Apuntes 2 bachiller Santo Tomás de Aquino

Share Button

1:


La obra de Tomás se divide en tres partes, cada una en “tratados”, y estos en “cuestiones” En las que se distinguen diversos “artículos”. Tomás sigue un método inductivo Y la estructura de estos artículos se basa en una reducción a lo absurdo. En Ellos se plantea un problema, se exponen las objeciones, se ofrecen argumentos A favor de la objeción, se da una solución al problema y se responde a las Objeciones iniciales./ La cuestión 2 de la primera parte de la Suma Teológica Corresponde a la teología natural, en ella se ocupa de demostrar si Dios Existe. En el art.1 de esta señala que si fuese una proposición evidente, no Sería necesario demostrarlo. Tomás rechaza esto porque puede ser en sí misma Evidente pero no para nosotros; es necesario entonces demostrar su existencia.
/ En el art.2 se pregunta si es posible dicha demostración. Para ello plantea una Demostración Propter Quid (a priori, Partiendo de la causa) y otra Quia (a Posteriori, parte de los efectos de la causa)./ Finalmente, en el art.3, Aquino Expone sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios, que parten de cinco Efectos comprobables del mundo: movimiento, causalidad, contingencia, grados de Perfección y orden del universo; todo ello para remontarse a la causa primera Que los ha producido, identificada con Dios.

2:

Frente a la Doctrina de la doble verdad averroísta, Tomás sostiene que la verdad es única, Conocida por la razón y fe: la primera basándose en los datos de los sentidos y La otra de la revelación divina./ Las verdades De la fe sobrepasan la razón humana y las estudia la teología, han de ser Aceptadas sin discusión. En cambio, las verdades De razón, las de la filosofía, pueden ser comprendidas y demostradas Racionalmente./ Además, existen algunas que la razón puede demostrar y que Dios Ha querido revelarnos: los preámbulos de la fe. De aquí concluye que la Filosofía se encuentra al servicio de la teología./ Una de las verdades Reveladas es que Dios existe. San Anselmo había empleado el argumento ontológico:
Si Dios es el mayor Ser que existe, ha de existir en la mente y realidad. Tomás propone una demostración A posteriori, que parte de los sentidos y va del efecto a la causa./ Aquino Ofrece cinco demostraciones de la existencia de Dios, las cinco vías, que comparten la misma estructura: se parte de un hecho De experiencia, se aplica el principio de causalidad, advirtiendo que no puede Haber una serie causal infinita y se concluye que ha de existir un ser Originario: Dios./ Las vías son las siguientes: por el movimiento: desde El movimiento del mundo al primer motor inmóvil; por la causalidad eficiente: Desde las causas subordinadas a la primera causa incausada; por la contingencia: Desde los seres contingentes del mundo al primer ser necesario; por los grados De perfección: desde los grados de perfección del mundo a un ser Infinitamente perfecto; y por la finalidad y orden cósmico: desde el Orden y finalidad del mundo a una primera inteligencia ordenadora./ Para Resolver el problema de la creación distingue entre esencia y existencia, esto Es, entre naturaleza de un ser como potencialidad (esencia)
Y su existencia Efectiva, en acto. En Dios se implican mutuamente, su naturaleza implica Existir necesariamente al ser perfecto. En cambio, los demás seres son contingentes:
Su esencia no implica Necesariamente existir./ Siguiendo a Aristóteles, concibe al hombre como única Sustancia compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma racional). Frente a Aristóteles, mantiene que el alma humana es inmortal. La teoría del Conocimiento tomista, basada en Aristóteles, entiende el conocimiento como un Proceso de abstracción, por el que el alma desmaterializa las formas inscritas En la materia, colaborando en ello los sentidos, memoria, entendimiento agente – que abstrae las formas – y por ultimo., el entendimiento paciente, que recibe La especie y conoce el concepto general./ La ética de Tomás es teleológica: Nuestros actos tienden a un fin último, la felicidad, que se adquiere mediante El ejercicio del alma racional (conocimiento y virtud): una vida dedicada a la Búsqueda y al conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser Humano./ Dios gobierna el mundo mediante la ley eterna, de la que participan las criaturas mediante la ley natural, que las dota de naturaleza Propia e inclinaciones específicas. El hombre actúa correchamente cuando sigue La ley natural que dicta su razón. La ley natural es el habito de la razón Práctica, que se encuentra de forma universal, invariable e indeleble en la Razón . Su primer precepto es: “Ha de hacerse el bien y evitarse el mal”. Esta Norma básica establece el criterio de moralidad. La ley natural se parece a los Principios de la logia, lo que permite a Tomás establecer un paralelismo entre Razón teórica y razón práctica./ En cuanto a su teoría política, considera que El hombre es naturalmente sociable y que su perfección solo se puede llevar a Cabo en sociedad. Igual que todo poder deriva de Dios la ley positiva debe derivarse de la ley natural y buscar el bien Común. El orden político debe subordinarse al orden moral y este al divino. Cuando la ley positiva y la autoridad respetan la ley natural son legítimas; en Caso contrario, son injustas y es lícita la resistencia a ellas.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *