Conformados a su imagen

Share Button

SIGNIFICADOS DE LA IDEA DE REALIDAD:


CONSIDERACIÓN DE LO REAL

En que se han enfrentado los filósofos a la pregunta sobre lo que es “lo real”: 

Consideración negativa de lo real: Surge de la distinción entre la realidad y la apariencia. Surge en la Grecia clásica, siendo Platón el filósofo más relevante. Pretendí encontrar la verdad absoluta.  la distinción entre realidad auténtica/realidad aparente se siguió desarrollando en la filosofía hasta bien entrada la modernidad  que por el avance de la ciencia y el laicismo y el materialismo, empezaron a declinar estas explicaciones. Esta postura es minoritaria en el panorama filosófico contemporáneo 

Realidad contingente/realidad necesaria

Hablamos de realidad contingente cuando nos referimos a algo que es de una manera, pero que podía ser de otra, a una cosa que existe, pero podía no existir Los seres contingentes no tienen la causa en sí mismos, sino en otros anteriores, entonces, por ejemplo, la metafísica se pregunta, ¿Quién fue la causa del primer ser humano? Hablamos de realidad necesaria cuando nos referimos a algo o alguien, que no puede no existir, que tiene la causa en sí mismo, es lo absolutamente real, existe de una manera y no puede existir de ninguna otra. Nuestra cultura ha llamado a lo necesariamente real Dios.

Realidad psíquica

Realidad psíquica para designar los procesos intelectuales: pensamientos, imágenes, deseos, frustraciones, recuerdos, etc. Dentro de esta realidad podemos distinguir dos planos: La actividad psíquica de pensar, soñar, desear, recordar, etc. Los contenidos psíquicos de las actividades: ideas, recuerdos, etc. 

Realidad virtual

es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representando las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, ya que existe sólo dentro del ordenador. La virtualidad permite una ruptura en la relación habitual del sujeto con las coordenadas espacio-temporales


Dios, lo absoluto, lo trascendente

Uno de los temas fundamentales de la Metafísica, ha sido el de la religión y Dios. La conciencia de la finitud humana, del dolor, del mal, de la muerte,  ha llevado al hombre a afirmar la existencia de un ser superior que ha dado origen a todo y que nos garantiza una vida posterior, al tiempo que nos explica porqué existe lo que existe. Todas las culturas han desarrollado formas distintas de religiosidad y todas han apelado a la existencia de un ser, Dios, concebido de muy diversas maneras al hablar de la necesidad por parte del ser humano de transcender los límites de lo físico y afirmar la existencia de un ser trascendente, es necesario reflexionar sobre lo que hay de común en todas sus manifestaciones. A pesar de la gran diversidad que podemos afirmar tres rasgos comunes a la hora describir la divinidad. A pesar de la gran diversidad que podemos afirmar tres rasgos comunes a la hora de describir la divinidad:: 1. Trascendente. Dios está en un mundo “más allá” de la realidad física.  2. Sagrado. Dios es perfecto y omnipotente, Inspira miedo por su poder y ante nuestros defectos, Es un misterio fascinante que inspira admiración.  3. Incondicionado e independiente. La trascendencia, Dios, no necesita de nada ni de nadie para existir 4. Se expresa mediante símbolos y manifestaciones 5. Infinito e ilimitado. Dios no está sometido ni condicionado por las limitaciones del espacio y del tiempo. 6. Sobrehumano. Dios está por encima del hombre en todos los órdenes, es infinitamente superior a él.

La negación de lo absoluto

Las posturas filosóficas que ponen en duda la existencia, del Ser divino, se han dado prácticamente desde la aparición de la filosofía y Protágoras ponían en duda la posibilidad de conocer o afirmar la existencia de Dios. Demócrito defendíó la existencia de un universo compuesto de átomos y sin intervención alguna de los dioses. Las posturas críticas contra el teísmo y deísmo son fundamentalmente dos: agnosticismo y ateísmo. 

Agnosticismo: es una postura filosófica, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo basada en las observaciones y experiencias, y por lo tanto, declara imposible por parte de la razón humana ir más allá de la experimentación o empírica. 


Ateísmo: El ateísmo niega la existencia de un Dios como ente sobrenatural en el que se concentra lo divino y permite creer en fenómenos sobrenaturales que trascienden lo natural, postura filosófica muy antigua, La ciencia moderna ha sido sin duda una de las causas más importantes del ateísmo porque han permitido explicar y comprobar experimentalmente hechos y fenómenos naturales y humanos que antes carecían de explicación. El ateísmo no es una postura homogénea, sino que existen muchas posiciones ateas. Argumento del desacuerdo interreligioso. Éste es un argumento usado en las discusiones acerca de la existencia de Dios por parte de los defensores del ateísmo. Consiste en señalar las diferencias y las contradicciones entre las religiones, que no pueden ser todas ciertas.  Argumento por la existencia del mal, argumento con el que se pretende demostrar la inexistencia de Dios entendido en su forma judío/cristiana, al observar una contradicción entre dos de las cualidades, la bondad y la omnipotencia. Esto se hace señalando la existencia del mal en el mundo, y planteando que si Dios es bueno, no puede ser omnipotente, pues no evita el mal porque si Dios fuera omnipotente acabaría con el mal.

LA CRÍTICA EMPIRISTA

Hume considera legítimos aquellos conocimientos cuyo origen esté en la experiencia sensible. Como lo que se ocupa la metafísica (Dios, el alma, la sustancia, etc.) no son sensibles, no pueden ser conocidas por la experiencia de Dios. Rechazó el saber metafísico calificándolo de “sofistería e ilusión”. En el caso de Dios, Hume piensa que es un concepto elaborado por la imaginación. Pero eso no garantiza que lo imaginado exista realmente  

LA CRÍTICA MARXISTA

Marx y de Engels consistíó en tacharla de ideología. La metafísica tradicional es una interpretación de la realidad, un intento de producir una imagen del mundo y del ser humano. Marx mantiene que tal imagen del mundo se ha elaborado, en cada momento histórico, de acuerdo con los intereses de la clase dominante.  la metafísica tradicional no sería más que un producto ideológico, que sirve para legitimar y mantener los privilegios de las minorías más poderosas. La pretensión marxista es eliminar las falsas interpretaciones del mundo y poner el énfasis en transformarlo 


LA CRÍTICA GENEALÓGICA

Nos referimos a autores que se remiten a la génesis de la metafísica para criticarla. Nietzsche denuncia que la metafísica es contraria a la vida. La vida es cambio, transformación, devenir incesante, superación y autoafirmación de nuevas formas que desbancan las anteriores.  Los seres humanos nos hemos refugiado en los conceptos metafísicos, que son estables, permanentes, inmutables y eternos. Esta es la génesis de la metafísica: hemos inventado otro mundo con la pretensión de que es el verdadero, se trata de un mundo ficticio, que no sirve para orientar a las personas en las circunstancias en que tiene que vivir. 


Origen del término

Procede del latín. Está compuesta de meta (mas allá) y fisis (naturaleza). Viene a significar aquel conocimiento que tiene por objeto la realidad que está más allá de la realidad material que percibimos a través de los sentidos.

Metafísica como filosofía

Los libros de física tratan de la naturaleza, mientras que la filosofía e pretende descubrir qué hay detrás, más allá de las realidades naturales que se ofrecen a nuestros sentidos. Se trata de investigar cuáles son los fundamentos últimos constitutivos de todo cuanto hay. La filosofía primera la metafísica sería la forma más radical, básica y primordial de la reflexión filosófica. La ciencia que se busca. Aristóteles tenía conciencia de que era un saber que no estaba acabado, un saber que está por hacer. Aunque hay pensamiento metafísico, no está constituido como tal un saber de este tipo. De aquí esta denominación, en la que por ciencia debemos entender un conocimiento estrictamente racional. 

LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL DE LA METAFÍSICA

Metafísica general, filosofía fundamental y ontología. Se ocupa de investigar qué son las cosas, en qué consisten las propiedades que poseen y cuáles son los procesos que sufren.

·Metafísicas especiales, estudian un determinado ser o tipo de seres. Wolff distinguíó tres áreas particulares: 

Psicología racional: psicología metafísica o psicología filosófica, se preocupa por investigar el alma o la mente cuestiones como el tipo de realidad que es el alma

Cosmología racional, filosofía de la naturaleza, investigar el mundo en general, su origen y fundamento, cuestiones relativas al origen y futuro del universo.

Teología racional, teología natural o teodicea, estudiar a Dios con métodos racionales, es decir, sin recurrir a la fe religiosa y usando sólo las capacidades racionales del ser humano. 

LA PREGUNTA METAFÍSICA SOBRE LA REALIDAD

Como sabemos en el Siglo XXI el nivel de conocimientos sobre el universo y la naturaleza alcanzado por las distintas ciencias es incuestionable. Además, las investigaciones científicas han posibilitado la aparición de tecnologías. Sin embargo, estas increíbles conquistas de la razón humana no han conseguido apagar la natural tendencia del humano por saber más, además, los avances científicos y tecnológicos han hecho surgir nuevos enigmas: por ejemplo, si el universo no es esférico como se pensaba hasta hace relativamente poco tiempo, sino que se va expandiendo y a una velocidad cada vez mayor.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.