Conocimiento neuropsicofuncional}

Share Button

PROBLEMA Ontología


Platón nacíó en Atenas en la mitad del siglo IV a.C. Y su maestro fue Sócrates. Realizó tres viajes a Siracusa donde tuvo contacto con el orfismo y la filosofía pitagórica. Es su primera etapa una de sus obras más importantes fue la apología de Sócrates y la de Menon, en el segundo periodo destacan Banquete, Fedon, Fedro y la República y por último el tercer periodo con su obra Timeo.

//////

En la vida de platón destacan sus tres analogías: la analogía del bien y del sol, la analogía de la línea y la analogía de la caverna. Según platón el mundo se divide en muchos inteligibles de cosas verdaderas, la ciencia verdadera ( “episteme” ) Y el mundo sensible de cosas opinables (“doxa”) en los dos mundos sensible de los objetos son sombras de objetos sensibles o fantasmas denominados “ta phantasmata” que su forma de conocimiento es la conjetura sensible denominada “eikasia” también existe por encima de esto los objetos sensibles en especial objetos vivos “ta zoa” donde es tu forma de conocimiento es la creencia sensible denominada “pistis”. Después en los dos mundos en los que se subdivide los mundos inteligibles: primero mundo inferior donde los objetos inteligibles son hipótesis “hypothesis” O ideas humanas o ideas matemáticas “ta mathematika” con su forma de conocimiento el razonamiento discursivo humano denominado “dianoia” Luego un mundo superior a este que los objetos sean las formas inteligibles y objetivas o ideas no humana objetivas con los principios “ta eide” y “archai” que dependen de la forma de conocimiento como el razonamiento intuitivo “nous” Son cuatro tipos si entes con cuatro tipos de pensamientos, entre los que platón establece semejanzas y diferencias. Los mundos se van relacionando hasta llegar a la forma del bien en sí, Causa primera y única de todas las formas inteligibles y objetos sensibles.

//////

Así cumplía el proceso la reminiscencia y la dialéctica ascendente que lo envuelve. Por último, la “phyche” Recupera la sinopsis olvidada por el contacto con la materia y pude reordenar todo su conocimiento personal y del mundo


PROBLEMA DE LA DIVINIDAD:


Platón nacíó en la primera mitad del siglo IV a. C. En Atenas fue discípulo de Sócrates. Realizó tres viajes A Siracusa, en su primera etapa destacan la apología de Sócrates y la de melón, en la segunda etapa destacan Fedro,Fedon,banquete y la República y su última etapa destaca el Timeo.

/////

Lo divino en la teoría del recuerdo (anamnesis) son las herramientas que tiene el hombre para reconocer lo divino en la realidad y encimismo a través de los objetos sensibles, la introspección del alma y el estudio de la filosofía platónica. En la analogía del bien y del sol se compara lo divino entre los entes verdaderos del mundo inteligible
Que destaca la forma del bien Ensi y entre los entes opinables del mundo sensible donde destaca el sol. El sol hace posible el crecimiento de los demás entes sensibles, es una copia o mimesis del mundo inteligible. En la analogía de la línea la división de los mundos sensibles e inteligibles donde la causa de todos ellos es el mundo primero del mundo inteligible cuyo pensamiento es real y verdadero “ nous “ Y se pasa de la hipótesis de la aprehensión un telactiva de las formas o ideas. La psyche sabe que hipótesis es verdadera a través de la forma inteligible que la causa. A través del “nous” se asciende de una forma a otra superior que determina su finalidad hasta llegar a la forma del bien Ensi, causa primera de todas las formas inteligibles y de todos los objetos sensibles. En el Timeo la figura divina, Como artesano copia las formas en la materia prima. En la analogía de la caverna la parte exterior de la caverna simboliza la divinidad inteligible y los objetos exteriores a la cueva representan las formas del mundo inteligible y la forma del bien Ensi ( en especial el sol) en la antropología el alma humana es la encarnación de un elemento divino en su cuerpo material. En la estructura tripartita el elemento racional debe recordar y provoca que se recupere el carácter divino del alma.

//////

Por último, en conclusión, la ética y la política de platón reflejan lo divino en el comportamiento humano y en la organización de la ciudad “polis” El bien “arete” implica el recuerdo del alma y la serie de leyes e instituciones de los polis suponen el recuerdo de lo divino.


PROBLEMA DE LA POLÍTICA:


Platón nacíó en la primera mitad del siglo IV a. C. En Atenas fue discípulo de Sócrates. Realizó tres viajes A Siracusa, en su primera etapa destacan la apología de Sócrates y la de melón, en la segunda etapa destacan Fedro,Fedon,banquete y la República y su última etapa destaca el Timeo.

/////

Lo divino en la teoría del recuerdo (anamnesis) son las herramientas que tiene el hombre para reconocer lo divino en la realidad y encimismo a través de los objetos sensibles, la introspección del alma y el estudio de la filosofía platónica. En la analogía del bien y del sol se compara lo divino entre los entes verdaderos del mundo inteligible Que destaca la forma del bien Ensi y entre los entes opinables del mundo sensible donde destaca el sol. El sol hace posible el crecimiento de los demás entes sensibles, es una copia o mimesis del mundo inteligible. En la analogía de la línea la división de los mundos sensibles e inteligibles donde la causa de todos ellos es el mundo primero del mundo inteligible cuyo pensamiento es real y verdadero “ nous “ Y se pasa de la hipótesis de la aprehensión un telactiva de las formas o ideas. La psyche sabe que hipótesis es verdadera a través de la forma inteligible que la causa. A través del “nous” se asciende de una forma a otra superior que determina su finalidad hasta llegar a la forma del bien Ensi, causa primera de todas las formas inteligibles y de todos los objetos sensibles. En el Timeo la figura divina, Como artesano copia las formas en la materia prima. En la analogía de la caverna la parte exterior de la caverna simboliza la divinidad inteligible y los objetos exteriores a la cueva representan las formas del mundo inteligible y la forma del bien Ensi ( en especial el sol) en la antropología el alma humana es la encarnación de un elemento divino en su cuerpo material. En la estructura tripartita el elemento racional debe recordar y provoca que se recupere el carácter divino del alma.

/////

Por último, en conclusión, la ética y la política de platón reflejan lo divino en el comportamiento humano y en la organización de la ciudad “polis” El bien “arete” implica el recuerdo del alma y la serie de leyes e instituciones de los polis suponen el recuerdo de lo divino.


PROBLEMA DE LA Ética:


Platón nacíón Atenas en la primera mitad del siglo IV a. C., su maestro fue Sócrates. Realizó tres viajes a Siracusa, en su primera etapa destaca la apología de Menon, Ir a de Sócrates, en su segunda etapa destacan Fedón, Fedro, banquete y la República, en su última etapa destaca el Timeo.

/////

La ética de platón presupone la teoría del conocimiento y la antropología, donde tiene lugar la estructura tripartita del alma y el alma se compone de un elemento volitivo, uno apetitivo y un elemento racional, entre estos tienen que haber equilibrio y armónía para que el hombre tenga un buen comportamiento. Para que exista armónía en el alma el Auriga de que es el elemento racional debe de cuidar de los caballos, es decir, del elemento volitivo y del elemento apetitivo. Pero cuando la falta de virtud “arete” surge en el alma y en el comportamiento humano, cuando la psyche olvida su propia esencia, entonces la relación entre estos tres elementos se altera y se aparta del modelo esencial, los elementos volitivo y apetitivo quedan fuera del control del elemento racional. La razón deja de tutelar a la psyche Y esta se vuelve injusta y enferma. Para que el alma vuelva a su estructura inicial, el hombre deberá recordar la forma tripartita del alma para que así el alma sea capaz de controlar el caballo malo, es decir, el elemento apetitivo y así el alma volverá a actuar de manera justa, virtuosa y saludable al imitar el comportamiento de su modelo Formal.

/////

En conclusión, la ética platónica puede ser llamada intelectualismo moral. La anamnesis conduce alarma a la práctica del buen “arete “.El bien o el mal no dependen de la voluntad sino del recuerdo o del olvido. La voluntad queda un segundo plano en la ética platónica


PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGÍA


Platón nacíó en Atenas en el siglo IV a. C., su maestro fue Sócrates.Realizó tres viajes a Siracusa, en su primera etapa destacan la apología de Menon, Y la de Sócrates, en el segundo periodo banquete, Fedro, Fedón Y la República, en su tercer periodo destaca Timeo.

/////

La antropología presupone la teoría del conocimiento donde ocurre el proceso de la reminiscencia (“ anamnesis“) que experimenta la “psyche” Del hombre y la descripción del mundo de las ideas o formas inteligibles, accesible por medio del recuerdo. Donde destaca la analogía de la línea que explica la división del cosmos en cuatro mundos, dos sensibles y dos inteligibles con sus objetos propios y su forma de conocimiento.

/////

Desde el recuerdo del mundo de las ideas, el hombre recupera una visión ordenada de sí mismo.

/////

Primero se produce la uníón entre el cuerpo “soma “ y el alma “psyche” Que es accidental y transitoria, el cuerpo es solo un accidente temporal. La Psyche tiende a liberarse del cuerpo para tener que recuperar su autoconocimiento como idea y de otras ideas inteligibles, y cuando contemple la idea del bien en sí conocerá su esencia “eidos” Y su finalidad “telos “. Esto se denomina el dualismo antropológico de platón donde prevalece el alma. A continuación nos referimos a la estructura esencial que la psyche reconoce en sí misma, denominada estructura tripartita del alma platónica y esto lo señala platón en el libro IV de la República. Identifica el alma con una Auriga que es el elemento racional que cuidará del bienestar del hombre y con un carro tirado por dos caballos, 1 caballo bueno que el elemento volitivo que ayuda a la razón a cumplir sus decisiones y 1 caballo malo que es el elemento apetitivo que tiene que ver con los deseos materiales de la psyche Que deberá estar regulado por la razón y por el elemento volitivo./

////

En conclusión estos tres elementos: volitivo, apetitivo y racional se ven afectados por la inmortalidad del alma. Como se suponen la teoría de la reminiscencia y que pre existía en el mundo de las ideas o formas inteligibles, que el alma es una forma inteligible y que reconocíó en especial a la forma del bien Ensi
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *