Porque defiende Aristóteles que la ética debe estar supeditada a la política

La ética pretende orientar el comportamiento moral del ser humano. Y como podemos
considerar al ser humano bajo un doble aspecto: como individuo y como miembro de un Estado,
distingue Aristóteles dos partes de la ética:
ética individual y ética política.

ÉTICA INDIVIDUAL


Una característica peculiar de la ética aristotélica es su sentido teleológico, fundado en el principio de finalidad (para él toda la naturaleza se dirige a un fin). Puesto todo movimiento tiene a un fin, la conducta humana también tiene a un fin y éste es el bien.
Toda acción y elección, parecen tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas las cosas tienden.La tarea de la ética es doble:
1. Ver cuál es ese fin o bien que orienta todas nuestras acciones2. Ver cuáles son los medios para conseguirlo.
Este bien aristotélico no tiene nada que ver con el Bien platónico del mundo de las ideas, paraAristóteles no está en un mundo aparte, está en relación con la actividad humana.
Otra característica de esta ética es la búsqueda de la felicidad (eudaimonia: felicidad). Él
parte del principio de que ese fin o fin último, o ese bien supremo que orienta toda nuestra actividad es la felicidad. Todo cuanto hacemos tiene como pretensión el ser felices. Preguntarse por ese bien supremo es preguntarse por la felicidad. El hombre tiende a buscar la felicidad por sí misma, así las acciones que tienden a conseguir este fin son buenas, mientras que las que desvían al hombre y le impiden conseguirla serán malas.La tarea de la ética será por tanto ver qué puede hacer al hombre feliz y cómo conseguirlo.Aristóteles señala las características que debe tener ese bien capaz de hacernos felices:El Bien supremo debe ser perfecto, definitivo y suficiente por sí mismo, de tal manera que quien lo consiga será feliz.
Debe buscarse por sí mismo y no en orden a conseguir otro bien cualquiera, no debe subordinarse ya que él es el Bien supremo.
Debe consistir en la actividad propia y más elevada del hombre en cuanto tal.
Debe hacer al hombre.Aristóteles repasa las distintas clases de bienes que podrían hacer feliz al serhumano y distingue tres clases:
1.- Bienes externos: las riquezas, el honor, la fama, la gloria… en estos no puede residir la
felicidad porque no reúnen las características del bien supremo.
2.- Bienes del cuerpo: placeres sensibles. Los hedonistas ponían aquí la felicidad, pero
Aristóteles lo rechaza porque dice que eso lo tiene el hombre en común con los animales.
3.- Bienes del alma: en alguno de estos tiene que consistir la felicidad.
La felicidad debe estar relacionada con la actividad racional, en ésta nos diferenciamos de los
animales y las plantas. Al ser la razón lo propio del ser humano, la felicidad consiste en la actividadracional. Aristóteles define así la felicidad: es la actividad de la razón dirigida por la virtud.La virtud es el medio para conseguir la felicidad, por eso es preciso ver en qué consiste.
Comienza Aristóteles distinguiendo dos clases de virtudes:
– Dianoéticas o intelectuales que están relacionadas con el conocer (sabiduría y prudencia)
– Éticas: relacionadas con el comportamiento del hombre, son llamadas virtudes morales a las
que pertenecen: justicia, fortaleza, templanza.

ÉTICA POLÍTICA

La ética aristotélica desemboca en la política. Ambas consideran el bien del hombre: el bien
es deseable para un individuo, pero más hermoso y divino es cuando se desea para un pueblo y paraciudades.
Ética y política son dos partes de una misma disciplina que pretende orientar el
comportamiento del hombre en cuanto a individuo y en cuanto ciudadano, aspectos inseparables en el ser humano, de ahí que ética y política también lo sean. Además para Aristóteles el bien del individuo está en relación con el bien del Estado o ciudad, por eso la perfección o plenitud de la
moralidad está en el Estado.El hombre para conseguir sus propios fines según su naturaleza no puede vivir aislado. El aislamiento es propio de las bestias o de los dioses, el ser humano necesita vivir en comunidad.La comunidad más elemental es la familia. La reunión de varias familias forma la aldea y la devarias aldeas la polis o el Estado, sólo éste es una comunidad perfecta y autosuficiente, las otras comunidades son modos incompletos de comunidad. El Estado no sólo debe satisfacer las necesidades del hombre, además debe ayudar a los ciudadanos a llevar una vida buena, a esto debe subordinarse todo lo demás.
La mejor prueba de que el hombre es un animal social y político es el lenguaje, gracias a éste
vemos que la sociabilidad del hombre es muy superior al instinto gregario de los animales. El
lenguaje nos sirve para expresar lo justo y lo injusto, derechos y deberes, etc.
Como la sociedad, para que funcione, no se puede concebir sin leyes y sin un poder que urja a
cumplirlas, la autoridad es tan necesaria para el Estado como el alma para el cuerpo. Pero no todas las formas de autoridad son justas.
Aristóteles las clasifica en dos grupos:
– Buenas o puras: cuando buscan el bien común- Impuras e injustas: cuando buscan el bien particular.Entre las formas buenas de gobierno él no se inclina por ninguna, se debe escoger aquella que mejor se acomode, teniendo en cuenta las circunstancias del tiempo y las costumbres e ideología de la ciudad. El buen gobernante procura el bien del estado y los ciudadanos.Las formas buenas son monarquía, democracia y aristocracia. Cuando cualquiera de ellas degenera y en lugar de buscar el bien común busca intereses particulares se convierten en tiranía,demagogia y oligarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *