Herramientas y medios de producción


Materialismo histórico:


Marx y Engels con su acción crearon la teoría científica de la evolución social, es decir, el materialismo histórico, que tiene por objeto el estudio de la sociedad y las leyes que rigen su desarrollo. Estas Leyes son objetivas, en el sentido en que no son tan independientes de la conciencia como lo son las leyes de la naturaleza. También son cognoscibles, y en este sentido el hombre las emplea en su actividad práctica. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intentan descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método ara la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. Los orígenes del hombre como productor de su propia vida (mediante el trabajo) son sociales. Marx y Engels afirman que la educación de la historia se debe siempre a causas materiales de índole económica. La historia de la sociedad no puede entenderse sino como la historia del auto producción del hombre por sí mismo, en el trabajo, en condiciones sociales concretas que casi desde un principio hasta ese momento habían implicado la explotación del hombre por el hombre. \La tesis fundamental del materialismo histórico consiste en la afirmación de que la existencia social determina la conciencia social.X existencia social se entiende la vida material dla sociedad y primordialmente al actividad productiva de los hombres. Por conciencia social ha de entenderse la vida intelectual de los hombres, las ideas, juicios y teorías que los dirigen en su actividad práctica. Marx y Engels se apoyaban enel hecho d q el hombre, antes de dedicarse a al filosofía, al arte o a la ciencia, tienen que comer, beber, etc. Y esto se consigue solo mediante el trabajo, mediante la producción de bienes materiales.\se entiende por fabricación económico social el conjunto de fenómenos y procesos sociales establecidos en un marco históricamente determinado de relaciones humanas económicas de producción. Se llama objetos de trabajo a todos aquellos recursos naturales en los que se aplica el trabajo humano y medios de trabajo a las herramientas, máquinas, instalaciones, sistemas de transporte, que se utilizan en el proceso de producción. La fuerza o energía que el hombre pone en su trabajo, o fuerza del trabajo, es decir, el conjunto de facultades físicas y mentales que se dan en un ser humano y que pone en acción para la producción de bienes útiles. El producto es el resultado que se obtiene al final del proceso del trabajo.


La suma de los objetos de trabajo, los medios y la fuerza desplegada en el mismo constituyen las fuerzas productivas. En el proceso de producción de bienes materiales útiles los hombres actúan en común, y por eso se establecen las relaciones de producción, que deben ser consideradas como una importante parte en a producción material. En estas relaciones el marxismo distingue entre: -Relaciones técnicas: hacen referencia a la vinculación del hombre con la naturaleza. 

 Da lugar a la división técnica del trabajo. Hay que distinguir entre dos tipos de procesos de trabajo: individual y cooperativo. En el primer caso se trata del trabajador que trabaja de forma aislada transformando una materia prima determinada, en el segundo se trata de la participación de varios trabajadores.-Relaciones sociales: Se establecen entre los agentes mismos; son el vínculo que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Estas relaciones dan lugar a las clases sociales, dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción se desarrollan de una forma desigual. Las fuerzas productivas están en un constante cambio y desarrollo, mientras que las relaciones de producción tienden a quedarse retrasadas con respecto al desarrollo de las fuerzas productivas. Esto hace que se vaya produciendo progresivamente una falta de correspondencia entre ambos, de manera que las relaciones de producción se hacen inadecuadas para la expansión de las fuerzas productivas. Las relaciones de producción y el conjunto de las fuerzas productivas constituyen los modos de producción, la infraestructura, la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. De ello depende la superestructura, constituida por: – Estructura judírico-política: el conjunto de aparatos, instituciones, normas destinadas a regir el funcionamiento de la sociedad en conjunto. -Estructura ideológica: los hombres reflexionan sobre su experiencia y hacen reflexionar a otros. A esta actividad la llamamos actividad ideológica. Es en la infraestructura donde hay que buscar el hilo conductor para explicar los fenómenos sociales pertenecientes a la superestructura. La relación entre infraestructura y superestructura es dialéctica y que el fundamento económico constituye en última instancia el principio de explicación. Los elemento de la superestructura están ligados directa o indirectamente a los cambios operados en al infraestructura, pero tiene una autonomía relativa y su desarrollo se encuentra regido por leyes específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *