Concepto de educación según nassif

Share Button

Las falacias son formas argumentativas errónea e inválidas. Hay dos tipos:

Falacias formales:

el razonamiento es inválido porque premisas verdaderas pueden conducir a conclusiones falsas. Son propias de los razonamientos deductivos y se descubren mediante las tablas de verdad.

Falacias materiales:

se ignora y desvía la atención de los argumentos expuestos para centrarse en aspectos irrelevantes o falsos sobre la cuestión, apelando a los sentimientos o atacando al adversario para ganar.

FALACIAS FORMALES

Falacia de la afirmación del consecuente


En esta falacia cuando se tiene un condicional y se afirma el consecuente, se deduce la afirmación del antecedente. Se semeja al modus ponens.  Un condicional indica que si se da el antecedente también se producirá el consecuente. Pero si se da el consecuente, no significa que necesariamente se de el antecedente, porque el consecuente ha podido tener otras causas.

Falacia de la negación del antecedente

En esta falacia cuando se tiene un condicional y la negación del antecedente, se niega el consecuente. Se semeja al modus tollens. Premisas verdaderas pueden conducir a una conclusión falsa, por lo que el argumento no es válido.

Falacia de la disyunción incluyente

En esta falacia dada una disyunción y la afirmación de uno de sus componentes, se concluye la negación del otro. El símbolo de la disyunción lógica no es excluyente (es decir, que A sea verdadero no significa que B sea falso), por lo que es un error.

FALACIAS MATERIALES

Falacia ad hominem


Consiste en ignorar el razonamiento y atacar al adversario para derrotarlo, en vez de criticar sus ideas.

Falacia ad baculum

Consiste es usar la fuerza o la amenaza para convencer en caso de desacuerdo en el razonamiento. Para que no te tomen por el “pito de un sereno”.

Falacia ad logicam

Consiste en rechazar una conclusión por el hecho de haber llegado a ella mediante una falacia. 

Falacia ad ignorantiam

Consiste en llegar a la conclusión de que una creencia es verdadera si no hay pruebas contra ella.

Falacia de eludir la cuestión

Consiste en responder a una cuestión diferente a la que se pregunta.

Generalización precipitada

Consiste en hacer una generalización abusiva a partir de una pequeña muestra que no es representativa.

Post hoc ergo propter hoc

Consiste en suponer que, si una cosa viene después de otra, significa que esta es su causa.

Falacia del muñeco de paja

Consiste en modificar y desfigurar el punto de vista del adversario para atacarlo más fácilmente.


Sofisma patético


Consiste en aludir a los sentimientos en lugar de a la razón. Es propio de demagogos.

Whisful thinking

Significa confundir los deseos con la realidad.
Consiste en presentar un panorama muy optimista para realizar una acción, evitando todo aquello que no se adapte al cuadro idealizado.

Falacia democrática

Consiste en suponer que la verdad está en todo lo que decida la mayoría.

Falacia de la pendiente resbaladiza

Consiste en, partiendo de un enunciado, extraer conclusiones cada vez más exageradas hasta llegar a una conclusión desagradable, que no tiene que ver con el enunciado inicial.

DEFINICIÓN DE METAFÍSICA

Aquella rama de la filosofía que estudia la realidad en sus aspectos generales; en este sentido la metafísica estudia el ser en tanto que ser. Ese es su objeto de estudio. Su método de estudio es la reflexión, el razonamiento, es decir, la metafísica piensa el ser, razona sobre el ser.  Se diferencia de la ciencia en que varias teorías metafísicas rivales se pueden sostener siempre que sean coherentes, es decir, una teoría metafísica se rechaza si entra en contradicción consigo misma. 

ORÍGENES DE LA METAFÍSICA: EL PROBLEMA DEL SER

La metafísica nacíó hace 2500 años con el problema del ser, es decir, de lo que existe.

EL SER DE PARMÉNIDES (510-450 a.C)


Tesis fundamental:

El ser es y el no ser no es. El no ser es impensable, incomprensible (cuando se quiere pensar en el no ser, irremediablemente debemos pensar en el ser).

Conclusión de su tesis:  –

El cambio no existe porque supone el paso del no ser al ser, lo cual es imposible, porque el no ser no es, no existe. -El ser es único, negándose la pluralidad.

Distingue entre:


Vía de la opinión

Se identifica con el conocimiento sensible. No ofrece verdadero conocimiento: presenta un mundo en constante cambio.

Vía de la verdad

Se identifica con el conocimiento racional. Ofrece verdadero conocimiento: presenta un mundo constante, inmutable.

EL DEVENIR DE HERÁCLITO (544-484 a.C)

En el mundo observamos múltiples cambios que, en su conjunto, presentan una regularidad, armónía o cosmos. Esta armónía aparente es fruto de una perpetua lucha entre contrarios: la ley que rige el universo es una ley dialéctica: la tensión, el conflicto, es el origen de la realidad (como el arco y la lira).

LO UNO Y LO MÚLTIPLE

Los filósofos pensaban que detrás de la multiplicidad de la naturaleza, existía un principio único. En griego es arché. Los monistas defendían que existía un único principio, mientras que los pluralistas creían en más de un principio.


Los filósofos monistas :



Tales de Mileto (siglo VI y VII a.C)

Es el primer filósofo occidental de la historia. Al preguntarse por el arché, afirmó que todo procedía del agua, a partir del cual, se derivaban las demás realidades (rocas plantas o animales). Llegó a la conclusión al ver que la Tierra estaba rodeada de agua, todo lo comestible es húmedo y las semillas necesitan humedad.

Anaximandro (siglo VI y VII a.C)

Al preguntarse por el arché, afirmó que el apeiron (lo indefinido, lo ilimitado) era el elemento del que derivaba todo. Según él, el origen de todo lo que hay en la naturaleza, debe ser diferente de los objetos que hay en ella. Como todo lo existente se caracteriza por ser limitado y concreto, lo “ilimitado” (apeiron), tiene que ser el arché.

Anaxímedes (siglo VI a.C)

El arché, a partir del cual todo surge y en lo que todo consiste es el aire sometido a los procesos de condensación y rarefacción. 

Los filósofos pluralistas:


Pitágoras (siglo V y VI a.C)

Según los pitagóricos, todas las cosas están formadas por números. Entienden la naturaleza como un todo viviente y divino donde hay armónía y orden, que surge de las relaciones numéricas. El 10 era el número central y sagrado. Era el producto de cálculos fundamentales: – En las fracciones de los intervalos musicales aparecen cuatro números (1+2+3+4) cuya suma es 10. Si se representan mediante puntos y ordenados, se obtiene la figura del tetraktys, que consideraron sagrada. -Establecieron 10 conceptos con sus opuestos, que consideraban los principios básicos de la realidad. En cada pareja de palabras, el concepto de la izquierda se consideraba positivo, mientras que el derecho negativo.

Anaxágoras (siglo V a.C)

Afirmaba que, en su origen, el universo era una masa mezclada e indiferenciada. Anaxágoras introdujo el concepto nous (mente), una causa externa que provocó el impulso rotatorio por el que los elementos se separaron en círculos. Esto explica el movimiento de los astros en el cielo. Según Anaxágoras, la realidad se compone de partículas diminutas, que Aristóteles llamó homeomerías. De la suma de estas semillas se obtienen los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra, a partir de cuya mezcla surge toda la realidad, cualquier objeto es resultado de esta mezcla.

Empédocles (siglo V a.C)

Reconoce la existencia de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, a partir de cuya combinación se forman tanto los seres vivos como los inertes. Caracterizó los elementos de forma semejante a Parménides: –El universo es pleno: los cuatro elementos llenan todo el universo, no hay vació. 


El universo es eterno: no ha sido creado, ha existido desde siempre. –El universo es infinito: tiene unos límites definidos, más allá de ellos no hay nada. Para explicar la combinación de los elementos, Empédocles introdujo dos fuerzas: el amor y la discordia. El amor explica por qué los elementos se unen, mientras que la discordia explica por qué se separan. Empédocles distinguíó entre las materias que componen la naturaleza y las fuerzas que las unen y las desunen.

Demócrito (siglo IV y V a.C)

Es el principal representante del atomismo. Se centra en afirmar la existencia de los átomos y el vacío:- Los átomos. La realidad no es infinitamente divisible, sino que está formada por átomos: minúsculos corpúsculos indivisibles. La diferencia está en que los atomistas conciben una multiplicidad de átomos que se distinguen por la forma, el tamaño y el peso. Para el atomismo, la realidad está en los átomos. El resto, son apariencias que no existen en la realidad. – El vacío. Los atomistas defendían la existencia del vacío. Creen que es necesario para que se produzca el movimiento. Así, el atomismo integra el mecanismo, concepción que considera que la única realidad que existe son cuerpos en movimiento. A partir de los átomos y el vacío, los atomistas explicaron toda la realidad: el movimiento de los átomos produce colisiones y agrupamientos que se deben al azar, y provocan remolinos y turbulencias, de donde surge el universo. Por otra parte, creen que el ser humano tiene alma que consiste en un conjunto de átomos similares a los que conforman el fuego.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

SÍNTESIS 0: SUPERACIÓN DE LOS PRESOCRÁTICOS ¿Por qué Platón formula la teoría de las ideas? ¿Cuál es su función?
Para que sea posible el conocimiento seguro y firme. Como de lo que cambia no hay ciencia, debe existir una realidad permanente, constante.

