Teoría del conocimiento Platón

Platón

Contexto histórico


Platón nacíó poco después de la muerte de Pericles, quién comenzó el expansionismo de Atenas dando lugar a las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta. A la muerte de Pericles acceden al poder los demagogos, que llevaron a la decadencia las instituciones democráticas. La victoria en Esparta impuso en Atenas el gobierno de los ‘Treinta Tiranos’ y la persecución a los partidarios de la democracia. El acceso del rey Filipo al trono de Macedonia, marcó el fin de las ciudades-estado. Aunque todos los ciudadanos podían participar en la Asamblea, la aristocracia no vio con buenos ojos la igualdad de la democracia. El resentimiento de unos y otros los llevó a la búsqueda del propio interés, dejando de lado el bien común. Platón lucha contra esta degeneración de la democracia. La cultura griega dio gran importancia a la educación como forma de orientar el desarrollo humano, que se vio interrumpido por el movimiento sofista, cuyo objetivo era la formación de los jóvenes para la vida pública, fomentando el relativismo intelectual. Platón propuso una nueva educación basada en conocimientos estables y sólidos.

Contexto filosófico.Pitagóricos:


Le influye en la teoría del alma y en que la forma del mundo es matemático.

Heráclito:

Para él, los sentidos nos aportan el cambio y captan la realidad. En la naturaleza, todo es devenir, que se manifiesta en la lucha de opuestos.  Esto es lo que ordena el mundo.

Parménides:

Separa el mundo por los sentidos del que captamos por la razón. La verdad a través de la razón. Los sentidos muestran apariencias. Da prioridad al pensar. La esencia es el alma, no puede pasar de ser a no ser.

Sofistas:

Maestros que enseñaban a triunfar en la vida pública.

1Teoria: VERDAD


Los sofistas persuadían a la gente mediante palabrerías. Platón los critica porque para estos, lo importante no es llegar a la verdad sino triunfar en la vida política.

2Teoria:RELATIVISMO

Las apariencias son verdaderas, lo único verdadero son las opiniones.

3Teoria: ESCEPTICISMO

 Los sofistas dudan ante el ser. La palabra queda para convencer a los demás, independientemente de su verdad.

4Teoria: CONVENCIONALISMO

Las leyes de la polis son pura convencíón. Si las normas políticas son convencionales, también las morales.

Sócrates:

En oposición a los sofistas, la filosofía ha de ser una búsqueda de la verdad. Establece rasgos comunes a todas las cosas. El que conoce el Bien pretenderá poseerlo y será bueno.

BÚSQUEDA DE LAS ESENCIAS:

Para llegar al conocimiento de la verdad, hay que conocerse a uno mismo, asumir la propia ignorancia.

MÉTODO PARA LLEGAR A LA VERDAD:

Ironía: Hacía ver al interlocutor que no sabía de los que creía saber. Así, conseguía purificar el espíritu. –mayéÚtica: dar a conocer los conceptos verdaderos , a partir del reconocimiento de la propia ignorancia.

Relación de teorías de Platón


El objetivo de Platón es crear un Estado ideal donde todos los ciudadanos vivan bien y felices. El Estado debe basarse en principios sólidos e inmutables, que son ideas, ya que considera que esas ideas deben ser universales. Las ideas son únicas. Platón las concibe como auténticas realidades a partir de las cuales tienen realidad las cosas sensibles. Las coloca en el mundo inteligible. Platón concibe la realidad de forma dual: el mundo sensible corresponde al mundo cambiante. En este mundo se imitan de forma imperfecta las ideas del mundo inteligible. Si no existiera este modelo ideal no existiría la copia de las mismas. Es el demiurgo quien crea el mundo sensible imitando al inteligible. Este mundo sensible está habitado por las imágenes de los objetos sensibles y por las cosas que nos rodean.

Finalmente, en el mundo inteligible, inmutable y perfecto, se encuentra el alma. Nos encontramos con una sola idea de la que dependen una multitud de seres concretos. Este lugar más alto en la jerarquía de las ideas lo ocupa la idea del Bien, que será causa de todas las demás ideas y da sentido a los actos de los hombres porque ella misma no debe justificarse en otras ideas. En este mundo habitan también los objetos matemáticos, que son la auténtica realidad que tenemos que conocer.

Por esto, Platón concibe el conocimiento de forma dual: piensa que se puede conocer a través de las opiniones y de las ciencias. Las opiniones pueden ser de dos tipos; la imaginación y la creencia, con las cuales no se obtienen verdadero conocimiento. La imaginación capta las imágenes de los objetos sensibles y la creencia capta las cosas que nos rodean del mundo sensible. Se estudia mediante la física, la cual no se considera ciencia, pues no se puede hacer ciencia de lo mutable.

En la ciencia encontramos el pensamiento discursivo y la inteligencia, con las cuales si se obtiene verdadero conocimiento. El pensamiento discursivo se estudia a través de las, matemáticas y está relacionado con los objetos matemáticos del mundo inteligible, que son mutables. La inteligencia está relacionada con las ideas, se ejercita con el estudio de la dialéctica, considerada un proceso que iría desde el conocimiento de las imágenes sensibles, pasando por los distintos grados de conocimiento hasta llegar al conocimiento de las ideas.

Pero ¿quién conoce las ideas? La respuesta es el alma. Platón afirma el dualismo antropológico: cuerpo y alma. El cuerpo es el que se pone en contacto con el mundo sensible y el alma se sitúa en el mundo de las ideas lo que permite conocerlas, pero al entrar en el cuerpo las olvida, por ello este debe  recordarlas mediante la dialéctica. El alma tiene 3 funciones:


-La función racional, cuya virtud es la sabiduría, la cual debe predominar en los filósofos-gobernantes para dirigir la ciudad y enseñar la idea del Bien. Solo el que sabe bien actúa bien.

 -La voluntad (el querer), cuya virtud es la fortaleza, que ayuda a los guardianes a controlar la voluntad para poder defender la ciudad.

-El deseo ( las pasiones), cuya virtud es la moderación o templanza, que ayuda a los productores y artesanos a no dejarse llevar por los deseos y poder proveer las necesidades de los ciudadanos. La virtud es cuando cada uno realiza la función para la que ha nacido con el nivel de educación que se requiere dicha función, y que no se realiza para el bien individual, sino para el bien común.

De esta forma, viviremos en una sociedad justa y el individuo será feliz, tal y como define el Estado ideal de Platón. Todo se consigue educando bien.

Metafísica (Teoría de las Ideas)

Platón busca la esencia. Pero las cosas son cambiantes. Aspira a encontrar unos principios sólidos e inmutables, lo que debemos buscar son las ideas. Las ideas son únicas y existen en otro mundo, auténticas realidades a partir de las cuales tienen realidad las cosas sensibles. Las coloca en el mundo inteligible. Las cosas visibles dependen del observador, puesto que los sentidos nos engañan. La razón puede conocer las ideas.

Analogía de Platón: En el mito de la caverna identifica al Sol con la idea del Bien. Al igual que el Sol hace que las cosas sensibles aparezcan y podamos verlas, el Bien en el mundo de las ideas permite que las cosas sean conocidas por nuestra razón. Todas las cosas participan en un modelo, que es la idea. Si no existiera  tal modelo, no podría existir la copia. Las cosas sensibles existen gracias al demiurgo, que hace las cosas imitando las ideas. El mundo sensible es una copia imperfecta del mundo inteligible.

Conocimiento.

El mundo de las ideas es el único objeto de un conocimiento cierto. Si el alma se queda en las visiones sensibles del mundo visible, solo obtenemos opiniones, la opinión solo tiene apariencia de verdad. ¿Cómo conocemos las ideas?(T. Reminiscencia). Conocer es recordad. El saber proviene del alma, ya que tiene en ella todo el conocimiento de las ideas. La mayéÚtica conduce a que el alma descubra en sí misma la verdad, Platón se basa en la teoría del alma inmortal que habita en el mundo de las ideas antes que en reencarnarse.

Concepción antropológica.

Platón afirma un dualismo: cuerpo y alma. El cuerpo nos pone en contacto con el mundo sensible y encadena al alma, el alama tiene naturaleza espiritual, da vida al cuerpo. Se sitúa en el mundo de las ideas pero al entrar al cuerpo las olvida. De ahí la necesidad de recordad las ideas.

La naturaleza del alma –Mito del carro alado.

La mente humana es una lucha continua entre fuerzas opuestas que han de ser dirigidas para no descontrolarnos. Una de las fuerzas (caballo negro) nos deja llevar por los impulsos, deseos y pasiones. La otra, (caballo blanco), simboliza la voluntad, el esfuerzo. El auriga, la capacidad de entender y ordenar el mundo y nuestra propia vida. Platón, representa así lo que somos y nos revela la continua lucha con nosotros mismos.

Ética y virtud

El objetivo  de la filosofía de Platón es ayudar al hombre a ser bueno y virtuoso. Define virtud como la función propia de algo o alguien. Su alma tiene distintas funciones: La racional que ha de guiarse por la sabiduría, la voluntad por la fortaleza, y el deseo por la moderación o templanza. Estas funciones han de estar regidas por la justicia.
Política:

Platón establece una relación entre la organización del alma y la organización de la sociedad ideal. Divide la sociedad:

-Gobernantes-filosóficos: Han accedido al conocimiento de la verdad y predomina en ellos la función racional, cuya virtud es la sabiduría. Deben dirigir la ciudad y mostrarles a los ciudadanos la idea de Bien.

-Guardianes: En ellos predomina la voluntad, cuya virtud es la fortaleza. Deben defender la ciudad.

-Trabajadores: En ellos predomina el deseo, cuya virtud es la moderación o templanza, que les ayuda a no dejarse llevar por los deseos y a cumplir su función de proveer las necesidades de los ciudadanos. Para Platón la educación más importante es la de los gobernantes.

El estado ideal será posible cuando cada uno realice la función para la que ha nacido, y el factor que hace esto posible, la justicia. Si consideramos la felicidad, la búsqueda de placeres o intereses particulares, solo conduciremos al conflicto. Al igual que en el alma los deseos deben ser eliminados por la razón, en la sociedad los deseos deben ser dirigidos por aquellos que saben y se rigen por la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *