Como el ser humano a satisfacido sus necesidades

Share Button

1.- EL HOMBRE PRAXICO: PUNTO PARTIDA DE LA Reflexión DE Marx

La realidad se constituye y conoce a través de la relación dialéctica entre el ser humano concreto (lo particular) y la sociedad en un momento dado de su historia (lo universal):Ambos manifiestan que la filosofía de Marx considera al ser humano el objeto central de su reflexión

. ¿Qué es el hombre?

Para la filosofía occidental, un ser cuya esencia es su capacidad de entender el mundo y su tarea propia es comprenderlo. Este concepto del hombre es:

Errado:


Lo propio del hombre es la praxis: trabajo, su necesidad de transformar el mundo para vivir en él.

Ideológico:


Según la filosofía griega, el hombre responde con la imagen que tiene de sí mismo: un ser que elabora teorías, pero olvida que sus teorías están posibilitadas por el trabajo ajeno.

Para Marx, la esencia del hombre es la praxis, su transformación y su trabajo; se relaciona consigo mismo, con la naturaleza y con otros seres humanos:

Consigo mismo:


Al trabajar, el ser humano se convierte en lo que es; puede humanizarnos o no y realizarnos o no-

Con la naturaleza:

El ser humano es un ser práxico porque tiene necesidades que satisfacer; esta satisfacción exige la  transformación de la naturaleza por tanto, exige trabajo.

Con lo demás:

El hombre es un ser social que vive y satisface sus necesidades en sociedad; se relaciona con los demás individuos.

Ahora, ¿SIRVE EL TRABAJO A LA Realización DEL HOMBRE?
La nueva labor de la filosofía según Marx se basa en la crítica de los modos  de producción y distribución de bienes que no sirven a los intereses humanos, y en la propuesta de alternativas a tales modos que posibiliten la realización del hombre.

El hombre desarrolla su actividad dentro de una sociedad concreta en un momento dado de la historia; Para Marx, la estructura de esta sociedad se rige por el modo de producción, donde se diferencia la infraestructura y la superestructura (ideologías vigentes para una infraestructura determinada). Con todo esto surge una nueva pregunta:

¿Sirve la estructura social a la realización del hombre?

2.- LA INFRAESTRUCTURA CAPITALISTA

Marx analiza la organización social en la que vive para conocer su capacidad de servir a la satisfacción de las necesidades humanas. Analizamos los dos elementos de la infraestructura capitalista:

  • El sistema de producción

Las relaciones de producción  constituyen el criterio de pertenencia a una u otra clase social; en el capitalismo, son el proletariado y la burguésía

El proletariado no es propietario de los medios de producción, son de la burguésía; amblas clase se relacionan mediante contrato (el proletariado vende su trabajo y el burgués paga un salario por ello). Para el liberalismo capitalista, las carácterísticas del contrato son:

  1. La libertad:


    El burgués es libre de contratar y el proletario de aceptar el contrato.

  2. La igualdad:

    Es necesidad mutua:  el burgués no es nadie sin el proletario  y viceversa, pues necesita los bienes que se producen a través de los medios de producción-

                Las fuerzas productivas                son las que emplea una sociedad en el proceso de producción; en el capitalismo liberal, son el proletariado y las tecnologías, protagonistas de la revoluciones industriales.

  • El sistema de distribución

En el capitalismo, es el mercado regido por la ley de la oferta y la demanda. Ahora ¿Sirve  o no el mercado para la realización del hombre?

3.- LA SUPERESTRUCTURA CAPITALISTA

Para Marx, la superestructura es el conjunto de ideologías correlativas a una infraestructura determinada:

  1. ¿QUE SON LAS Ideologías?


El hombre necesita trabajar para satisfacer sus necesidades; es un trabajo social. Las  sociedades generan un conjunto de doctrinas que proporcionan a sus miembros una imagen del mundo y del hombre. A estas ideas, Marx les llama ideologías (doctrinas jurídicas, políticas, religiosas y filosóficas)

  1. ¿QUE SIGNIFICA QUE LAS Ideologías SON CORRELATIVAS A UNA INFRAESTRUCTURA DETERMINADA?


Las ideologías se corresponden con el sistema de producción y distribución de bienes, es decir, con la infraestructura. Esto se manifiesta en los dos rasgos básicos de una ideología:

  • Legitimar el orden social vigente presentándolo como “natural” aunque no lo sea. Las ideologías dan una imagen distorsionada de la realidad, son representaciones falsas de la realidad.
        • Favorecen a los privilegiados por esa organización social; responden a los intereses de las clases favorecidas.

           Para  comprobar la veracidad de estas afirmaciones, hay que analizar la relación existente en el capitalismo entre la infraestructura y la  superestructura.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.