Clasificación de las ideas según Descartes

Share Button

El Racionalismo supone una ruptura con la filosofía anterior, toma su nombre por la primacía que concede a la razón frente a los sentidos proceso de conocimiento. Esta corriente sostiene que el fundamento del conocimiento son unas ideas innatas de las que no se puede dudar debido a su evidencia intuitiva. El conocimiento de la realidad puede ser establecido deductivamente encontrando el método adecuado, ya sea a través de la duda, como hizo Descartes discurso del método.El modelo del universo racionalista será armonioso geométrico, explicable por modelos racionales Otra carácterística del Racionalismo será su concepción de la sustancia, como aquello que no necesita de nada salvo de sí misma para existir y la adopción del método.

El método cartesiano

La matemática es un sistema axiomático que requiere de unos primeros principios verdaderos de los que se deduzca el resto del sistema teórico. Por lo tanto debe encontrar un principio inmune a toda duda algo evidente. De aquí surge el método que tiene tres partes.1ª evidencia. Lo primero es buscar evidencias que deben ser claras e distintas 2ªAnalise: dividir o problema en partes este proceso termina cuando as partes son evidentes  3ªSintese: recomponen las partes 4ª enumeración: revisase todo para comprobar que no hay  fallos Descartes después de hacer el método quiere aplícalo e usa a Duda metódica que e dudar de todo. Busca algo do lo que no pueda dudar y va descartando cosas .1º sentidos. Nos engañan 2º vigilia /soño tamén o descarta porque non se pode saber sese esta durmido ou esperto 3ºMatemáticas. Parece que escapan a la duda por que no tratan de objetos sensibles ni se sirven de los sentidos. Pero nosotros nos podemos confundir cuando razonamos y después de esto piensa en  4ºDeus engañador ou  genio maligno que usaría todo su poder para engañarnos e hacernos creer que o mundo e tal como o percibimos.

Primera verdad el cogito

Descartes  llega a la conclusión de que todo es falso, pero en ese momento del razonamiento encuentra un resto indubidable, que no puede  eliminar la duda ni  el acto de  dudar el pensamiento (pienso luego existo) Esto es una intuición evidente, clara y distinta que cumple con las exigencia s del 1º paso del método. A partir del cogito, ergo sum Descartes empieza a construir su filosofía.

La sustancia

Descartes define la sustancia como una cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de si misma para existir. El señala que esto es solo aplicable a Dios (res infinita) Descartes extiende el termino sustancia a la res cogitad, sustancia pensante y a la res extensa, sustancia extensa (se corresponde con el mundo de los sentidos), entendiendo que designa cosas que solo necesitan del concurso de Dios para existir. De hay la diferencia entre sus. Infinita Dios y sus. Finitas pensamiento y la extensión. Las sustancias tienen un atributo que es su esencia y se identifica con ella, y unos modos, que son las maneras en las que aparece.Se afirma la existencia de una sus. Cuyo atributo es el pensamiento y sus modos, todo aquello que es objeto de conciencia. Pensar dudar, sentir… Y este pensamiento es lo único claro porque todo lo corpóreo esta incluido en ele ámbito de la duda,” el pensamiento es un atriburo que me pertenece siendo lo único que no puede separarse de mi” La duda metódica tiene un problema y es que incurre en el denominado solipisimo subjetivista:solo podemos  estar seguros de nuestra propia existencia, de nuestra conciencia subjetivayo pienso yo existo.Pero no se puededemostrar ni la existenciade otras conciencias ni la existencia del mundo exterior a mi mente.Soluciona esto recurriendo a Dios
 En la res cogitans las ideas pueden ser innatas, adventicias,llegadas de fuera,o facticias forjadas por el sujeto mismo apartir de las anterioresentre ellas fugura la idea de Dios que no puede ser una idea adventicia por que en el mundo ni encontramos nada infinito ni perfecto ni tampoco facticia por que salen de las anteriores por lo tanto es una idea innata.El hombre ser finito no puede crear la idea de infinito ni perfecto por lo tanto Dios existe y si es perfecto no tiene malicia y no puede ser engañador por lo tanto la realidad del  mundo exterior es cierta por que Dios no nos engaña.

Leyes del movimiento

1º iniercia.Cada cosa permanece en el estado en el esta mientras que nada modifique ese estado


. 2ºsi bien la inercia del movimiento es según una trayectoria rectilínea, de hecho como consecuencia del plenum de materias las trayectorias reales son curvas. 3º regula la distribución de la cantidad de movimiento en los choques de cuerpos: cuando un cuerpo empuja a otro, no podría transmitirle ningún movimiento, a no ser que pierda al mismo tiempo otro tanto del suyo, ni podría privarle de el a menos que aumente el suyo en la misma proporción.

Empirismo

La base fundamental del Empirismo es que la experiencia juega un papel básico e imprescindible en el origen y confirmación del conocimiento.  El Empirismo critica la metafísica como construcción especulativa desgajada de la observación y muestra interés por problemas del mundo humano que intenta clasificar mediante el análisis crítico de la razón. Pretende con ello  sustituir el compromiso racionalista y las fanáticas y entusiastas basadas en la presunta existencia de un espíritu divino por un tratamiento empírico –histórico de los problemas a la luz de la razón como instancia de juicio.

El contrato social en Hobbes

Ante las dificultades para la conservación de la propia vida como consecuencia de la realidad de las relaciones reciprocas en el estado de naturaleza, marcadas por el  ejercicio de la fuerza y el todos contra todos la ley natural lleva a buscar la paz mediante un pacto de cada individuo con los demás para establecer una autoridad común (leviatán), y la cesión de los propios derechos en favor de un tercero que no firmara en contrato. Surge así la sociedad civil y el estado, fruto de un contrato entre los individuos libres y de su cálculo sobre la mejor forma de garantizar la conservación de la vida. Este es el origen también de la moral y la justicia. La autoridad es única e indivisible y esta concentrada en el soberano el pacto es definitivo e irrevocable e implica la cesión del propio poder al soberano el cual pasa a ostenta el poder absoluto en todo lo relacionado con la garantía de la paz y defensa común.

El contrato social en Locke

El estado  de naturaleza no posee los tonos sombríos y de guerra permanente de Hobbes. El hombre es un animal sociable. Locke dice que todos partimos de unos derechos naturales  que son libertad, vida y propiedad privada esta ultima es fruto de nuestro trabajo (justo) al juntarnos y por lo tanto firmar el pacto le damos el poder a un parlamento con dividían de poderes ejecutivo que se divide en judicial y federal y legislativo… El poder supremo del estado es el lejislativo y este reside en ultima instancia en el pueblo todo esto nos lleva a un liberalismo político.

Elementos del conocimiento Humé

Humé considera que todo nuestro conocimiento procede de los sentidos, defiende que la mente del hombre se compone de percepciones. Estas pueden ser de dos tipos impresiones que son más vivaces e intensas e ideas que son imágenes débiles de las impresiones se utilizan cuando pensamos. Humé rechaza las teorías racionalistas que defienden la existencia de unas ideas innatas. Si queremos saber el grado de certeza que tiene una idea, debemos buscar su impresión correspondiente ya que no es posible pensar algo que no haya estado antes en nuestros sentidos. Las percepciones pueden ser simples que pueden ser tanto impresiones o ideas o complejas que pueden dividirse en partes. Leyes de asociación de ideas. Semejanza consiste en pasar de una idea a otra semejante. Contigüidad espacio temporal. Si tomamos las ideas de los objetos que se hallan contiguos espacio-temporalmente la mente tiende a recorrerlos de forma continua. Causa efecto: cuando contemplamos un acontecimiento inmediatamente pensamos en que lo ha provocado.

Critica ala metafísica

Para Hume la metafísica se ocupa de cuestiones absurdas que conducen ala superstición, por que no tienen un fundamento cognoscitivo valido en el que sustentarse. La idea de casualidad afirma que la relación causa efecto se puede conocer a priori porque existe conexión necesaria entre ambos elementos. La idea de sustancia es innata para los racionales, es intuitiva y evidente, pero no hallamos la impresión correspondiente a esta idea por que no existe nada que permanezca inalterable en el mundo exterior que captamos por los sentidos.Se divide en: La idea de mundo contiene los elementos externos a mi mente y solo es demostrable por la intervención de Dios .La idea de mente como sustancia pensante en la que se sustentan todos nuestros pensamientos. La idea de Dios idea innata que solo puede tener su origen en algo infinito.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.