Alienación humanismo

Marx Fue un filósofo que concibió a los hombres en su vida social, Sometida a continuos cambios como consecuencia del trabajo. El hombre Se realiza a través del trabajo: él es la tesis que se afirma Frente a la naturaleza, que constituye su antítesis. Mediante el Trabajo se supera esta contradicción, ya que el ser humano Transforma y humaniza la naturaleza, haciéndola suya. Por tanto, Las sociedades van evolucionando a partir de contradicciones, es Decir, dialécticamente. Aquí se ve la gran influencia hegeliana en Marx. La historia se desarrolla gracias a esta dialéctica, gracias a La lucha de clases sociales y la evolución de estas es consecuencia, A su vez, de las fuerzas económicas y las relaciones de producción.
El paso de un modo de producción a otro es, primeramente, una Situación en la que se encuentran distintas clases sociales con Distintos intereses (tesis); después la revolución (antítesis); y Por último la creación de una nueva forma social con distintas Relaciones entre clases, que producirán más adelante nuevas Contradicciones (síntesis).

Cada sociedad está además estructurada según su modo de producción. En La base encontramos la infraestructura económica, compuesta por las Fuerzas productivas (materias primas, actividad del trabajador y los Medios para realizar el trabajo) que son necesarias para obtener los Productos deseados; y luego, por otro lado, se compone de las Relaciones de producción (si se es propietario o no de los medios de Producción). Marx concluye que aquellos que poseen los medios de Producción viven del trabajo de los no propietarios. Esta relación De explotación es la típica de las sociedades clasistas: la Sociedad esclavista, la feudal y la capitalista. Marx elabora sobre que el valor del trabajo equivale a lo que Cuesta renovar la capacidad de trabajo consumida, su propia teoría De la plusvalía. El obrero transforma los recursos en objetos Fabricados, por lo que el valor del producto viene dado por el Trabajo. Sin embargo, el obrero no recibe por su trabajo su valor, Sino solamente un salario. Lo que resta es la plusvalía que el Empresario se queda, ganando así dinero con el trabajo ajeno. La Acumulación de esas plusvalías es lo que genera el capital. De este Sistema derivan las desigualdades sociales, la división en clases y La alienación del obrero.

Esta Alienación es lo que se conoce como la alienación económica. El Trabajo es la actividad más importante para el ser humano, en él Expresa su humanidad, su verdadera naturaleza. Sin embargo, en la Sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de su Trabajo, este no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño Para el trabajador y como bien decía Hegel, la alienación es una Situación en la que el ser humano ha perdido algo de sí mismo. De La alienación económica surge la religiosa, donde el ser humano Intenta compensar su existencia desgraciada en el mundo ilusorio del Más allá y de esta manera se impide la posibilidad de la lucha. También surge la alienación política, donde el Estado siendo una Creación humana se convierte en un poder autónomo y enemigo del ser Humano. El Estado es por tanto, una creación de la clase dominante Para perpetuar sus propios privilegios. De este egoísmo surge la Competitividad y no la cooperación.

Como Bien decía Marx, en la base se encontraba la infraestructura Económica, y a la vez sobre esta se montan la estructura ideológica O superestructura y la superestructura jurídico-política (el Estado). La primera se refiere a las ideas, costumbres, Representaciones y comportamientos propios de una sociedad; en Definitiva, la cultura, la religión, la filosofía, etc. La Ideología supone la culminación del proceso de alienación, ya que Puede ofrecer una imagen falseada y falsificadora de la realidad. Entonces se convierte en una forma de ver el mundo que satisface los Intereses de los explotadores. La ideología de alguna forma Posibilita que aquellos que son explotados consideren naturales y, Por tanto, inevitables sus condiciones de vida. ¿Es entonces, todo Lo racional real y todo lo real racional? No, esto era una forma de Justificación por parte de la burguésía para explicar la Explotación.

Marx Afirma que no es suficiente con denunciar la alienación para Superarla, sino que es preciso modificar las condiciones de vida que Hacen que surjan. Por ello su filosofía se considera una filosofía De praxis (actividad). A raíz de la revolución, pero pasando Primero por un periodo intermedio de dictadura del proletariado, se Logrará la desaparición de clases sociales y del Estado como poder Político dominante. El capitalismo dejará paso al modo de Producción socialista, superación de todas las injusticias y las Formas de opresión. El modelo de producción socialista se basa en La desaparición de la propiedad privada. En esta nueva sociedad los Individuos recuperarán su humanidad y los vínculos cooperativos de épocas pasadas. Pero, la filosofía de Marx no deja de ser Idealista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *