Características de las ideas de Platón

Share Button

12 La alegoría de la caverna

(A)Tema:El proceso del aprendizaje. (B)las ideas que se van Exponiendo,situándolas en el texto :El texto comienza con la descripción de la Caverna,en las dos primeras interacciones de Sócrates. Sigue diciendo que esa Es la escena simboliza al hombre .La salida de la caverna refleja el paso de la Opinión al saber y el mundo de las ideas en . Al final de su primera Intervención y al principio de la segunda explica la dificultad del proceso del Aprendizaje , y cómo se debería realizar gradualmente .Termina la segunda Intervención diciendo que los que conocen la verdad a menudo son cuestionados Por los ignorantes .

En su última intervención aplica la alegoría a la vida y Dice que la ascensión al mundo inteligible es a lo que debemos aspirar. (C)La Tesis principal que se desprende del texto: Todas las personas debemos aspirar A conocer la verdad a través del mundo inteligible,Todos somos ignorantes y no Sabemos nada .(D)Si en la actualidad se da también está situación que nos….. : La situación que nos cuenta Platón se puede aplicar a la actualidad con los Medios de comunicación que nos proyectan una realidad manipulada que hasta que No investigamos por nuestra cuenta no reconocemos la verdad por ejemplo la Televisión es el mito de la caverna actual.(E)Si estas de acuerdo o no ?Pq?Estoy de acuerdo en cuanto a la afirmación de que el aprendizaje es un Proceso duro y la ignorancia es realmente cómoda.

13 la teoría de  las Ideas o de la forma de Platón

La teoría de las formas de platón afirma que existen dos Tipos de realidades en el mundo , por una parte, las ideas a las que él llama “mundo inteligible” ya que se capta por la razón ,y que tienen una relación de Participación con las cosas materiales ,es decir ,cada vez cosa un objeto tiene Un mínimo fragmento de una idea.
Por otra parte las cosas materiales, a las que Llama “mundo sensible” que se percibe con los sentimientos y tienen una Relación de imitación ,es decir, cada cosa u objeto imita una idea.Esta teoría Se incluye dentro de la rama de la ontología .Además cabe  destacar la Influencia de los siguientes filósofos en dicha teoría .Se habla de una parte Está influenciada principalmente por las ideas de Parménides ya que platón Afirma que las ideas son únicas ,ternas e inmutables como “El ser “ de Parménides .Por otra parte, también podría considerarse como influyente de esta Teoría a Heraclitoa ya que platón afirma que el mundo sensible está en continuo Que venga .A su vez esta teoría se aparta del pensamiento sofista ya que , Estos afirmaron que no hay una única verdad sino que cada persona tiene una Verdad que es cierta para el mismo ,en cambio Platón afirma que las ideas son únicas.

Platón refuerza esta teoría con el mito de Demiurgo que Cuenta como una especie de mente cogíó  la “materia amorfa” la modelo Fijándose en las ideas .Esta teoría puede situarse dentro del dualismo , que se Trata de explicar el mundo mediante el uso de las realidades o la explicar el Origen mediante dos arjés.

14 Teoría platónica del filósofo gobernante:

Platón siente una preocupación por el mal gobierno,que bajo Su punto de vista el le van todos los estados, y la injusticia en la sociedad Que eso supone.Por ello lleva a cabo su teoría del filósofo gobernante en la Rama de la filosofía política.Platón hace una crítica a la democracia ,e Indirectamente a los sofistas , afirmando que en la realidad ese sistema se Basa en la demagorgia y la manipulación ,no es más que una obligación malvada Por las clases privilegiadas .

Su teoría se basa en su visión de la justicia a través de la Armónía social, cualidad perseguida por los filósofos .Cada individuo se sitúa Según sus cualidades . Así crea una división social acorde a su teoría Antropológica .Platón declara como gobernantes  a los filósofos pues estos Poseen la razón, entonces la verdad .Debe de haber un plan de defensa y militar Para proteger su sociedad. En estos guardianes deben dominar su parte Transcible del alma ,es decir ,el deseo de lo material .Estos últimos no Recibirán educación a diferencia de los guardianes que se especializaron en Artes y gimnasia , y los gobernantes que estudiaron filosofía y matemáticas

15 Amor Platónico

Platón tenía una concepción del amor íntimamente relacionada Con la belleza, de modo que el amor consiste en la apreciación de la idea de la Belleza, tanto en la otra persona como en sí mismo. Esto implica que el amor debe Ser perfecto, puro, racional y mucho más cercano a lo inteligible que a lo Sensible. Este amor solo puede ser conseguido por el sabio. En la actualidad Hemos malinterpretado este concepto y utilizamos el término “amor platónico” Para referirnos a un amor imposible cuando en realidad se refiere a un amor Perfecto. No creo que en la realidad exista el amor platónico como idea de amor Perfecto ya que no existe nada perfecto y mucho menos lo es el amor.

16 Relación entre Platón y Aristóteles. Ontología Aristotélica.

Aristóteles fue discípulo de Platón hasta que comenzó a Criticar y cuestionar su teoría de las Ideas, por varias razones: -No estaba de Acuerdo con la división entre “inteligible” y “sensible” porque opina que las Relaciones que establece entre ambas (imitación y participación) no tiene Sentido ya que las cosas (imperfectas) provengan de algo perfecto (las ideas). –Con La teoría de las Ideas no se explica el cambio ni el origen del mundo sensible. Por estas razones Aristóteles elabora su propia ontología y comienza a usar el Término “sustancia” para referirse a cada cosa individual que existe por sí Misma y que contiene su propia esencia. Comparando con la teoría de Platón, las Ideas serían los rasgos comunes a todas las sustancias pero no realidades Independientes. Las sustancias tienen dos tipos de carácterísticas: -Esenciales(imprescindibles al definir la esencia) –Accidentales(prescindibles Y no afectan a la esencia). Para Aristóteles las sustancias tienen dos partes Inseparables: la materia y la forma(prevalece sobre la materia). El cambio se explica Con la variación progresiva de la forma en la materia.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.