mármol, o ser una baldosa en el suelo de una casa, ambas son rocas, pero no tienen la misma forma.


La escala de la vida:


Los humanos convivimos con otros seres vivos con los que tenemos semejanzas y diferencias, cuando tratamos a otros animales como personas caemos en un error llamado antropomorfismo,
Sabemos que hay seres vivos y no vivos dentro de los seres vivos también hay diferencias, debido a eso hablamos de la escala de la vida, un orden, los vegetales están en la base y arriba los humanos. Cada ser vivo tiene un umwelt, mundo sensorial o cercano Del Animal, para un perro el umwelt es la casa donde vive Para un humano el umwelt es el cosmos.

Especificidad biológica del ser humano

Como especies somos animales, esto no significa que no tengamos carácterísticas propias, esta se llaman diferencias somáticas corporales carácterísticas específicas: diferencian el ser humano con los demás al ser vivo.Comunes a todos los humanos.

Carácterísticas individuales:

diferencian a cada ser humano con otro, un ser humano único e irrepetible. Relación cuerpo psique

:Integracionismo Aristóteles

Defiende que el alma y el cuerpo son 2 Unidades distintas, creadas en un mismo origen el uno para el otro.El alma es la que hace vivir al cuerpo cuerpo más alma igual a una persona única.

Dualismo platón y Descartes

El alma y el cuerpo son realidades diferentes que interactúan entre ellas, el alma/psique utiliza el cuerpo como una máquina, por último el cuerpo se rije por las leyes físicas y alarma por la psicológica.

Monismo materialista Demócrito:

Defiende que todo es material, el cuerpo y el alma siguen siendo materia. Neurológico

.Monismo espiritualista

Todo es espíritu, no existe un cuerpo y si lo hay es una cárcel para la mente.

La evolución

Proceso de cambios anatómicos y fisiológicos que le ocurren a los seres vivos que se desplazan en cambios a gran escala con la selección natural.

Evolución del ser humano:


Hominimización

Proceso de secuencias que dan lugar a las carácterísticas morfo y psicológicas del hombre caract: Viped ismo, vínculo sexual y grupos sociales, lenguaje, proteína..

Humanización:

Procesode secuencias que dan lugar a unas carácterísticas culturales o una forma de vida que se puede llamar humana. Ambos están de la mano, el mayor vínculo sexual y más grupos llevó al humano a cooperar, por ejemplo cuanto más avance uno más avanza el otro y se hace a la vez.

Transhumanismo:

Deseo de eliminar ese sufrimiento o cosas no deseables del ser humano para crear una subespecie superior que derive a la creación de una especie Posthumana, condiciones no dañe al ser ni a los generaciones próximas, Que haya justicia a la hora de intervenir, que haya una libertad a la hora de elegir


Naturaleza y cultura


La naturaleza es el conjunto, orden y disposición de todos los seres vivos, pero si la definimos desde la filosofía es aquello que hace que uno sea, se comporte como él y no como otro, alguna manera naturaleza es igual esencia.

Pero se puede aplicar este término para los seres humanos?

Sí, el problema es la condición cultural abierta del humano, hay tantas culturas con tantos pensamientos que algunos contrarios a otros.Por eso hay gente que afirma que todo el humano depende de la cultura y no, no es así. Si afirmamos eso estaríamos diciendo que no existe algo común a todos los seres humanos y si, si existe la voluntad, la inteligencia y afectos. Para concluir, obviamente la cultura influye en nuestro comportamiento, pero jamás cambiará la naturaleza de la sociedad más la naturaleza es igual a la educación.#¿ cuáles son los contenidos de esta naturaleza?

Al partiendo de una definición humano: Animal racional, al ser racional tenemos que tener las líneas rojas que no debemos cruzar, estas son: si una cultura trata a un ser humano como un medio, entonces es inhumana y errónea.:si una cultura justifica los críMenes desde el Estado, maltratar, empobrecer, es inhumana y errónea.Por lo tanto, no se trata de proponer normas sino de poner límites a la sociedad.

La experiencia de la persona
nosotros, al mirarnos al espejo nos vemos un algo, vemos a alguien, eso trae muchas consecuencias para nuestra vida.: alguien o algo: cada persona se experimenta como alguien único y repetible e irremplazable, independientemente del hecho de poseer todas las misma naturaleza. Cada persona es un protagonista de su propia historia, y biografía, no es importante tener amigos, sino ser amigo de este y del otro.

Que tiene toda persona?


Intimidad, núcleo:Cada persona es mucho más que su capacidad de razonar, tiene un núcleo personal al que se llama intimidad.Esa intimidad es personal y cada uno la comparte con personas especiales.Por ejemplo un iceberg es una persona solo se ve la punta pero abajo hay mucho más.

Todos somos personas

Cada uno es consciente del suyo psicológico propio, podemos reflexionar sobre él pero ser persona no significa ser consciente de ello, si lo fuera durmiendo no seríamos personas.

Dimensiones de la persona

Corporalidad:El hombre es un ser corporal, además el cuerpo, obviamente es limitado, pero no hay que verlo como una cárcel, nos permite expresarnos y relacionarnos manifestar el yo que somos.

Autotrascendencia

Gracias a la condición psicoespiritual del humano. Podemos realizar un diálogo interior con nosotros mismos, tenemos intimidad esta capacidad nos da un valor, somos alguien, no somos medio somos fin en nosotros mismos.

Apertura de los demás

Lo más radical en el sentido de la persona es que somos seres altruistas, nos podemos dar a los demás, de ahí que seamos un fin en nosotros mismos, pero para los demás, tenemos la capacidad de amar y ser amados, la condición sexual entre el hombre y la mujer, el diálogo con los demás y con nosotros.

Sociabilidad

Además, todos buscamos el bien común en sociedad civil.Somos seres culturales y eso nos hace buscar libertades buenas para todos nacemos en sociedades
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.