Concepto de educación según nassif

Share Button

EXPLICA BREVEMENTE POR QUÉ DECIMOS QUE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN ES EN CIERTA MEDIDA UNA RESPUESTA A LA DECADENCIA Y DESORDEN QUE LE TOCÓ VIVIR. RESUME BREVEMENTE CUÁLES FUERON ESTAS CIRCUNSTANCIAS.
Decimos eso porque Platón tenía vocación política, pero, debido a las circunstancias nunca llegó a dedicarse a la política. Sin embargo, su descontento con las prácticas políticas de esa época le llevó a construir y fundamentar teóricamente un modelo ideal de sociedad. Estas circunstancias fueron la Guerra del Peloponeso, el gobierno de los Treinta Tiranos, reinstauración de la democracia y la injusta condena a muerte de Sócrates.

EXPLICA LA CAUSA A LA QUE ATRIBUYE PLATÓN LOS MALES DE LA VIDA POLÍTICA ATENIENSE Y EL REMEDIO QUE PROPONE.
Platón atribuye la causa de los males de la vida política ateniense a la degradación de la educación moral, que condujo a la aparición en la vida pública de individuos que buscaban su propio beneficio antes que la ciudad. Platón responsabiliza de esta degradación a las enseñanzas de los sofistas, cuyo relativismo y escepticismo habían convertido la vida política en un campo de batalla donde los individuos pugnaban por hacer prevalecer sus intereses particulares mediante el dominio de la retórica. El remedio que propone consistía en la reforma de la educación moral sobre la base del conocimiento del Bien y la Justicia, creando para ello un marco político adecuado, el gobierno de los sabios.

QUIÉN INFLUYÓ Y CÓMO EN EL DUALISMO EPISTEMOLÓGICO PLATÓNICO


El dualismo epistemológico platónico es heredero de la distinción de Parménides entre lo que verdaderamente existe (el ser eterno e inmutable) y el mundo aparente que nos muestran los sentidos (perecedero y cambiante).

¿QUÉ SON LAS IDEAS PLATÓNICAS, CON QUÉ NO SE DEBEN CONFUNDIR Y QUÉ CarácterÍSTICAS TIENEN? (CITA, AL MENOS, CINCO)


Las Ideas platónicas son los modelos o paradigmas de todo lo que existe, es decir, son la esencia. Estas no se deben confundir con los conceptos, construcciones mentales, sino que se tratan de realidades, más aún, de las únicas realidades en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo físico. Las principales carácterísticas de las Ideas son inmateriales, eternas, inmutables, absolutas y universales independientemente del mundo físico.

¿POR QUÉ DICE PLATÓN QUE LAS COSAS SENSIBLES SON MENOS REALES QUE LAS IDEAS?


Porque las cosas sensibles son meras copias e imitaciones imperfectas de las Ideas. Además, si no existieran los modelos (Ideas) no existirían las copias (cosas sensibles).


EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE SABER(“EPISTÉME) Y OPINIÓN(“DÓXA”) (INDICA, AL MENOS, CINCO DIFERENCIAS)


Platón establece las siguientes diferencias entre el saber y opinión: – El saber excluye la posibilidad de error mientras que la opinión puede ser errónea. – El saber es estable y firme y las opiniones son inestables, fáciles de cambiar. – El saber se basa en razones mientras que las simples opiniones carecen de fundamento sólido. Por tanto, el saber es conocimiento universal (verdadero en todo tiempo y lugar) y necesario (no puede ser falso), mientras que la opinión es conocimiento particular y contingente..

¿EN QUÉ DIÁLOGO Platón NARRA LA CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO? ¿QUÉ TRES ELEMENTOS INTERVIENEN Y CÓMO? ¿DE QUE PRESOCRÁTICO PRESENTA INFLUENCIA Y EN QUÉ? ¿DE DÓNDE PROCEDE LA IMPERFECCIÓN DEL MUNDO SENSIBLE?
En el Timeo. Intervienen el demiurgo como inteligencia creadora que realiza las cosas sensibles, las Ideas que son los modelos o paradigmas para la creación de las cosas y la materia indeterminada. Presenta influencia de Anaxágoras, este denominaba a esta inteligencia creadora “Nous”. La imperfección del mundo sensible proviene de que la materia introduce siempre un factor de desorden o indeterminación, ya que la función del demiurgo es la de plasmar las esencias o Ideas en la materia lo más perfectamente posible.

EXPLICA LA IDEA FUNDAMENTAL DE LA “ALEGORÍA DEL SOL”


La alegoría del sol consiste en una comparación entre el Sol y el Bien ya que este no se puede definir (no tiene esencia). La analogía viene a decir que lo que el Sol es para el mundo sensible, el Bien es para el mundo inteligible. De manera que, el Sol es el principio ontológico del mundo sensible (da luz y vida a todos los seres) y el Bien es el principio ontológico del mundo inteligible (aporta la esencia de las Ideas) , ya que sin este no existirían las Ideas. Y a su vez, el Sol es el principio epistemológico del mundo sensible pues sin la luz de este no podríamos conocer aunque las cosas siguiesen estando ahí. Al igual que el Sol, si no existiera el Bien no podríamos conocer las Ideas, por tanto el Bien es el principio epistemológico del mundo inteligible.

EXPLICA LA IDEA DUNDAMENTAL DE LA “ALEGORÍA DE LA LÍNEA”


En esta alegoría Platón explica los distintos grados o niveles del conocimiento poniéndolos en relación con los distintos grados o niveles de realidad. En el pasaje, se hace una línea y se divide en dos partes, una para el mundo sensible y otra para el mundo inteligible y se subdivide cada una de estas en otras dos. En el mundo sensible se encuentra las imágenes que se conocen mediante la conjetura y las cosas sensibles que se conocen mediante la creencia. En cuanto en el mundo inteligible, se hallan los entes matemáticos que se conocen mediante la razón discursiva y las Ideas a través de la inteligencia. Cada segmento de la línea representa un tipo de objetos más verdadero, más real y más claro que el anterior, pero menos que el posterior. De modo que la analogía viene a decir que la relación que hay entre cada segmento de la línea y el que le sigue es la misma que la que hay entre la copia (mundo sensible) y su modelo (mundo inteligible). 


EXPLICA EL DUALISMO ANTRPOLÓGICO PLATÓNICO Y LA INFLUENCIA DEL PITAGORISMO EN SU CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO


El dualismo antropológico concibe el alma como una sustancia radicalmente distinta del cuerpo. De manera que, el alma es afín a las Ideas, pertenece al ámbito de las Ideas, al que se siente impulsada por su propia naturaleza, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de los seres físicos. Las principales ideas de la influencia del pitagorismo son: – El alma, afín a las Ideas y como ellas inmaterial y simple, es, por naturaleza, inmortal. – La uníón del alma con el cuerpo es un estado accidental y transitorio. No es solo accidental, sino que puede caracterizarse como antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las Ideas y su actividad más propia es la contemplación de estas. – Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es la de purificarse, prepararse para la contemplación de las Ideas. Las impurezas que ha de limpiar el alma provienen de la influencia del cuerpo, de sus exigencias y necesidades, que tratan de imponerse tiránicamente al alma. Esta, pues, ha de oponerse al cuerpo y a sus demandas, y en esto consiste la auténtica sabiduría.

EXPLICA LAS PARTES DEL ALMA QUE ESTABLECE PLATÓN EN LA República: CUÁLES SON (CON SU DOBLE NOMBRE), CUÁL ES LA VIRTUD DE CADA UNA Y QUÉ RELACIÓN CON EL “MITO DEL CARRO ALADO” DEL FEDRO.
Platón distingue tres partes en el alma, la parte racional (razón), la parte irascible (ánimo) y la parte concupiscible (apetito). La virtud de la razón es la sabiduría o prudencia, en el ánimo la virtud es la valentía o fuerza, y en el apetito, la moderación. La relación que guarda es que a través de este mito, Platón intentó explicas las diferentes partes del alma. De manera que, el auriga responsable de la conducción simboliza la razón, el caballo indisciplinado simboliza el apetito y, en fin, el cabello blanco de naturaleza noble simboliza el ánimo.

EXPLICA EN QUÉ SE PARECE Y EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PLANTEAMIENTO DE LOS SOFISTAS Y EL DE PLATÓN DE LA CUESTIÓN DE JUSTICIA EN EL INDIVIDUO.
Platón acepta el planteamiento de los sofistas de analizar la naturaleza humana para definir la justicia de un modo objetivo. Sin embargo, rechaza las conclusiones de los sofistas (las únicas leyes naturales son la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte), pues se basan en un análisis incorrecto de la naturaleza humana. Este error de los sofistas proviene de que estos olvidan que el elemento más carácterístico de la naturaleza humana es la razón.

EXPLICA LA CONCEPCIÓN DE LA JUSTICIA PLATÓNICA TANTO EN EL INDIVIDUO COMO EN EL ESTADO


La justicia en el individuo será el ordenamiento adecuado de las tres partes del alma. Tal ordenamiento tiene lugar cuando cada parte del alma ejerce la función que le corresponde y posee la virtud que le es propia. La prudencia es la virtud de la razón, la fortaleza es la virtud del ánimo y la moderación o templanza consiste en que el apetito y el ánimo se sometan a los dictados de la razón, reconociendo a ésta el papel rector que le corresponde. La justicia en el Estado será el ordenamiento adecuado de las tres clases sociales del que se compone un Estado. Tal ordenamiento tiene lugar cuando cada parte de la sociedad ejerce la función que le corresponde y posee la virtud que le es propia. La prudencia es la virtud en los gobernantes, la fortaleza o valor en los guardianes y moderación o templanza por parte de los productores y de todos y cada uno de los grupos sociales. 


