Aportaciones del cristianismo a la filosofía

Share Button

TEMA 5. FE Y RAZÓN EN LA Edad Media.

  • Orígenes del cristianismo


  • Primeros siglos: religión de las clases subalternas del Imperio romano, pacifista y solidaria;

-defiende a los pobres, manifestando una tendencia comunista (Iglesia de Jerusalén, Hechos de los Apóstoles);

-a pesar de las persecuciones motivadas por no aceptar el culto al emperador, se extiende por todas las capas sociales en las naciones mediterráneas.

-en el s.IV se transforma en la religión oficial del Imperio, acompañando al proceso que da origen a un nuevo modo de producción (feudalismo) dirigido por la Iglesia que conquista el poder político en el s.V. –creación del Papado como máxima autoridad de la cristiandad occidental-. En Oriente se mantienen las estructuras del Estado y el emperador es al tiempo el sumo sacerdote.

  • Síntesis de la religión judía y la filosofía griega.
      • Cada tradición aporta elementos diferentes:

-el judaísmo (religión monoteísta) tiene un concepto lineal de la historia (frente al tiempo cíclico en las otras culturas humanas), con un principio en la creación del mundo por Dios y un final con el establecimiento del Reino de Dios por el Mesías.

-el cristianismo pospone el Reino de Dios a la segunda venida de Cristo; la historia es el proceso de salvación del género humano por la intervención divina, pues después de su creación la humanidad ha caído en un estado de perversión por el pecado original.

-la filosofía griega aporta los conceptos que interpretan las verdades de la fe, de modo que se introduce un grado de racionalidad en la creencia.

  • Relaciones entre ambas tradiciones:


-teoría del latrocinio (Filón de Alejandría, judío helenizado): los filósofos no han hecho más que repetir las verdades escritas en la Biblia, sin citar la fuente.

-imposibilidad de conciliar las dos, porque la filosofía produce herejes (Tertuliano).

-teoría de la culminación (Clemente de Alejandría): el cristianismo lleva a su término el desarrollo de la filosofía anterior.

-colaboración entre religión y filosofía: la razón hace comprensible el mensaje cristiano (Agustín de Hipona)

  • La Patrística: primeros pensadores cristianos: valoración de la filosofía como preparación para el cristianismo.
      • El cristianismo es un nueva manera de entender la existencia humana.

-la existencia es un misterio –un don gratuito de Dios-; la fe es el fundamento de la verdad (pimacía de la voluntad sobre la razón).

-la dignidad humana es sagrada, como persona hecha a imagen y semejanza de las personas de la Trinidad.

-el ser humano caído en pecado sólo se salva por la gracia divina, que es distribuida por la Iglesia.

-toda persona está llamada a compartir la naturaleza divina, Dios es amor en su esencia.

  • Principales escuelas:


-apologistas: defienden el cristianismo frente a las ideas paganas: Dios Uno y Trino, la creación del mundo, la concepción del hombre, la resurrección, etc.

-Padres griegos: asimilan el pensamiento platónico y neoplatónico, con orientación metafísica.

-Padres latinos: influencia estoica y platónica, así como de la cultura latina.

  • Agustín de Hipona


  • Autobiografía (Las confesiones)
      • Su vida se distingue por la búsqueda espiritual de la verdad y la felicidad; abraza diversas escuelas filosóficas antes de hacerse cristiano: maniqueísmo, escepticismo y neoplatonismo.
      • Conversión a los 33 años:
  • superación de la duda escéptica: ‘si dudo, soy’;
  • el platonismo le convence de la vida espiritual;
  • la felicidad es conocer la verdad de Dios, que es lo más íntimo de uno mismo.
  • El conocimiento suma la razón y la fe, son dos elementos inseparables de la personalidad humana, ‘creo para entender y entiendo para creer’.
      • doctrina de la iluminación: el conocimiento de verdades inmutables, necesarias y eternas, que están en la mente divina, se produce por la intervención de Dios que ilumina el intelecto humano.
      • contemplar las ideas eternas es conocer la verdad objetiva, igual para todos, que se alcanza por la razón (filosofía) y por la autoridad de la revelación (religión); ambas se necesitan mutuamente.
  • Concepto de Dios:

-presencia de Dios en el interior del hombre, deus absconditus.

-Dios es esencia sin accidente: ser perfecto, inmutable y eterno.

-es causa de la existencia de los seres contingentes: crea toda la realidad a partir de la nada según un plan eterno; la creación es intemporal e instantánea.

-el ser humano es persona, está hecho a imagen y semejanza de Dios, uno y trino: Padre (el ser), Hijo (la sabiduría), Espíritu Santo (el amor), corresponden a la memoria, el entendimiento y la voluntad humanas.

-el mal es una carencia, ausencia de bien (explicación neoplatónica): puede ser metafísico (imperfección de las criaturas), moral (libertad humana) o físico (experiencia del dolor y la muerte).

  • La naturaleza humana: antropología dualista: el ser humano se compone de un cuerpo material corruptible y un alma racional e inmortal.
      • el alma es una sustancia dotada de razón, destinada a regir un cuerpo; se encuentra en pecado y se inclina hacia el mal, por lo que necesita la gracia divina para decidirse por el bien y alcanzar la felicidad.
      • teología de la historia: intervención de Dios para salvar a la humanidad; el progreso es la santificación de la Iglesia –la ciudad de Dios-, que vive según el espíritu, frente a la ciudad del hombre –el Estado- que vive según la carne.
  • La filosofía en la civilización musulmana


  • la tradición filosófica se conserva en Oriente y se desarrolla en la cultura musulmana a partir del s.IX hasta el s.XII, con al-Farabi y al-Gazel en el califato de Bagdad, Ibn Sina (Avicena) en Persia, Ibn Yayya (Avempacem) e Ibn Rusd (Averroes) en al-Ándalus. Aquí también destacan filósofos de religión judía: Ibn Gabirol (Avicebrón) y Maimónides (exilado en Egipto).
  • la filosofía musulmana es racionalista y defiende la supremacía de la Razón sobre la Fe –provoca la crítica de al-Gazel (s.XI-XII) a la filosofía, abogando por el irracionalismo religioso-. La fe religiosa es considerada como un expediente para la educación del pueblo, la filosofía racional es promovida por los califas como un instrumento del gobierno. Tolerancia: busca la religión universal de toda la humanidad, como religión del amor.
  • Avicena, médico y científico en la corte persa del s.XI, elabora un sistema metafísico de corte aristotélico con influencia neoplatónico; la materia está predispuesta para adoptar las formas; el cosmos es una totalidad con un alma que rige sus destinos; el entendimiento agente que produce las ideas, está separado del alma personal, es colectivo e inmortal, es una inteligencia divina.
  • Averroes, jurista andalusí del s.XII, es conocido entre los filósofos cristianos como el Comentador de Aristóteles –da a conocer la filosofía aristotélica a los europeos-. Explica la teoría de la ‘doble verdad’: la fe es una verdad religiosa o teológica explicada al pueblo mediante símbolos; y la razón es una verdad filosófica que se alcanza mediante la inteligencia humana.
  • Influencia en el mundo cristiano: averroísmo latino, que defiende las teorías del entendimiento agente separado, la eternidad del mundo y la doble verdad.
  • Relaciones entre Razón y Fe en la Edad Media


  • Dos tipos de conocimiento:
      • la fe en la verdad revelada por Dios al ser humano y enseñada por la Iglesia, que proporciona un conocimiento de la realidad espiritual y los valores trascendentes para la humanidad –mundo sobrenatural-.
      • la razón aspira a conocer la verdad de las ideas por su propio esfuerzo y los sentidos nos ofrecen conocimientos empíricos del mundo material. La ciencia sistematiza la experiencia humana de la naturaleza.
    • la filosofía medieval afronta las relaciones entre ambos conocimientos, como un problema fundamental, pudiendo ser comprendida de varios modos:
      • oposición (Tertuliano): teología y filosofía son incompatibles, y la fe es autosuficiente: creo porque es absurdo.
      • confusión (Agustín de Hipona): la verdad es única y se llega mediante la revelación y el razonamiento conjuntamente; el ser humano puede llegar a conocer la verdad mediante el razonamiento, pero necesita una ‘iluminación’ de su entendimiento por Dios; la razón es luz divina que permite captar lo verdadero
      • separación (teoría de la doble verdad del Racionalismo musulmán), existe una verdad filosófica y otra religiosa, que no son incompatibles pero se refieren a campos diferente de la experiencia humana. Pretende liberar la investigación científica de las servidumbres al dogma religioso.
      • autonomía y colaboración (Tomás de Aquino):

-existe una sola verdad a la que se llega por caminos convergentes, la razón y la fe.

-la razón es la capacidad del ser humano para captar el universo y sus leyes.

-el objeto de todo conocimiento es Dios, la razón puede llegar a Él a través de las cosas.

-la doble verdad es imposible: la teología es ‘norma negativa’ para la filosofía: a) advierte del mal uso del método racional, cuando llega a afirmaciones que contradicen el dogma; b) el método racional no puede adentrarse en campos de conocimiento reservados a la teología.

-tipos de verdades: a) inteligibles y demostrables racionalmente, se pueden conocer sin la revelación; b) las inteligibles y no demostrables sólo se puede conocer mediante la revelación, pues sobrepasan la capacidad humana).

-la fe permite conocer verdades que de otro modo son inaccesibles al entendimiento humano; sin la revelación muy pocos conocerían a Dios, éstos con dificultad y mucho tiempo de estudio; las verdades demostrables son dudosas para los que conocen la fuerza de la demostración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.