Conocimiento neuropsicofuncional}

Share Button

EL DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

La filosofía de Platón entraba en conflicto con varias ideas de los sofistas, como el relativismo (toda verdad era una opinión; no había un criterio para distinguir la verdad de la falsedad.

Platón no podía aceptar esta tesis, puesto que la virtud es una fortuna, Platón defiende la distinción entre conocimiento y opinión, doctrina conocida como dualismo epistemológico, hay dos formas principales de saber. Epistemología es la teoría que estudia el conocimiento.

EL DUALISMO ONTOLÓGICO (estudio del ser)

Platón debe afrontar también uno de los problemas heredados de la tradición filosófica: ¿En qué consiste la realidad?
¿Hay un único principio que procede toda ella o son varios? ¿Son principios materiales, como los elementos?

Para Platón, influenciado por Parménides, la realidad que conocemos por los sentidos es múltiple, diversa y cambiante, pero la realidad auténtica no cambia, es única y solo es accesible mediante la razón.

Así, la distinción entre la realidad sensible, cognoscible mediante los sentidos y la realidad inteligible, cognoscible mediante la razón o el intelecto.

EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO

El dualismo antropológico constituye la doctrina del alma y del cuerpo como componentes del ser humano, y permite conectar las teorías epistemológica y ontológica de Platón con la ética, la política y la teoría de la educación.

Este dualismo antropológico establece una diferencia radical entre alma y cuerpo. El alma es la parte racional y pertenece al mundo de las ideas, mientras que el cuerpo es solo un receptáculo material en el que el alma vive como aprisionada, tal como lo simboliza Platón en su mito de la caverna. Es decir, el alma es eterna e inmortal y principio tanto de vida como de conocimiento.


LAS IDEAS

Platón parte de la búsqueda socrática de las definiciones universales y corresponder a unas realidades que sean eternas, inmutables, únicas, perfectas e inteligibles. Estas entidades serían las formas o ideas, que son la causa de la existencia de la multiplicidad de los objetos sensibles que se vinculan a ellas.

Así pues, esas ideas o formas serían la esencia de la múltiple y cambiante realidad sensible. El mundo accesible a los sentidos no sería más que una copia o imitación imperfecta y material de esos modelos eternos y universidades. En definitiva, el dualismo ontológico platónico postula la existencia de dos ámbitos o mundos: el mundo inteligible y el mundo sensible.

EL MUNDO INTELIGIBLE

Las ideas o formas, esencias y modelos de la realidad material, y solo es accesible a la razón,

Pertenecen a este mundo los objetos matemáticos, aunque por debajo de las ideas: los números, las fórmulas, las proporciones y las leyes matemáticas.

EL MUNDO SENSIBLE

El mundo sensible estaría formado por la gran diversidad y multiplicidad de objetos materiales, perecederos, sometidos al devenir, al cambio constante, que imitan o participan de los modelos ideales de las formas inteligibles. Por tanto, son dependientes ontológicamente de las formas y cognoscibles por los sentidos.

Platón recurre a una figura mitológica, el demiurgo, una divinidad que modela la realidad sensible a partir de las formas inteligibles.

EL ORDEN DE LA REALIDAD

1. El mundo inteligible está situado en un nivel superior al mundo sensible

2. Las formas estarían por encima de los objetos matemáticos

3. Entre las propias formas o ideas hay que distinguir diversos grados:

A) Las ideas de los objetos naturales y artificiales

B) Las ideas de las que derivan los conceptos matemáticos

C) Las ideas referidas a asuntos estéticos, morales y políticos


LOS PROBLEMAS DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS

1. Problema de la extensión: La participación de la realidad en las ideas

2. Problema de la participación: ¿cuáles son las relaciones entre el mundo de las ideas y el mundo sensible?

Platón resuelve esta dificultad con su doctrina del demiurgo, una especio de semidiós que crea el mundo sensible copiándolo del modelo perfecto del mundo de las ideas. 

3. Problema del conocimiento: ¿cómo se conocen unas realidades que, por definición, están separadas del mundo empírico?, se plantea el postulado de su absoluta trascendencia, con lo que sus relaciones con lo sensible se reducen a las que pudieran existir entre el original y las copias que de él se obtienen.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Los sofistas habías reducido toda pretensión de conocimiento a mera opinión, con la oposición de Sócrates, que buscaba un conocimiento auténtico de las definiciones de los valores morales. Además, ya antes, la filosofía de Parménides, al distinguir entre el ser y las apariencias, postulaba dos vías de conocimiento:

1. La vía de la verdad, sobre el ser y basada en el intelecto

2. La vía de la opinión, las apariencias mediante los sentidos

Platón reivindica la distinción entre conocimiento y opinión. Además de la ignorancia, o falta de conocimiento o falsa creencia en un conocimiento que en realidad no se tiene.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *