Características del conocimiento filosófico

Share Button

HERÁCLITO DE ÉFESO

– Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad:
Lo frío se calienta y lo caliente se enfría. Así explica el movimiento en el Universo: Todo cambia, nada permanece (panta reí).

– No existe ser permanente en el mundo.

– El devenir del mundo con sus constantes lucha de opuestos no es un caos, sino un kosmos, ya que existe el Logos que permite la proporción del orden y de la medida de lo que sucede en el mundo.

– Pensaba que el universo siempre habría sido así y, en él, el fuego (logos) elemento primario y responsable de que los elementos naturales funcionen de modo coherente y equilibrado.

Opuestos

1. Unidad esencial de los opuestos


Las mismas cosas producen efectos opuestos en distintos seres. Ej.
El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces; para los hombres, en cambio, es importable y dañina.

2. Aspectos diferentes de una misma cosa pueden justificar descripciones opuestas.
Ej. Camino hacia arriba lo que lo ven desde abajo y camino hacia abajo los que lo ven desde arriba.

3. Ciertas realidades solo son comprensibles si existen sus opuestos. Ej. Salud-enfermedad o descanso-cansancio

4. Ciertos opuestos están enlazados de un modo esencial porque se suceden mutuamente sin más. Ej.: calor-frío, día-noche o padre-hijo.

– Los opuestos luchan entre sí, pero no se logran anular unos a otros gracias al logos, el cual hace que prime el orden, la proporción y la medida. De otra forma, el universo se destruiría.

– Para Heráclito lo importante en la naturaleza no es la sustancia (arje) de que está compuesto algo, si no sus procesos. “Nosotros mismos, somos y no somos”. La naturaleza de la llama está en no ser siempre la misma.

PARMÉNIDES DE ELEA

Deducciones:


1. El Ente es ingénito e imperecedero


Esto quiere decir que el ser no nace ni perece, de lo contrario estaríamos pensando en un no-ser antes y después del ser. Presente continuo y permanente.

2. Negación del vacío Todo está lleno de ente. El vacío no existe porque estaríamos pensando en un no-ente

3. El Ente es eterno


El ser es eterno ya que no pudo haber surgido ni de lo ente ni de lo no ente. No pudo haber surgido de lo ente porque ya habría tenido que existir otro ente antes que él. Si el ser es increado es también eterno.

4. El Ente es inmóvil, finito (limitado) y similar a una esfera


Es inmóvil ya que está totalmente limitado, formando un todo homogéneo. Y al tener un límite último, es perfecto por todas sus partes, siendo semejante a la masa de una esfera bien redonda.

5. Negación del movimiento


Si todo está lleno de ente es imposible el desplazamiento. Al formar un todo homogéneo ninguna de sus partes podría desplazarse, ni localmente ni cualitativamente (color, altura, etc.)

GRADOS DEL SABER

El hombre es un ser dinámico porque está´ abierto a la realidad para ir haciéndose, en esto consiste su vida. Por el contrario, la de los vegetales se rige por pautas prefijadas impidiendo la improvisación, creación y la capacidad de problemática. En el caso de los animales, éstos solo se ocupan de su vivir,  mientras el hombre se preocupa y ocupa de su vida gracias a su capacidad reflexiva lo cual le permite ir actualizándose.  

El hombre conoce (contempla la realidad), luego obra (construye la propia personalidad moral) y después produce (produce objetos con finalidad utilitaria o artística) El producir conlleva al hombre a ser un productor de realidades.

Teoría Y PRAXIS

El ser humano necesita del conocimiento para vivir, para guiarse necesita preguntar, generando en el compromiso de cambios personales.

Exigencia fáctica del vivir vs Exigencia moral de vivir: El ser humano necesita conocer para vivir, pero no de cualquier modo, si no vivir de la mejor forma, es decir, necesita vivir en la verdad.

Exigencia de verdad para vivir: afecta mi modo de pensar, de forma que no puedo, ni debo rehuirla si no quiero degradarme. Necesito la verdad acerca de lo que yo soy, y de lo que es real.

La teoría necesita a la praxis como guía de su actuar, ya que es lo que la impulsa en su actividad. Pero al mismo tiempo, la praxis necesita de la teoría para guiarse.

En la producción de objetos, para que sean considerados bienes, requiere que vayan inspirados por la verdad y la bondad (requisitos del conocimiento del hombre y de la civilización).

Conflicto: El hombre forma ideologías con su conocimiento, con lo cual representa concepciones (filosóficas, científicas, religiosas, etc.) de la realidad. Toma una visión parcial de la realidad llevándola a un plano absoluto. Ej. Partidos políticos.

La teoría y la praxis responden a una forma determinada de conocer, que es esencialmente activa, ya que operan todas nuestras facultades cognoscitivas de captación e interpretación de la realidad (experiencia y razón). Esto se opone a una forma pasiva de conocer, que es receptiva, espera de la realidad, por tato es suprarracional y trascendente. Esto es así porque la primera supone una iniciativa humana, mientras que la segunda una iniciativa divina. Así, la primera es una forma natural de saber, y la segunda una forma sobrenatural.

SABER NATURAL (3 modalidades)

1. El saber vulgar o por experiencia: Conocimientos superficiales, inconexos, relativos y parcialmente generales. Sabemos lo que suele pasar porque nos acostumbramos a tomar por ciertas cosas prolongadas en el tiempo, pero no sabemos el por qué pasa. Conocimiento mayormente práctico y utilitario.

2. El saber científico positivo y científico moral: Investiga la causa de los fenómenos mediante el “cómo”. Describe y explica. No es inconexo, ya que los contenidos estudiados se relacionan entre sí. La ciencia aspira a una explicación universal, caracterizada por su método. Sin embargo no se pregunta por la totalidad de cuanto hay. Su carácterística es profundizar en un campo determinado, limitándose a lo observable empíricamente (fenómenos).

3. El saber filosófico: totalidad y radicalidad son las carácterísticas más identificatorias. Para Aristóteles consiste en conocimiento racional de todas las cosas por sus causas y principios últimos. Puede cambiar el ser del que filosofa.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA

1. La Filosofía es una concepción general de la realidad, la ciencia es un conocimiento particular porque toma una parcela o parte de la realidad.

2. La Filosofía se fundamenta en la reflexión y la crítica, mientras que la ciencia se fundamente en la experimentación, la demostración, la matematización y la practicidad.

3. La Filosofía no busca la precisión y exactitud, mientras que la Ciencia busca la precisión y la exactitud

4. Los Filósofos no siempre llegan a una sola conclusión frente a un determinado Tema, a diferencia de los científicos que siempre están cerca de una sola conclusión.

a. La ciencia busca entender la naturaleza de los fenómenos y el porqué de su comportamiento. Su intención es controlar la realidad y manipularla. Por otra parte, la filosofía busca entender qué es la realidad, qué es el conocimiento, qué es lo moralmente correcto y qué es el buen razonamiento.

b. La ciencia usa el método científico. Este método se basa en la observación y el ensayo experimental de hipótesis para la adquisición de conocimiento. Por otro lado, la filosofía utiliza la especulación y el análisis. E

c. La ciencia tiene un enfoque atomista, o analítico, en su aproximación al objeto de estudio. Es decir, lo divide en partes para analizarlo. En cambio, el  enfoque de la filosofía es integracionista en tanto que estudia el fenómeno como un todo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.