¿POR QUÉ NO SON NECESARIAS LAS LEYES EN EL ESTADO IDEAL PLATÓNICO?


Porque bajo el gobierno estará un hombre de ciencia y hombre de Estado, siendo su saber riguroso y exacto lo que le permitirá adoptar en cada caso las disposiciones más adecuadas sin la necesidad de la existencia de leyes.

DEFINE INTELECTUALIMO MORAL E INTELECTUALIMO POLÍTICO


Intelectualismo moral es la doctrina que afirma que la sabiduría acerca de lo que es el Bien nos hace moralmente buenos, es decir, quien sabe lo que es el Bien lo hace, y los que poseen esa sabiduría en grado superlativo o eminente están destinados de forma natural a dirigir la ciudad y los destinos de los demás, intelectualismo político.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL ESTADO, SEGÚN PLATÓN, ¿Y QUE RELACIÓN GUARDA ESTA CON LA EDUCADIÓN?


La finalidad del Estado es de carácter moral: promover la virtud y la justicia, tanto individual como socialmente. De este modo se conseguirá una vida feliz. Esta concepción “moralizante” del Estado explica la relación fundamental que guarda con la educación, pues ésta se considera el mejor instrumento para conseguir el fin moral del Estado: la realización de la justicia.

¿POR QUÉ PROHÍBE PLATÓN LA FAMILIA Y LA PROPIEDAD PRIVADA PARA LOS GOBERNANTES Y LOS GUARDIANES AUXILIARES?


Estas prohibiciones tienen una función exclusivamente moral: se pretende evitar que el egoísmo se apodere de guardianes y gobernantes, y promover el sentimiento de comunidad entre ellos, evitando que “desgarren la ciudad llamando mío no a lo mismo, sino cada cual a una cosa distinta”, algo que ocurriría si cada cual poseyera mujeres e hijos.

¿QUÉ CAMBIOS POLÍTICOS INTRODUJO PLATÓN EN LAS LEYES CON RESPECTO A LA REPÚBLICA?


Platón suavizó sus opiniones políticas, una vez que se convencíó de que no es fácil encontrar auténticos sabios gobernantes. Por tanto, el gobierno de los sabios fue sustituido por el gobierno de leyes, por el sometimiento estricto de los gobernantes al ordenamiento jurídico. 

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE LA IDEA DEL BIEN ES LA “IDEA DE LAS IDEAS”?


Que las cosas son los que son y tienen las propiedades que tienen porque participan e imitan a las ideas correspondientes. La ideas que van de perfectas a buenas en grado máximo, participan de la idea del Bien. Por ello la Idea del Bien es la idea de las ideas, porque constituye el principio de la perfección de las ideas.

EXPLICA CUÁL ES LA RAZÓN ONTOLÓICA DE LA FALIBILIDAD DE LA OPINIÓN Y DE LA CERTEZA AL SABER


No podemos fiarnos de la doxa porque esta se ocupa del mundo sensible y este es inestable y variable. Por otro lado, el saber se ocupa de las ideas, que es una realidad más estable.


Desde el punto de vista filosófico, lo más reséñable en la concepción del pensamiento Platónico es el enfrentamiento a la filosofía sofista, siguiendo con ello los pasos iniciados por su maestro Sócrates. Sin embargo, es justo también reconocer otras notables influencias en la gestación de su filosofía: Los pitagóricos le influyeron en la concepción dualista de la naturaleza humana, así como en la consideración de un alma inmortal que se reencarna y se purifica mediante el conocimiento. Además, fueron los primeros en adoptar un arché formal. Por último, Platón heredó de ellos la importancia otorgada a la matemática. Otra ineludible influencia platónica es la ejercida por Parménides. Platón lo sigue a la hora de distinguir dos tipos de conocimiento doxa (la vía de la apariencia, según Parménides que nos proporciona los sentidos) y episteme (vía de la verdad proporcionada por la razón). También las Ideas de Platón comparten las carácterísticas del Ser de Parménides siendo únicas en su especie, eternas, inamovibles, etc. Salvo la unidad También en la concepción del mundo sensible como devenir Platón recibe influencia de Heráclito. Por último, el Nous (inteligencia) de Anaxágora puede considerarse el antecedente del “demiurgo” platónico Pero sin duda la mayor impronta filosófica la recibíó de su maestro Sócrates, como él y tal como hemos ya mencionado se opuso al relativismo sofista justificando el conocimiento racional y universal de los términos morales. Aunque Platón fue más allá que su maestro afirmando que podemos definir y conocer universalmente el Bien o La Justicia porque estas “Ideas” existen. También de su maestro tomó el intelectualismo moral (quien conoce el bien lo hace). E incluso Platón reproduce en sus diálogos la manera en que su maestro enseñaba otorgándole en casi todos (salvo en los de vejez) el papel protagonista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.