Agustin dehipona el alma imagen de dios

Share Button
Su filosofía es encontrar la verdad. Se basa en el maniqueísmo, que es la existencia de una divinidad buena y otra mala, pero ambas son de la misma potencia. // Luego cambia y considera que el mal es la ausencia del bien (el frío no existe, hace menos calor) por lo que con el mal y el bien ocurre lo mismo que en el ejemplo, no hay una entidad que represente antológicamente el mal. // Posteriormente pasa al escepticismo, que asegura que es imposible el contar la verdad. // Finalmente pasa al neoplatonismo con Plotino que introduce en su filosofía una entidad llamada uno, entre el demiurgo de Platón y el Dios de los cristianos. Hay una especie de híbrido desde que emana todo lo que existe, todo lo contingente. Este es el último paso antes de convertirse al cristianismo, este movimiento considera que lo perfecto es uno y lo que viene de él es imperfecto. // Para Plotino tenemos la tendencia de volver a Dios y se ve reflejada en tres actitudes nuestras:-El amor a la belleza física, a lo corporal, dice que esa atracción que tenemos a las personas guapas es porque esa belleza es un reflejo de la bondad. // -El amor a la filosofía es la tendencia o la curiosidad por querer saber la verdad. // -El amor a la música que para Plotino era una manifestación sublime del espíritu. La música también es una relación entre el tiempo y el sonido. //// Todo esto San Agustín lo asume, va un poco más allá y abrazando al cristianismo pretende alcanzar la felicidad que es lo que más le atrae y por eso se convierte, basándose en la frase Dios es amor. // Enmarcamos a San Agustín dentro de la edad media ya que intenta coger la filosofía de Platón y convertirla al pensamiento judeo-cristiano. Lo metemos en la metafísica por dos motivos: -Porque cree que Dios crea y es consciente de su creación. // -Porque Dios (esa entidad virtuosa) quiere a sus criaturas, no es el demiurgo, nos quiere. La virtud de los seres humanos por tanto se encuentra en el amor.
Escala de los saberes, que va desde las artes liberales hasta la religión, las artes liberales corresponden a lo estudios clásicos. Él aprovechaba lo que estudiaba y gracias a ello tuvo una basta cultura, era un excelente alumno en las artes liberales, que son:- Lingüística y matemáticas. La lingüística consta de gramática, dialéctica y retórica y en las matemáticas se conocían dos disciplinas, la aritmética y la geometría, que hacen que aumenten nuestra inteligencia .//- Estaba influido por la música, igual que Plotino. Estas disciplinas nos preparan para la filosofía y tienen un carácter propedéutico. La filosofía es el saber mas importante y tiene una especial relevancia, porque favorece las facultades del hombre, se ocupa de la verdad y la felicidad, pero hace falta un perfeccionamiento de la inteligencia y por ello necesitamos las artes liberales. Dice que la filosofía se centra en cosas mundanas y finitas, que intenta descubrir la realidad y necesita de otra disciplina, que es el último paso para alcanzar la verdad y la felicidad, y para ello necesitamos la religión. La filosofía es la propedéutica de la religión, San Agustín decía « creo para entender; entiendo para creer ´´. No podemos la verdad y la felicidad sin la fé.////San Agustín dice que aparte tiene que tratarse que en tu persona debes de llevar una vida ordenada, él pasó de ser un loco en la vida a ser un santo y así alcanza la verdad y la felicidad. En conclusión, no podemos realizar la escala si no tienes una vida ordenada.

Dios


 Nosotros disponemos de unas verdades eternas. Las primeras verdades que conocemos es el ansia de alcanzar el sentido de la vida y la felicidad, que son verdades suprapersonales, en la que nosotros tomamos posesión de ellas. Otras verdades que son necesarias son los principios de identidad, el de no contradicción. Estas verdades son necesarias el responsable de estas ideas es Dios.// – Dios tiene en su inteligencia estos modelos perfectos y lo que hace es materializar esas ideas, él las ha creado y él decide cuando materializarlas.// – Razones seminales o germinales, dice que en la materia hay unas semillas que hacen que estas materias se desarrollen. Es como la huella de Dios en todo lo creado.// – La ejemplaridad, todo lo creado son ejemplos divinos de la creación de Dios, por un doble motivo, todo lo que existe es una realización material de las ideas y en ellas está la huella divina.////Para el cristianismo y para San Agustín, nosotros somos entre todos los seres naturales los que más nos parecemos a Dios.

La complejidad antropomórfica de San Agustín:


 nosotros somos de entre todos los seres naturales los que más nos parecemos a Dios, a su imagen y semejanza, en nosotros está esa huella divina. // Para él Dios es bondad, eternidad y amor y algo de todo esto tiene que estar en nosotros. // Tenemos tres facultades o potencias que son: 1.La memoria, que hace presente lo pasado. 2.El conocimiento de la verdad, nosotros a través de la actividad intelectual queremos alcanzar esa verdad. 3.Es la voluntad o abolición de querer alcanzar la felicidad y la justicia. //// Ejercitar estas facultades hace que nos acerquemos a Dios. Entiende que el ser humano es dual, así que no está de acuerdo con el hylemorfismo de Aristóteles. Para él es superior la naturaleza del alma sobre el cuerpo. // Considera un misterio como esta naturaleza se ha podido juntar con el cuerpo, que es corruptible. // El alma es el motor o el principio vital del cuerpo y cuando nosotros morimos el cuerpo se queda y el alma asciende. La de la contemplación, la de la voluntad, es el alma, como dentro del cuerpo. //Él defendía el traduccionismo, que viene a decir que nosotros tenemos un alma en el cuerpo porque procede de la herencia de nuestros padres. También defiende que Dios crea el alma en cada uno d nosotros, Dios decide cuando te da la vida y cuando te la quita. // El pecado original para San Agustín explica que hay maldad en el ser humano, está en su naturaleza. // Luego habla de la conciencia y el tiempo. Dentro de la conciencia encontramos aquella que tenemos de nosotros mismos y la conciencia moral que es tener una responsabilidad en nuestros actos. // Pelagianismo, por nosotros mismos tenemos la suficiente capacidad para salvarnos. Esto es un pensamiento proscrito por la Iglesia. San Agustín dice que necesitamos una ayuda divina. Hay una relación entre la conciencia y el tiempo. La conciencia hace que nosotros tengamos una identidad a lo largo del tiempo. A la espera en el futuro le da la conciencia en el tiempo.

Conocimiento


 Dice que es importante explicar el conocimiento en el ser humano porque nos sirve para orientarnos, conocer los objetos de la realidad y para orientarnos desde la moral.
//Él utilizando una analogía dice que conocemos echando una mirada, también reconoce que hay otras formas de conocer. Hay gente que ha trabajado el entendimiento que se fijará más en los detalles, y una persona perezosa se quedará con imprecisiones.
Dice que el conocimiento es una escala que va desde lo sensible hasta lo inteligible y culmina con Dios: – Él habla de una primera mirada, que se refiere a la sensibilidad, a través de la cual hacemos una imagen de la realidad. – El segundo momento es que esa segunda mirada hace que se quede fijada en la memoria esa imagen sensible, ya que posamos la memoria en esa imagen. – La tercera mirada es la imagen del entendimiento, comparamos esa imagen de la memoria con las ideas, que son modelos perfectos de la realidad, y que son anteriores, hemos nacido con estas ideas i luego las aplicamos a las imágenes de la memoria. Si se produce el encuentro entonces eso ya es conocimiento.//Dice que ese es el conocimiento, que es la razón inferior lo que corresponde a la realidad sensible. – Dice que la cuarta mirada es la religión, que es la que nos lleva a la verdad y a la felicidad. Dice que esas ideas que están en nosotros no pueden tener su origen en un ser contingente y que conocer estas ideas ee conocer a Dios, que es el verdadero conocimiento donde realmente alcanzamos la felicidad.

Filosofía política:


el hablaba sobre la paz y dice que es algo que todos queremos pero en realidad la queremos con ciertos matices. Aunque luego también hay personas que dicen que la guerra es el medio necesario para alcanzar la paz. De aquí se saca la conclusión de que no somos pacifistas del todo. // Ahí también está la huella del pecado original que nos hace enfrentarnos entre nosotros mismos. Como todos somos hijos de Dios y no debemos ver al otro como un potencial enemigo sino con amor. // La condición para la paz son: Primera: el orden, él entiende que el orden es reflexión, que organizas y planificas es decir, que a cada cosa hay que darle un sitio. Esto también ocurre con la personas ya que si se tiene la vida ordenada hay armonía y hace que seamos virtuosos. Se da también para la vida en convivencia tanto con uno mismo como para las organizaciones sociales y el principal elemento que tiene que darse es el amor para así esa sociedad funcione y se consiga la paz ya que si es desordenada conlleva a la violencia. // Segunda: justicia y habla de dos: 1.Habla de que la justicia es la igualdad entre nosotros y que por eso tenemos dignidad y somos iguales.2.Habla de los derechos individuales. Él legitima la propiedad privada y en principio está a favor de esta. Dice que la legitimidad de la propiedad privada está en su uso por lo que si no lo hacemos así no hay legitimidad y también comenta que no se debe ver a las personas por lo que tienen sino por lo que son. //// En su libro “La ciudad de Dios y la ciudad Terrenal” es totalmente platónico. Dice que hay dos mundos, considerando la ciudad de Dios el mundo de las ideas y la cuidad terrenal el mundo sensible. Nosotros estamos en el terrenal y debemos alcanzar ese modo ya que existe en la ciudad de Dios. La convergencia entre ambas está muy lejos. // La diferencia entre ambas es: en la cuidad de Dios existe una convergencia basada en el amor. La motivación es la gloria de Dios, vivir en caridad. En el planeta tierra no sucede, deberíamos acercarnos pero tenemos la tendencia a buscar aquí la tranquilidad y pensamos por tanto en el egoísmo y el interés por lo que no hay claridad. Si consiguiésemos pensar en los demás con cariño y ternura llegaríamos a la ciudad de Dios. Si eso ocurre llegaríamos al fina de la historia.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.