Bases teoricas del empirismo

Share Button

Ctexto.Hist.Desc:


Descartes es un filósofo del siglo XVII padre de la filosofía moderna, filosofía que supuso la ruptura con la escolástica.La época de Descartes es un tiempo de incertidumbre y desarraigo, una época de ruptura cultural, política, religiosa… en la que se consideraba superada la ignorante Edad Media.Desde el Renacimiento surgen grandes descubrimientos la brújula y la imprenta que posibilitó la expansión cultural. El descubrimiento del nuevo mundo provocó cierta incertidumbre en la sociedad a pesar de impulsar la economía.Culturalmente se desarrolla el Humanismo con el interés por la cultura grecolatina y el antropocentrismo frente al teocentrismo medieval.La Reforma protestante de Lutero rechaza la corrupción eclesiástica y propone la libre y directa interpretación de la Biblia. La respuesta católica fue una Contrarreforma para devolver prestigio a la Iglesia, llegándose a restaurar la Inquisición.
Políticamente se produce un crecimiento de la burguesía, el comercio y las ciudades. Surgen las monarquías absolutas y se van separando Iglesia y Estado.
Cosmográficamente, el Heliocentrismo de Copérnico y Galileo se impone al geocentrismo medieval.
El siglo XVII es el siglo del barroco, en el que predominan el movimiento y los detalles. Como autores destacan Shakespeare, Velázquez… Es un siglo de crisis demográfica y económica en la que destaca la Guerra de los 30 años (1618-48) en la que participó Descartes.El florecimiento de una nueva ciencia, basada en el absoluto dominio del conocimiento científico, impulsó el pensamiento europeo de la modernidad.

Cxto Fil.Desc:

En el siglo XVII destaca el enfrentamiento filosófico entre el racionalismo de Descartes, Spinoza, Leibniz… y el empirismo de Locke y Hume.Los racionalistas apuestan por la razón como vía para alcanzar dicho conocimiento, mientras el empirismo sostiene que todo conocimiento comienza por los sentidos. Kant intentó mediar en esta polémica con su filosofía transcendental.Descartes estudió en la Fleché donde recibió formación aristotélico-tomista basado en la escolástica, considerado por Descartes un método estéril al no basarse en la razón. No obstante se observa la influencia del argumento ontológico de San Anselmo en la filosofía cartesiana.La filosofía moderna de Descartes conecta con la ciencia moderna y rechaza la escolástica Copérnico, Kepler y Galileo asentaron las bases de esta nueva ciencia culminada con Newton. Con Galileo la ciencia es expresada en lenguaje matemático y además influyó sobre Descartes con su método hipotético-deductivo.La nueva ciencia propone el uso de la experiencia para contrastar hipótesis, lo que Descartes considera un método inseguro, apartándose así de la nueva ciencia al proclamar la supremacía de la razón sobre la experiencia.

Val.Des:


A Descartes se le debe el rumbo que va a tomar la filosofía a partir de él y todos los progresos que nos han hecho más libres en la actualidad.Descartes propuso un método heredero de las matemáticas.
Hoy la ciencia occidental continúa bajo la premisa de que lo real es matematizable.Actualmente, la pretensión de alcanzar un único método para aplicarlo a cualquier ámbito del saber es prácticamente una utopía.Respecto a la autonomía de la razón respecto a la fe.
Descartes es una referencia en el proceso de laicización.
Hoy en día no se establece ninguna relación entre la razón y la existencia de Dios.La separación entre fe y razón ha desembocado en un racionalismo agnóstico.La filosofía de Descartes ha estado presente en varias películas.

Comp.Ort.Desc:

El idealismo acierta cuando muestra que la realidad depende de la subjetividad, pero se equivoca cuando considera que es una parte de ella. El mundo, la realidad, no está ni dentro ni fuera de nuestro pensamiento. Está junto al pensamiento, formando una totalidad inseparable.Descartes, contra la razón realista, comete el error al considerar al pensamiento res congnitans: cosifica al pensamiento.El problema de Descartes es su concepción sustancialista de la realidad, la comprensión de ser como inmóvil e invariable y del pensamiento como su soporte debe encontrarse una unidad estática. Para Ortega el pensamiento no es una realidad estática, es un ser activo y el yo es activo, histórico y circunstancial.considera el pensamiento como algo aparte, independientemente entre res cognitans y res extensa. Para Ortega, el yo no es nada sin el mundo, sin su circunstancia.Para Descartes será verdadero lo que la razón perciba con claridad y distinción. Para Ortega el conocimiento desde una vida, condiciones y circunstancias, desde un punto de vista. No se puede alcanzar el conocimiento absoluto como pretendía el racionalismo.El yo no es el sujeto inmutable y aislado de Descartes. Se hace a sí mismo en su circunstancia, en su relación con el mundo. “Yo soy yo y mis circunstancias, si no la salvo a ella no me salvo yo”. El pensamiento es histórico.Ortega va contra el racionalismo pero no contra la razón. Ortega plantea el raciovitalismo; la razón aplicada a la vida.Para Ortega la vida es la realidad radical, pero esto no significa renunciar a la verdad y caer en el relativismo.Ortega asume con el racionalismo la importancia de la razón, pero la razón ha de dirigirse al mundo de la vida y de la historia (mundo despreciado por los racionalistas).Antropológicamente Descartes en su dualismo, lo único indudable es la existencia del yo pienso. Lo corporal es un añadido accidental y secundario. Ortega, el hombre no tiene naturaleza, sino historia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.