Conformados a su imagen

Share Button

1.- Concepto de ·realidad”

Concepto filosófico que designa los rasgos comunes de cuanto hay y que es estudiado por la metafísica. Su objeto fundamental es lo que hace que algo “sea” en cuanto tal. Es el estudio de “lo ente”, previo al análisis de los “entes” o seres reales existentes.

2.- Concepto de “ilusión” y “alucinación”

Ilusión, Realidad que procede de una percepción falsa del mundo exterior y se encuentra ligada a una apariencia equivocada, que no corresponde a la realidad.

Alucinación, Son percepciones sin objetos de la realidad, no existe el objeto que el sujeto cree percibir en esa realidad. Estas pueden ser provocadas por la ingesta de drogas o estados de miedo y pánico.

3.- La realidad del mundo externo: las posturas más importantes. Explícalas brevemente


El mundo exterior o externo es el conjunto de las realidades físicas que no dependen del ser

humano y son exteriores a él. Constituye el objeto de la percepción y de la acción.

– Realismo del sentido común. Es un mundo real, exterior a nosotros mismos que es captado por los sentidos y analizado por la ciencia.

– Escepticismo. Nuestros sentidos no nos entregan una imagen fiable del mundo externo, nos engañan y nos presentan cosas que no son ciertas. Es necesario dudar de los datos que nos proporcionan y éste no tiene una realidad precisa.

– Idealismo. Al analizar el mundo real, solo contamos con nuestras ideas acerca de el. Por lo tanto solo existe el universo de nuestra mente y percepciones. Solo existen nuestras ideas acerca de ese mundo.

4.- Definición de “Metafísica”

Es la rama más abstracta y general de la filosofía, que se ocupa del estudio de los rasgos de la realidad y se plantea las cuestiones que se encuentran “más allá” de los datos de la experiencia inmediata y de la ciencia.

Platón (Atenas, 427-347 a.C.)


5. – ¿Qué es el dualismo ontológico platónico?

El ser de lo real es dual. Es la cosmología de Platón en la que afirma la existencia de dos mundos.

Un mundo sensible y visible (Kósmos Horatós). El mundo de las cosas particulares particulares que vemos, tocamos. El mundo se presenta ante el sujeto de forma cambiante, por lo que plantón entiende que un mundo así es imposible de conocer, pero si somos capaces.
Conocer este mundo es posible porque de haber un sustrato permanente por debajo de las aspecto de las cosas que nos posibilita conocerlas.

Un mundo inteligible (Kósmos Noetós). Un mundo en el que se encuentran las verdades inmutables, lo universal y ese mundo no puede ser sensible, un mundo cognoscible a través de la razón. Es el mundo de las ideas.

El mundo sensible, el que percibimos a través de los sentidos es una copia del mundo real, el de las ideas, el inteligible. ( A través de la mente )


6.- ¿Qué son las Ideas? Las causas metafísicas del mundo físico, existen independientemente de que sean pensadas o no. Son perfectas, eternas, inamovibles, incorruptibles, inteligibles y necesarias.

7.- ¿Cuáles son los elementos que conforman la realidad en Platón?

Son 4 causas.- El espacio vacío- Una materia caótica- Unos modelos Ideales (Ideas) – Una causa eficiente, un daimon eterno o demiurgo. Encargado de hacer las copias en funciónde los modelos preexistentes.

8.- ¿Qué papel desempeña el demiurgo en la ontología platónica?


Es una explicación cosmológica en la que aclara la existencia de las ideas y las copias de estas por las teorías de las ideas.
Esta teoría afirma que el mundo de las idead esta jerarquizado, en la cúspide se encuentra la idea el Bien, después las ideas éticas, la justicia y la belleza. La idea del Bien es la causa de todo lo existente, todas las ideas participan del Bien.

9.- ¿Qué es conocer para Platón?

Para Platón conocer es recordar, que toda mázesis es una anámnesis.
Cuando el alma está esperando en el Mundo de las Ideas contempla la verdadera realidad, pero cuando nace en un cuerpo y comienza una vida terrena, olvida lo que ha conocido y deberá ir recordando poco a poco lo que en otro momento conocíó.

10.- ¿Qué es la teoría de la metempsícosis en Platón?

Solo el hombre esta dotado de algo distinto del cuerpo o soma, que es el alma o psyché, el cuerpo es material ,sin embargo, el alma nunca muere.
Cuando una persona muere el alma viaja hasta el Mundo de las ideas y queda allí hasta que, en otro momento, vuelve a incorporarse en otro cuerpo y así continuamente un ciclo eterno.

Aristóteles (Estagira 384 a. C. – Eubea 322 a.C)


11.- ¿Qué es la sustancia? ¿y la sustancia primera? ¿y la sustancia segunda?

La sustancia (hypokeimenon) es aquello que esta por debajo de lo que permanece, lo que persiste a cualquier cambio, la esencia necesaria de las cosas.

La sustancia primera, es lo que está en si y no se predica de otro (no necesita ser pensado) son sujetos individuales y concretos. Hace referencia a la esencia que solo nosotros tenemos de nosotros mismos.

La sustancia segunda, lo que esta en si y se predica de otro (esta en la mente como idea). Hace referencia a la idea que tenemos acerca de alguien pero nunca será tan real como la primera porque solo existe en nuestra mente.

12. – ¿Qué son los accidentes?

Es lo que se da en algo, y se le puede atribuir con verdad, pero no necesaria mente ni en la mayoría de los casos. Todo lo real es una sustancia provista de accidentes

13. – ¿Qué es la physis o naturaleza?

O sustancia, es un objeto de estudio por la física. La naturaleza o sustancia que estudia la física es aquella que tiene el principio del movimiento y del reposo.


14.- ¿Qué defiende la teoría hilemórfica de Aristóteles?


El estudio de la naturaleza o sustancia, los principios de composición.

15.- ¿Qué es la materia? Es el primer sujeto de cada cosa susceptible de cambiar.16.- ¿Qué es la forma?

Es el principio de determinación de la materia. 17.- ¿Qué es la potencia?

Es un modo de ser entre el no-ser y el ser en acto. Es capacidad o posibilidad de poder llegar a ser lo que, en cierto modo ya es. Hace referencia a la capacidad.

18.- ¿Qué es el acto? Es la realización de lo que está en potencia; aquello que hace ser al ser lo que es

19.- ¿Qué es el movimiento?


El paso de potencia a acto, el acto de la cosa que esta en potencia, en cuanto que esta en potencia.

20.- ¿Qué es movimiento sustancial?


Son aquellos en los que la sustancia de algo deja de ser lo que es para pasar a ser otra cosa

distinta. La muerte y el nacimiento.

21.- ¿Qué es el movimiento accidental? Tipos


 Son aquellos cambios en los que la sustancia del ser sigue siendo la misma, pero ha experimentado alguna modificación que no la ha alterado sustancialmente. Se distingue entre:

– Cambios cuantitativos, aumenta o disminuye la cantidad de materia.

– Cambios cualitativos, son transiciones o alternancias en la sustancia. Paso de niño a adulto. – Cambios locativos, son cambios de lugar.

22.- ¿Qué es la teoría de las causas?

Es un estudio en el que destacan 4 causas (Dividas en dos partes) las cuales explican el porqué de los cambios de las cosas. Aristóteles afirma que en la Naturaleza todo pasa por algo, ese algo es la causa, entendida como el principio productivo de efectos.

23.- ¿Cuáles son las causas intrínsecas? ¿Por qué?


 Las que se producen en el interior del ser.
– Causa material. Hay materialidad en el mundo que cambia. Todas las cosas tiene una materia. Esta materia es causa porque sin materia el ser no existiría. La materia se identifica con lapotencia
– Causa formal. La forma también es causa porque sin forma tampoco habría ser (No hay materia sin forma, ni forma sin materia). La forma determina a la materia, hace que el compuesto sea los que es. La forma se identifica con el acto.

Materia ——— Potencia Forma ———Acto

24.- ¿Cuáles son las causas extrínsecas? ¿Por qué?


Las que se producen exteriores al ser, requieren de una acción anterior (eficiente) y de una mea última (final).

– Causa eficiente. Es la que realiza la transformación del compuesto materia/forma. Por ejemplo, el carpintero es la causa eficiente de la mesa.

– Causa final. Responde al para que es algo. Aristóteles tiene una concepción teleológica del universo, lo que significa que todo, sin excepción, tiene una finalidad que cumplir.


25.- ¿Qué es el «mundo supralunar»?


También llamada celeste, está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular Este mundo es objeto de la ciencia matemática o astronomía.

26.- ¿Qué es el «mundo sublunar»?


También llamado terrestre, está formado por los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y sometido a la generación y a la corrupción, es decir al cambio y al movimiento. Cada elemento debe situarse en su lugar natural.

27.- ¿Qué es el éter?


Es un fluido hipotético, si peso y elástico, que se consideraba que llenaba todo el espacio y constituía el medio transmisor de todas las manifestaciones de energía.

28.- ¿Qué es el motor inmóvil?


Un concepto metafísico que Aristóteles identifica con la máxima perfección.
Según Aristóteles, la tierra era geocéntrica y todo a su alrededor se movía por la fricción de ellos, por lo que esta fricción era hecha por un motor inmóvil que hacia mover todo.
Para Aristóteles el motor inmóvil es lo que mas se acerca a Dios.

29.- ¿Qué es la esfera de las estrellas fijas?


La cosmología aristotélica que consideraba que todos los planes (incluido el sol) se encuentran en una esfera que tiene su propio movimiento circular, como limite superior se encuentra la esfera de las estrellas fijas que esta animada de un movimiento de giro en torno al eje de la tierra, de manera que da una vuelta al día.

30.- ¿Por qué la imagen del Cosmos en Aristóteles es geocéntrica?

Aristóteles observó que con el paso del tiempo los astros y planetas cambiaban de posición y el seguía en la misma por lo que dedujo la que la Tierra era el centro del universo y todo giraba a su alrededor, todo ese movimiento a causa de un motor inmóvil.
Aristóteles consideraba varias posibles alternativas al geocéntricos, sin embargo, esta era las que mas encajaba en su visión del sistema físico.

Tomás de Aquino. (1225 – 1274)


31.- ¿Qué imagen de lo real tiene Tomás de Aquino? ¿Por qué?


Tiene una imagen de la realidad creada en forma jerárquica y piramidal. Por su mayor cercanía al puro existir de Dios.
En la cúspide de la creación están los ángeles (compuestos de esencia y existencia), después los hombres (con un alma que es su forma sustancial, unida a una materia).

El hombre es el punto de intersección entre lo meramente corporal y lo espiritual. La «forma» que es el alma humana, puede existir con independencia del cuerpo; en cambio, los seres sensitivos (animales) o los puramente vegetativos (vegetales), tienen formas corruptibles que no pueden existir con independencia de la materia. Las formas de los seres inertes y las formas de los elementos primeros son las más imperfectas.

32.- ¿Cómo ayuda según Tomás de Aquino la razón a la fe? De tres formas distintas:

Demostrando racionalmente verdades previas a la Fe. Por ejemplo, no podemos entender racionalmente la esencia de Dios, lo que Dios es, pero sí podemos demostrar racionalmente que Dios existe, que Dios es (preámbulos de fe)

Aclarando mediante comparaciones verdades de Fe. Usando metáforas o razonamientos que sirvan para aceptar cuestiones que pudieran parecer imposibles.

Argumentando racionalmente contra las razones que niegan la fe o la existencia de Dios.


33.- ¿Cómo ayuda según Tomás de Aquino la fe a la razón?


Sirviéndole como regla del recto proceder de la misma. Como Dios a creado al hombre y por extensión a la raza humana, si una verdad humana racional contradice a una verdad de Fe se equivoca la razón. Dios no se puede equivocar, el hombre en el uso de la razón sí.

34.- Enuncia el argumento ontológico de San Anselmo


Si Dios no es perceptible por los sentidos, puede ser perceptible directamente por la razón. El argumento ontológico de San Anselmo enuncia el problema de demostrar la existencia de Dios, San Anselmo dio un paso irracional al pasar del orden del pensamiento al orden de la existencia real.

Partiendo de la idea racional de Dios concluimos que existe, todos creemos en que es Dios por lo cual existe. Todos coincidimos en esa idea de que ́ ́Dios es un ser tal que es imposible que haya alguien mayor«, entonces Dios existe por fuera. El argumento ontológico de San Anselmo es a priori.

35.- ¿Cómo demuestra Tomás de Aquino la existencia de Dios?


Tomás de Aquino consideró que podemos conocer la existía de Dios con las fuerzas de la razón natural. Tomás de Aquino desarrolla las cinco vías para conocer la existencia de Dios, 5 vías que son a posteriori ya que por medio de la experiencia, con un lógico encadenamiento de causas y efectos llegaremos a la existencia de Dios. Estos 5 argumentos exponen la suma teológica.

36.- Nombra las cinco vías tomistas

✓ 1a. La del movimiento.✓ 2a. La de las causas.✓ 3a. La de los seres contingentes y el Ser Necesario. ✓ 4a. La de los grados de perfección.✓ 5a. La del orden del mundo.

37.- ¿Qué diferencia ontológicamente según Tomás de Aquino a Dios y a las creaturas?

La distinción entre el ser de Dios (único creador) y el ser del resto de lo real (las cosas creadas por Dios o las criaturas o creaturas)

Tomás de Aquino añade los conceptos de esencia y existencia. La esencia ( Naturaleza ) comprende la materia y la forma.

Tomás de Aquino: Materia + Forma ———— Potencia = Esencia Acto = Existencia

La esencia esta en potencia de existir Esencia —— POTENCIA —— Existencia

Las cosas que tengan esencia no significa que forzosamente tengan que existir, por ejemplo cuando hablamos de Napoleón nos referimos a un ser determinado, a una esencia concreta pero obviamente ya no existe. Solo en Dios la esencia se identifica con la existencia, porque Dios ́ ́es« por esencia, es decir, por definición. No hay en Dios una esencia que este en potencia, Dios es Acto Puro.

–  Solo existe un ser necesario y eterno que es Dios. –  En las sustancias angélicas (carentes de materia) la existencia es distinta de la esencia; su ser es, pues, creado, finito y contingente (lo que puede no ser). Son criaturas de Dios. –  En las sustancias compuestas de materia y forma (resto de cosas), la esencia es distinta de la existencia. Son también creadas, finitas y contingentes.

38.- ¿Cómo es la relación de Dios con las criaturas?


Los significados del ser, la analogía.
El ser necesario de Dios y el ser contingente de las criaturas, no son idénticos pero tampoco distintos. Son análogos, es decir, son semejantes, pero de distinta proporción.
Solo Dios es ́ ́ser« por esencia, las criaturas son ́ ́ser« por participación. Las criaturas en cuanto “son” son semejantes a Dios, que es el principio de todo ser, pero Dios no es semejante a las criaturTodas las criaturas las composición metafísica de esencia y existencia (Contingentes y limitadas) frente a Dios (necesario e infinito) que es la causa de la existencia, Dios crea de la nada.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.