Platón defiende una concepción dualista de la realidad o dualismo ontológico


Realidad (dualismo ontológico) = mundo inteligible: 
(verdadera realidad) : – perfecto, formado por ideas,

conocido mediante la razón ,

las ideas son:  + el concepto, pero con realidad objetiva, independiente de las cosas y de nuestro pensamiento. + la esencia de las cosas. + únicas en sí. + eternas, inmutables, inalterables. + modelos o arquetipos + organizadas jerárquicamente: todas dependen de la idea de bien (es la idea síntesis y principio de toda la realidad). (relación de participación o imitación)
mundo sensible
(verdadera apariencia)  _ imperfecto, – formado de seres materiales, – conocido mediante los sentidos, – los seres materiales son: + múltiples. + cambiantes. + copias.


ACTIVIDADES :


TEXTO 1 a) Explica por qué razón piensa el autor que la ciencia y la metafísica tienen el mismo origen. – Por buscar la unidad, el orden, la estructura e incluso el sentido en la realidad. B) Indica qué diferencia señala Bunge entre ciencia y metafísica. – El científico es específico, fragmentarista/particularista; el metafísico es generalista.
TEXTO 2 a) ¿Quién enseña a Parménides el camino de la verdad? ¿Cómo llega a alcanzarla? – De manera mitológica: las diosas, las doncellas que le muestran el camino y las yeguas que lo arrastran. – Aprendiendo todo, la verdad, es decir, que el ser es único e inmutable, como la mentira u opiniones, el ser es plural y cambiante. También aprendiendo que la mentira se disfraza de verdad. B) Explica las diferencias que existen entre la “verdad bien redonda” y “las opiniones de los mortales” aplicadas a un problema como el movimiento. – El movimiento existe porque lo percibimos, observamos cambio y traslación: opinión de los mortales. No existe el movimiento porque supondría el paso del no ser al ser, lo cual es imposible porque el no ser no existe: verdad bien redonda.

ACTV 1

Explica de qué manera la imagen del arco concilia las nociones de devenir y logos del pensamiento de Heráclito. – El devenir hay que entenderlo como continua tensión o heterogeneidad que regula, es decir, es la regla, ley, razón o logos de toda realidad.

ACTV 2

Explica la relación entre música, matemáticas y realidad planteada por los pitagóricos. – La música es armónía que obedece a razones matemáticas. La realidad también es regular, armoniosa, expresable de manera matemática. Además, decir que todas las cosas son números se deriva del sentido geométrico del número.

ACTV 3

Explica las semejanzas y diferencias que mantienen los cuatro elementos (aire, fuego, agua y tierra) en las concepciones de Anaxágoras y Empédocles. –

Semejanza:

Todo surge de la mezcla y separación de los cuatro elementos. –

Diferencias:

1) En Empédocles los cuatro elementos son originarios, en Anaxágoras, son derivados de las semillas. 2) En Empédocles las fuerzas que actúan en la mezcla y separación (amor y discordia) están siempre presentes, sometiendo a los cuatro elementos (causa interna de movimiento); en Anaxágoras la mezcla se produce por el impulso rotatorio que imprimíó en un primer momento una causa externa, el nous, y que no vuelve a intervenir más.

GLOSARIO: EL MITO DE LA CAVERNA | PLATÓN

Caverna


Simboliza el mundo sensible: material, múltiple, cambiante, conocido mediante los sentidos y no es la auténtica realidad, solo apariencia. Es copia del mundo inteligible.


Prisioneros:


Simboliza el hombre en estado de máxima ignorancia, el que toma por real las apariencias.

Sombras:

Simbolizan la noción más equivocada de la realidad, los prejuicios o creencias con los que vivimos.

Liberación de las cadenas:

Simboliza el proceso educativo, conocer la auténtica realidad.

Luz del sol:

Simboliza la Idea de Bien, principio de toda la realidad, la que explica en qué sentido la realidad es buena.

Objetos reales:

Simbolizan las Ideas, realidades objetivas que existen con independencia de las cosas sensibles y de nuestro pensamiento. Son únicas en sí, inmateriales, inmutables, inmutables, arquetipos y esencias de las cosas, por tanto, permiten que las cosas sensibles sean conocidas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *