Como pensaba sócrates que se alcanza la felicidad

Share Button

TEMA 1

Origen filosofía

La filosofía griega no comenzó en Atenas sino en las colonias Griegas de Asia Menor.En ciudades como Mileto,Éfeso,Clazómenas y Halicarnaso el intercambio de mercancías estuvo acompañado por el intercambio de ideas;esto tomo relevancia en torno al 600 a.C

La physis y el principio de todas las cosas

La naturaleza(del griego physis)fue el objeto de las primeras investigaciones filosóficas.

En esa naturaleza que observan como ¨cientificos¨ es donde buscan el arché,el principio o el elemento del que se compone todo lo que existe.Este termino tiene las siguientes características fundamentales:

-Esta situado en el principio temporal y de el se genero todo.

-Es el elemento constitutivo común a todas las cosas

TALES DE MILETO

Según Aristoteles, Tales de Mileto es el primer nombre en esta historia y suya es la teoría de que el agua es el principio de todo.Aristoteles nos explica esta tesis en la Merafisica donde escribe:¨Tales afirmaba que el agua es el origen de todo(por eso manifestó que la tierra estaba sobre el agua)y sin duda opinaba asi al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo y que el calor mismo nace de la humedad y de ella vive y aquello de donde nacen las cosas es su principio.Por ello,sin duda,tuvo esta opinión,y por que las semillas tienen siempre naturaleza humeda y por ser el agua,para las cosas humedas,principio de su naturaleza¨

Aunque tal idea tuviese relación con mitologías egipcias,significaba una nueva forma de mirar la naturaleza:los fenómenos naturales solo podían empezar a entenderse partiendo de la observación de la apariencia de las cosas.

ANAXIMANDRO

A Anaximandro de Mileto( siglo VI a.C) se le atribuye:

  • Admitir la pluralidad de mundos y el eterno movimiento de las cosas.

Anaximandro utiliza el término apeiron “como principio y elemento de las cosas existentes, y que contiene la causa toda del nacimiento y destrucción del mundo”. En este sentido la realidad es algo indeterminado, impreciso, como un fondo originario que solo se determina cuando se concreta con las múltiples apariencias del mundo.

En su obra podemos destacar una idea fundamental: la de un orden en el proceso de la realidad, tanto en el ámbito de la naturaleza como en la moral. Como si sobre este despliegue del ser hubiese el imperio de una justicia que ha de equilibrar todo desorden.

ANAXÍMENES

Para Anaxímenes el fundamento de las cosas(arché) es el aire. Una cita de Teofrasto resume las opiniones de Anaxímenes: “(…)el aire se convierte en una cosa u otra por rarefacción y condensación.(…)”.

HERÁCLITO

1.El fuego escondido y el alma

Para Heráclito, el fuego es otro elemento que muestra el principio y fondo inestable de la realidad. Esta idea de un fuego que jamás se extingue organiza el mundo, esta es la idea griega de “eterno retorno”.

2.El río que nos lleva

Quizá la imagen más famosa de Heráclito para expresar el fluir continuo de las cosas sea la de ese río “al que si entramos es siempre distinta el agua que corre”. Esta comparación del  incesante cambio se condensó en una fórmula “todo fluye”, que nos encontramos entre sus fragmentos originales,pero que parece indicar de manera abstracta lo que la metáfora del río manifiesta.

Ya Platón, en el Cratilo (402 a. ), comenta: “en algún lugar dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece, y comparando a los seres con la corriente de un río, añade: no podrías sumergirte dos veces en el mismo río”.

3.La armonía de los contrarios

“Uno y lo mismo es lo viviente y lo que muere,lo desierto que lo dormido,lo joven que lo viejo.Pero esa unidad es de “tensiones opuesta” que se hace”armonía como en el arco o en la lira”

El mundo es también el juego de los opuestos,en las “aparentes”y siempre armonizadas contradicciones.”Por eso hay que saber que la guerra es todo,que la justicia es discrepancia y que todo acontence necesariamente por esa lucha”

“La guerra es el padre de todas las cosas”Heraclito.

4.El logos

La armonía de los contrarios nos da una idea de la existencia de una ley u orden único que todo lo gobierna,el logos,una especie de razón universal que todo lo unifica y que,para hereclito,esta también en los hombres aunque estos la desoyen. 


PITAGORAS DE SAMOS

Desde que Samos emigro al sur de Italia y que se estableció en Crotona.Fundo una especie de comunidad,donde no solo se cultivaron distintos saberes,como la matematica,sino que,además, estuvo marcada por practicas secretas,que destacaban mas el carácter del extraño fundador.

De entre las noticias sobre Pitagoras y los suyos destacamos solo dos:la primera se refiere a la organización de la vida común regida por preceptos

1.El alma y el mundo

Venian del orfismo y sus teorías sobre el alma y las reencarnaciones.

