Diferencias entre san agustin y santo tomas

CIUDAD TERRENA Y CIUDAD DE DIOS


San Agustín escribe un libro llamado “De civitate Dei” donde habla de dos ciudades destintas: la ciudad de Dios, y la ciudad Terrena.

Ciudad de Dios

Está integrada por todas aquellas personas que amen a Dios por encima de todas las cosas, y vivan según él lo dicte (Biblia y mandamientos). Este es el llamado “amor Dei”. Todos los integrantes de esta ciudad son desdichados en su vida, pero recompensados en la vida eterna.

Ciudad Terrena

Está integrada por todas aquellas personas que imponen sus intereses ante Dios. Este es el llamado “amor Sui”. Todos los integrantes de esta ciudad son felices en su vida, pero castigados en la vida eterna.//San Agustín introduce la idea de esperanza, ya que piensa firmemente que la ciudad de Dios ganará a la ciudad Terrena en nº de habitantes, Esto se puede confundir ya que se puede hacer relación de la Ciudad de Dios con la iglesia y la Ciudad Terrenacon el Estado, donde la iglesia sería superior al estado. San Agustín nunca quiso dar eso a entender, ya que decía que en ambos bandos, Iglesia y Estado, podría haber gente de una ciudad u otra. Por lo tanto esa apreciación no sería correcta.
INFLUENCIAS PLATÓNICAS• Tanto Platón como San Agustín basan su filosofía en la idea del Bien, aunque para San Agustín el Bien sea Dios, y para Platón el Bien no podía estar en un cuerpo ya que este era un desecho, según sus teorías.• Con Platón solo unos pocos llegan a la idea del Bien, y esos serán los sabios. Sin embargo, San Agustín dirá que se puede llegar a Dios, y por lo tanto al Bien, con tan solo ser noble de corazón, y emprender el camino de la búsqueda de Dios, algo que todo el mundo puede hacer.• San Agustín hace una división entre los saberes científicos y los saberes éticos, pero ninguno se sobrepone sobre el otro, sin embargo, Platón sobrepone el saber ético ante el científico.• En ambos autores existe la dualidad antropológica cuerpo-alma, aunque San Agustín dirá que en el cielo conviven cuerpo y alma juntos.• En la ciudad de Platón existe la jerarquía, necesaria para que haya un gobernarte, el cual prospere por los demás habitantes. En la Ciudad de Dios, todos los hombres son iguales unos a otros y se desarrolla la fraternidad.


SANTO TOMÁS


FE Y RAZÓN


La ciencia, a través de la razón no puede llegar a explicar ciertos fenómenos, en cambio la teología es superior a la ciencia ya que además de ser capaz de explicar fenómenos de la ciencia, también es capaz de explicar fenómenos que van más allá de la realidad. Esto no quiere decir que la fe no este relacionada con la razón solo que son distintas. Tomás lo plantea de la siguiente forma:

Razón y fe son distintas:

la razón abarca fenómenos que plantea la realidad. En cambio, la fe abarca hechos que van más allá de la realidad y que la ciencia no ha podido encontrar solución.

Imposibilidad de conflicto entre ambas

Si hubiese un conflicto entre razón y fe, sólo sería aparentemente. Se buscaran 2 soluciones: o bien la razón se ha excedido en sus explicaciones a la hora de buscar una solución a algún problema, o la fe ha sido mal interpretada. En todo caso la fe se sobrepone ante la razón, y esta tendrá que revisar sus premisas para alcanzar una conclusión no errónea.

Existen verdades comunes

Hay verdades que se pueden explicar mediante la razón y la fe, como por ejemplo: Existencia de Dios, la ley ética natural y la inmortalidad.//En definitiva, fe y razón no son totalmente diferentes. Una puede llegar a abarcar temas que la otra no puede, la fe abarca mas ámbitos que la razón, que tiene más limitaciones.

LAS 5 VIAS

Santo Tomás para explicar la existencia de Dios parte de la teoría de que todo efecto tiene su causa.

Vía del movimiento:

partiendo de la premisa “todo ser que se mueve es movido por otro” Santo Tomás realiza, a partir del principio de causalidad, una rueda infinita de seres que causan el movimiento de otro, pero dice que hay un ser que es el motor del movimiento de los demás pero él es inmortal, y ese es Dios. Dios es la fuente motora del movimiento.
Vía del principio de causalidad: “todo efecto tiene su causa”, pero no se puede permitir una sucesión infinita de efecto-causa, por lo que el único ser que es el causante de todos los efectos pero no es causado, es Dios.
Vía de la contingencia: “todo ser puede existir o no existir” cada ser nace de la necesidad de otro ser, pero solo un ser es causa de la necesidad de otros seres sin el mismo necesitarla existencia de otro ser, ese único ser es DiosVía de los grados de perfección:
En la naturaleza se pueden apreciar distintos grasos se perfecciones, pero el único ser perfecto es Dios. AL existir distintos grados de perfección, donde Dios ocupa el mayor grado, los demás seres, derivan de él.

Vía de la finalidad

Todo ser posee una finalidad y el único capaz de proporcionar una finalidad es aquél que no posee finalidad alguna, Dios. En definitiva, si Dios por el principio de causalidad es el inicio de todos los efectos, él debe de existir; así mediante las 5 vías Santo Tomás es capaz de demostrar la existencia de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *