Característica de la norma moral

Share Button

2. El trabajo

1. Concepción antigua



es carácterístico de esta concepción el desprecio por el trabajo   manual que esta exclusivamente reservado para los esclavos, los llamados hombres libres se dedicaban o bien a la vida contemplativa, la vida pública o a la «dolce vita».          

2. Concepción Medieval:

con la llegada del cristianismo el trabajo pasó a ser visto o valorado como un castigo o una maldición consecuencia directa del pecado original, lo que además se corresponde con la estructura social del feudalismo.          

3. Concepción Burguesa



es propia del Renacimiento y va unida a la aparición de la burguésía como nueva clase social adinerada también está unida a la reforma protestante de Lutero o a la doctrina de la predestinación de Calvino.                     

4. Concepción Ilustrada



está unida a la aparición de la economía política, así, autores como David Ricardo que dice que el trabajo es la categoría económica fundamental y Adam Smith dice que la división del trabajo es la base de la riqueza de la naciones, la conclusión es que el trabajo empieza a verse como un derecho.           

5. Concepción Marxista



propia del s. XIX. Marx dice que el trabajo es la esencia del S.H, es lo que humaniza al hombre y la historia de la humanidad se puede leer como la historia de los modos de organizar el trabajo (Materialismo histórico)

3. El arte

Podemos hacer una historia de las concepciones del arte: 

1. El arte como purificación

Es la más antigua, se debe a Aristóles que pensaba que la función     del arte es purificar al espectador de emociones o aspectos negativos y así en la música y en la tragedia el espectador se plagia de las pasiones de los personajes sobre todo dos el miedo y la piedad, a ese proceso psicológico se le llama catarsis.      

2. El arte como imitación

Estuvo vigente desde la antigüedad hasta el Romanticismo y afirma que el arte debe ser imitación de la realidad de modo que el artista no es valorado por su creatividad si no por su capacidad para reproducir la naturaleza, eso se ve sobre todo en el Naturalismo y Realismo.          

3. El arte como expresión

El arte es expresión de emociones, sentimientos que no se pueden expresar con el lenguaje común por eso el arte se concibe como un lenguaje especial, esto se ve en el expresionismo y el impresionismo.                

1. Las teorías éticas

-Éticas materiales: también teológicas significa (fin, meta, objeto) y son aquellas que atribuye un contenido concreto a la tarea moral.  -Éticas formales: también deontológicas, son aquellas que no asignan un contenido concreto  si no que son que la moral es una forma de vivir.     

2. Éticas materiales

Los Sofistas son un número de filósofos del s. V a. C contemporáneos y enemigos de Sócrates y Platón. Ideas:    1- Son los primeros en distinguir entre ley natural y ley humana. La ley natural (physis)  es invariable y universal, sin embargo la humana (nomos) que significa en griego norma y es local. Por eso ellos afirmaban el relativismo.   2.Antropocentrismo    3- El bien que proporciona la felicidad es el existo social y político. Sócrates crítica el relativismo y afirma que existen verdades universales y objetivas y mantiene además el llamado intelectualismo moral.                   

2.3 Aristóteles

Todos los seres tienen un objetivo (telos) y una actividad propia (ergon) que en el caso del ser humano son la felicidad el objetivo y la vida contemplativa. Doctrina del término medio, según la cual, la virtud se encuentra a medio camino entre el exceso y el defecto.   Todo esto siempre en sociedad por aquella sociabilidad natural del ser humano.           

2.4 Epicuro

Antiene el llamado edonismo del edone en latín (placer) que afirma que llamamos buena a una cosa cuándo nos produce placer y la llamamos mala a una que nos produce dolor.  Sin embargo que se placer no es el mero goce de los sentidos sino que debe de ser un placer moderado que incluya lo intelectual y que no produzca dolor a la larga y que se produzca Ataraxia (paz interior, el equilibrio mental…).

3.1 Kant


Distingue en toda acción humana dos planos: 1. El contenido o materia: lo que se hace.  2. La intención o forma: cómo se hace.     Según Kant lo que es verdaderamente moral es la intención porque lo único que puede ser bueno o malo es la voluntad y para que la voluntad sea buena debe actuar siempre por obligación lo que se llama deontología. Kant distingue dos tipos de moral: 1.
Moral heterónoma: son aquellas morales por la norma que se rige el sujeto le viene impuesta por algo ajeno o diferente cómo la religión, la autoridad o la tradición. 2. Moral autónoma: son aquella en las que la norma moral se ma da wl sujeto a sí mismo y funciona a base de los llamados imperativos.     Hay dos tipos de imperativos: 1. Hipotéticos: son simples medios para conseguir un fin y no son morales  2. Categóricos: obligan sin condición alguna, son universales y son los únicos morales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.