El alma es inmortal,transmigra de unas especies de otras,además,lo que ha sucedido se repite periódicamente

2.El numero y la armonía de las esferas

Una perspectiva en la cosmología pitagórica parece aproximarse mas a lo que poco a poco va a ir interpretándose como conocimiento científico :la armonía de las esferas celestes.Esa armonía es fruto de las relaciones entre números.

“Los llamados pitagóricos se dedicaron a las matematicas e hicieron progresar esta ciencia.Embebidos en su estudio creyeron que los principios de las matematicas eran los principios de todos los seres.Pensaron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres y que la totalidad del cielo era armonía y numero”

7.Parmenides de Elea

Elea ,allí nace Parmenides en torno al año 540.

El descubrimientode esa maravillosa realidad,un sendero de reflexión que llega hasta nuestros días y define los limites de dos opuestas perspectivas del pensamiento.

Con palmenides se inagura dos perspectivas opuestas:1-la razón que te lleva a la realidad.2-la experiencia de los sentidos que te llevan a un mundo aparente.

2.El prologo a un viaje

Parmenides compuso un poema para comunicar su pensamiento.Los fragmentos conservados del poema permiten adivinar que se articulaba en tres partes:Introduccion;una exposición de la via la verdad,y una tercera parte que trataba de la via de la opinión de los mortales.

3La via de la verdad y lo que es el ser

Para Parmenides:

1-El ser y el pensar son la misma cosa

2-“lo que es ,es;y lo que no es,no es”

3-Increado,indestructible,completo,inmóvil,sin fin,y único

Lo que es el ser:

1-Elimina todas las variedades de seres

2-El ser es el limite del pensamiento

3-Se niega al cambio

Es un problema no solo en las dos partes del poema de Parmenides,sino también en toda la filosofía .

8.Zenón de Elea y Meliso de Samos

Era discípulo de Parménides ,que pasaría a la historia por sus aporías


9.EMPÉDOCLES

De Agrigento,en Sicilia.

En el primero de sus escritos se tiene en cuenta el problema planteado por Parmenides sobre el ser y su unidad,y sobre la imposibilidad de que algo surja del no ser,o incluso de que pueda desaparecer.La “esfera”ideada por Empedocles,contenía en si misma los cuatro elementos,que eran las raíces de todo.Por eso no hay vacio ni aniquilación.Todo lo que existe no es sino el resultado de mezcla y separación de esos elementos,que siempre permanecen por mucho que las cosas se muden.

9.1El amor y el odio

Dos principios que manifiestan amor y odio.El imperio del amor,que reina en la”esfera” y que constituye el momento de estabilidad y de plenitud,puede surgir el odio,que disgrea y corrompe.Empedocles establece una especie de dialéctica en esta lucha en la que estos dos principios opuestos están involucrados.El amor como fuente de creatividad,es una aportación fundamental en la visión del mundo que Empedocles nos transmite

10.El filosofo desterrado:Anaxagoras

Aunque no intervino directamente en la política,sus ideas sobre astronomía y los fenómenos celestes fueron causa de una acusación de impiedad.Anaxagoras parte,como los eleatas,de la idea de que no es posible que algo tenga un origen o un fin:”los griegos no saben bien lo que es nacer ni perecer.Nada nace ni parece,sino que a partir de lo que existe se originan combinaciones y separaciones”.Por consiguiente,tiene que haber en el mundo de las cosas una unidad originaria en la que esta todo.

Anaxagoras afirma que “todo esta en todo”ya que todos los seres se componen de una semillas a las que denomino homeomerias.Todos los seres tienen las misma composición pero lo que constituye un ser determinado son las homeomerias que predominen en el.

Las homeomerias son eternas e inmutables,cualitativamente diferentes,pueden dividirse infinitamente y poseen todas las formas ,sabores y colores.Pero no tienen movimiento y por eso requieren de un elemento externo que favorezca la unión entre ellos.Las homeomerias surgen de la experiencia de la asimilación de los alimentos.

10.1 El nous

Tal vez lo mas famoso de Anaxagoras fue su concepción del nous o su inteligencia.Es un principio de orden,como una especie de amor,parecido al de Empédocles pero siendoun amor intelectual que la organización del cosmos impulsa.Existe pro si mismo,es idependiente,eterno y luminoso,”porque si estuviera mezclado con algo tendría que tener parte de todo y las cosas mezcladas con ese nous le impedirían que pudiera dominarlas como lo hace al ser solo el por si mismo”.

12.DEMOCRITO DE ABDERA

Nacido en Abdera en torno al año 470.

12.1 la teoría de los átomos

La teoría de los átomos anticipa uno de los capítulos más apasionantes de la física moderna. Demócrito, teniendo en cuenta la concepción de ese ser de Parménides, inmutable y eterno, añade, sin embargo, que ese ser consiste en infinitos seres –átomos- y con lo que quiere explicar el mundo de la experiencia y el nacimiento, multiplicidad y parecer de las cosas.

Esa multiplicidad de átomos no están organizados desde cualidades diferentes –la tierra, el aire, el fuego-, sino que, siendo cualitativamente neutros, se distinguen solo en la forma, el orden y la situación. Los átomos se parecen, pues, al ser de Parménides, por su carácter de eternos, incorruptibles, increados y por no ser percibidos por los sentidos, sino por la mente. Para que esos átomos se muevan necesitan el vacío, en el que desplazarse y ordenarse. Por la posición y forma en que ocupan ese vacío, los átomas diversifican y organizan sus movimientos. Así se origina y configura el mundo, nuestro mundo, que es uno de los infinitos mundos posibles. Esa infinitud y esa posibilidad unida a la idea de vacío, equivalente al no- ser, abre la puerta de esa vía de la opinión –de lo que es y no es-, que había quedado cerrada con la negación de Parménides a caminar por ella. Sin embargo, esa posibilidad no es fortuita. El movimiento no es posible por el azar, sino que todo está regido por la necesidad, de una manera mecánica, sin que haya dioses o causas exteriores a esos átomos que los dirijan.

12.2 El alma y las sensaciones

El hombre es microcosmos. Así, dice Aristóteles: “…los átomos esféricos son alma porque por su estructura son capaces de atravesarlo todo y de moverlo todo y ellos mismos están en movimiento…”

TEMA 2

LOS SOFISTAS

-El nombre de sofistas no tuvo en Grecia, antes de Platón, ningún sentido peyorativo. “Sofista” significaba “aquel que sabe”.

-Su mayoría eran una especie de profesores ambulantes que recibían, además, dinero de sus oyentes.

-Para ellos el conocimiento tiene carácter relativo. Los juicios con que se describe el mundo son formas históricas dependientes de quienes las formulan.

Algunos filósofos posteriores, como Platón y Aristóteles, encontraron en estos planteamientos una subversión de valores y una afirmación del escepticismo y la imposibilidad de conocer e investigar.

PROTÁGORAS

Atenas, donde ejerció gran influencia sobre Pericles y otros personajes políticos. Debido a las opiniones que sostenía en su libro Sobre los dioses.

Teteto decía: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son”.

Las denominadas atilogías o razonamientos contrapuestos siguen esta línea argumenta .

Sobre cualquier tema son posibles dos tesis contrarias entre sí y los sofistas presumían de poder convencer a la gente de una cosa y luego de lo contrario.

GORGIAS

Nació en Leontinos (Sicilia). Influyó en Sócrates que, en su oratoria, imitaba el estilo de Gorgias. En Sobre el no-ser desarrolla tres argumentos sucesivos: “el primero es que nada existe; el segundo, que aunque exista algo es incognoscible para el hombre; y el tercero, que, aun cuando fuera cognoscible, no puede ser comunicado ni explicado a otros”.

Hay varias interpretaciones, unos dicen que expresa un escepticismo, y otras, la posibilidad de comunicar lo real mediante la palabra.

SÓCRATES



1.La muerte de Sócrates

Sócrates no dejo escrito alguno. En el año 399, tres ciudadanos acusan a Sócrates de haber cometido tres delitos: 1º no respetar a los dioses de la ciudad, 2º introducir nuevos dioses y 3º corromper a la juventud. Finalmente, fue condenado a muerte.

2.Apuntes biográficos

Nació en Atenas, era escultor; su madre, comadrona pertenecía a la clase popular. Sócrates vivió una época en la que la guerra del Peloponeso y la dictadura de los 30 tiranos marcaron Atenas con violencia e inseguridad. En el año 403 hubo algunos exiliados.

Entre los rasgos que Platón destaca en Sócrates, el más característico es su negativa a huir al iniciarse el proceso de su condena a muerte, ya que para Sócrates era más importante acatar las leyes que salvar su propia vida.

3.El método socrático

 Quizá lo que diferencia Sócrates del resto de los sofistas –según la imagen de Platón- es el intento de superar el relativismo y de alcanzar una cierta verdad absoluta que permitiera organizar el desmoronamiento crítico de la política, la religión y el lenguaje que parecía regir la revolución intelectual de los sofistas.

-la idea fundamental de Sócrates es combatir el relativismo moral, mediante la inducción y el renacimiento industrial.

4La ética de Sócrates

Todo este juego intelectual conducía a una meta: la de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien.

 El nuevo cambio social tiene lugar en el siglo V y con los valores de la democracia, se plantea el problema de si se puede aprender de la virtud.

La idea del bien

Solo quien obra sabiendo que obra bien alcanza la moralidad y también la felicidad.

LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS

1.La escuela cínica

Diógenes Laercio: aguda reflexión sobre el lenguaje. Diógenes de Synope y Crates de Tebas, son los aprendices de esta escuela.

El seguidor más importante de Sócrates es Platón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.