Ontología sofistas

2) Comentario del texto:
a) Explicación de las dos expresiones Subrayadas: (HOJILLA)
b) Identificación y explicación del Contenido del texto.

En este texto Platón Expone la interpretación del mito de la caverna, toda esta alegoría de la Caverna está escrita en su 7 libro de la república. Este texto podemos Dividirlo en 2 partes:

-Primera parte:

“Pues bien querido Glaucón… y es lo que deseas oír”. En esta primera parte se compara los Elementos de la caverna que son identificados con todo lo que pertenece al ámbito sensible, es decir, aquello que percibimos mediante los sentidos, y que Desde el punto de vista de Platón es algo negativo, ya que al fin y al cabo Solo son opiniones que no nos llevaran a la verdad absoluta.

Por otro lado habla Del sol, el ascenso del alma y del ámbito inteligible, todos estos elementos Nos llevaran a la Idea del Bien y por lo tanto a la verdad y a la realidad, ya Sea por medio de la episteme (ciencia) o mediante la doxa (opinión).

A causa de todo esto Podemos decir que está presente el dualismo ontológico, es decir, el mundo de Las ideas (que es eterno inmutable, perfecto y modelo) y el mundo sensible (que Es imperfecto, mutable, una copia del mundo de las ideas y físico y sensible).

-Segunda parte:

”Dios sabe si Esto…final”. En este segundo fragmento se centra en el mundo de las Ideas, en La realidad absoluta…
Para Platón la Idea del Bien podrá ser alcanzada mediante nuestro conocimiento. Esta Idea del Bien será entendida como justicia, de ahí que se haga referencia En el texto a “poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”, por lo que podemos decir que Solo las personas que conozcan la Idea del Bien pueden ser justas. Estas Personas que conozcan la verdad y sean justas podrán gobernar en la polis ideal (esto es el objetivo principal expuesto por Platón en su libro la república).

C) Justificación desde la posición del Autor

3) a) Relación del tema o el autor elegidos con Otra posición filosófica

Comparación Platón con los sofistas. Sofistas – Platón
-Objetivo enseñanza: Sofistas:

servir intereses individuales Ciudadanos.

Platón:

Conocer Objetivamente idea del bien y de la justicia para alcanzar un estado justo de Ciudadanos felices a través de la búsqueda del bien común.

-Método filosófico: Sofistas:

retorica, lo importante es imponer las ideas propias a través de un Discurso elocuente Platón:
Dialéctica, técnica que mediante el dialogo intenta descubrir la esencia de las Cosas (las Ideas).

-Realidad: Sofistas

No hay una Realidad objetiva, ya que estamos en un cambio continuo Platón:
existe una única realidad verdadera, el ámbito inteligible, Pork es universal, necesario e inmutable.

-Ser humano. Sofistas:

cada ser humano es fruto de la sociedad en la que vive, en ella configura Su personalidad, convirtiéndose en ciudadano; a través de la educación se le Somete a unas normas nomos o ley humana) que son distintas a su naturaleza (physis).

Platón:

Dualismo Antropológico: el ser humano está formado por cuerpo y alma pero esta última es Su verdadera identidad; una alma racional, irascible y concupiscible. El alma Racional es inmortal y una fuente de conocimiento verdadero y para alcanzarlo El alma debe luchar contra los sentidos (ascesis o purificación)

-Política: Sofistas:

la virtud política consiste en el éxito a la hora de persuadir a los Ciudadanos sobre la bondad de las propias propuestas. La meta de la sabiduría Es la voluntad de poder individual, alcanzable a través de un saber diferente, Capaz de dominar el Estado.

Platón:

Justicia: Solo si los ciudadanos y gobernantes son justos se conseguirá un Estado justo. Bien común: ciudadanos deben renunciar al interés individual en beneficio del Bien general del Estado.

B) Valoración razonada de su actualidad

ACTUALIDAD

Sin duda Platón es el más influyente de los filósofos de la historia. Su Influjo no se limita al ámbito de la Filosofía sino que se extiende a todos los Aspectos de la cultura occidental.

– Hoy en día el dualismo ontológico que defendía no tiene sentido, nadie Duda de nuestro mundo material. Sin embargo, la reflexión sobre la distinción Entre realidad y apariencia que surge de su pensamiento tiene máxima actualidad.
Hoy inmersos en el mundo de la comunicación y de la información (cine, televisión, prensa, Internet…) necesitamos más que nunca la capacidad Crítica que se desprende de su obra para no dejarnos llevar por primeras Impresiones, ni asumir, sin más, aquello que se nos presenta como real. La Publicidad nos muestra insistentemente como real un mundo en que sus Sugerencias aparecen como auténticas necesidades. Los medios de comunicación al Servicio de unos intereses económicos y políticos no dudan en mostrarnos la Realidad desde la perspectiva que les beneficia. Internet está lleno de Posibles trampas para incautos… etc. Debemos mantenernos alerta, y ser capaces Por nosotros mismos, de ver más allá de la realidad que se nos presenta, no nos Pase como aquellos hombres encadenados en el fondo de la caverna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *