Concepto de idealismo

Share Button

EPICUREÍSMO


― Escuela helenística fundada por Epicuro de Samos en Atenas, en el 306 a de C. También llamada escuela del Jardín (por estar situada en uno); vivían en ella en comunidad de amistad (todas las clases sociales, incluidas las mujeres, lo que era una novedad en la época), permaneciendo ajenos a la política y Sólo dedicados a la filosofía Es una escuela hedonista, es decir, busca el placer.
Para el epicureísmo la felicidad se consigue a través del placer, de conseguir el placer pero desde la prudencia. Para llegar al placer es necesario ausencia de dolor en el cuerpo y de turbación en el alma, es decir, llegar a una ataraxia. La realidad Física es material, y compuesta de átomos no predeterminados: el nombre es libre y no está sujeto al destino. También el alma es material y mortal y solidaria con el cuerpo. En cuanto al conocimiento dirán que conocemos a través de sensaciones y percepciones sensibles. NO creen en una Providencia, ni que los dioses premien O castiguen; hay que quitarse esos miedos para poder ser feliz y que no Se perturbe el ánimo. El ideal del sabio para ellos es el que goza moderadamente de lo natural y necesario. El epicureísmo fue un movimiento filosófico  incomprendido en muchos aspectos a lo largo del tiempo. Un epicúreo importante fue Lucrecio. 

SOFÍSTICA

Es un movimiento filosófico no homogéneo que agrupa a una Serie de hombres Sabios (sofistas), maestros del Saber, que fueron los educadores de los  jóvenes atenienses a lo largo del Siglo V a de C., especialmente en la 2° mitad. Los sofistas eran extranjeros en la polis y no tenían, por ello, acceso a la política, pero si podían enseñar el arte de la retórica y la oratoria, a los que se dedicaban a ella, por lo que su influencia en la vida de Atenas fue importantísima Cobraban por Sus enseñanzas por lo que el Sofista se convierte en un profesional de la educación. Su filosofía relativista (no existe la Verdad universal ) y escéptica (Si la hay el hombre no la puede conocer) será contestada por Sócrates y Platón que en sus diálogos discute con algunos Sofistas (Protágoras, Gorgias, Critias y Calicles …) y les acusa de embaucar con sus argumentos a la gente. De ahí el Sentido peyorativo que adquiríó el término sofista.


ESTOICISMO


– Escuela helenística fundada por Zenón de Kitión en el 306 a. De C. Y en Atenas. El movimiento filosófico al que dará lugar la escuela va a tener mucha influencia en la  filosofía posterior, especialmente vemos un Renacimiento de él, en los siglos XVI y XVII, y en especial, En autores como Descartes, Kant y Hegel. Los estoicos plantean el vivir de acuerdo con la Naturaleza para lograr la felicidad, esto es, vivir de acuerdo con la razón y en armónía con el Todo. Es, al igual que el epicureísmo, una escuela hedonista. Para ellos la virtud es la disposición a vivir de acuerdo con la razón y el deber. La virtud es una sola y no admite grados. Cualquier norma de Conducta natural es buena, pero la naturaleza humana se desvía y entonces surge la pasión y ante la pasión, el deber obliga al autodominio O apatía. Para los estoicos el ideal del sabio es el que vive según la razón y está libre de pasiones, un ideal muy alto y difícil de alcanzar. La libertad es sometimiento y aceptación del destino y abstinencia de pasiones y placeres. Uno de los principales estoicos fue Séneca (siglo I) Cuyo pensamiento tendrá mucha importancia en el cristianismo.

ESCOLÁSTICA

El nombre se debe al hecho de que la filosofía de entre los siglos IX al XIII, se enseña y se cultiva en las escuelas creadas para la formación de los clérigos en los monasterios, catedrales, y palacios en el mundo cristiano. El concepto de filosofía  escolástica se utiliza para referirse a una manera de entender la filosofía y el método filosófico que se desarrolló en esas escuelas y que ha perdurado hasta nuestros días asociada a la enseñanza filosófica promovida por la Iglesia Católica. Se caracteriza por: l°) la Filosofía es una disciplina auxiliar de la teología: su objetivo es preparar para el estudio de la teología y ayudar a comprender racionalmente los dogmas teológicos; 2″) el método escolástico consiste en el comentario y discusión (lectio y disputatio) de tesis filosóficas de autores clásicos y el análisis de su compatibilidad o no con los dogmas. Este Concepto de filosofía escolástica se puede aplicar a la filosofía que se desarrolló en las escuelas cristianas medievales entre los siglos XI y XIII, pero por extensión se aplica a otros autores anteriores y posteriores que Se inspiran en la filosofía  de aquella época. Podemos señalar como escolásticos destacados a S. Anselmo (S. XI) y a Santo Tomás de Aquino ( XIII).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.