Cual es la explicacion mitica sobre la naturaleza

1. La visión prefilosófica de la realidad


1.1 El asombro ante la realidad


El hombre es un animal que se admira y se sorprende de que las cosas sean como son, se extraña, se siente raro, ajeno en cierta medida al entorno.

La razón posee la capacidad de alejarnos de lo que inmediatamente nos muestran los sentidos (apariencia) y adentrarnos en la naturaleza intima de las cosas (realidad). Lo original del genio griego consistió en intentar penetrar en el secreto, la esencia, en el fundamento de lo real. A eso lo llamamos filosofía.

En griego sofós hacía referencia a aquella persona que era diestra para desarrollar alguna actividad de tipo práctico. Por eso, la filosofía hemos de entenderla como “el amor a la sabiduría”, o “el deseo de saber”.

Lo que diferencia a la filosofía de otros saberes será su deseo de encontrar una unidad, un fundamento de los diversos conocimientos particulares. La filosofía procura hallar una explicación a la disparidad existente entre el orden aparente de las cosas y la realidad propiamente dicha que escapa al ejercicio de los sentidos. En la filosofía de da un claro predominio de la razón, y no de los sentidos.



1.2 La explicación mítica


En la situación de necesidad y deseo por aclarar y comprender su situación en el mundo, el ser humano recurrió al mito.

El mito se puede definir como el conjunto de narraciones transmitidas por la tradición que pretenden explicar el orden de las cosas tal y como se nos muestra a los sentidos.

El mito satisface la perplejidad humana al ofrecer respuestas a los interrogantes originados por el hombre acerca del origen del cosmos, la aparición del hombre….

El mito cuenta como gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia.

CARACTERÍSTICAS del pensamiento mítico


·El mito es un relato fabuloso que narra algo ocurrido en un pasado remoto e impreciso

·La conciencia humana personifica las fuerzas naturales, es decir, la naturaleza se percibe como viva, poseyendo voluntad propia.

·Los hechos que ocurren en el universo depende de esa voluntad que poseen las fuerzas naturales.

·El pensamiento admite la existencia del destino. El destino se entiende como una ley rígida a la que ni los propios dioses no pueden escapar.

·La invalidez del discurso mítico proviene de la tradición

PENSADORES MITICOS

HOMERO:

-Homero fue junto con Hesíodo, un gran educador de la Grecia arcaica.

-La tradición atribuye a Homero dos grandes poemas épicos: la Ilíada y la Odisea, que sirvieron de referencia a los pueblos griegos.

-Para Homero, nuestro mundo debe su origen a un principio acuático.

HESÍODO


-Es el autor de dos extensos poemas: Los trabajos y los días y Teogonía.

-Hesíodo fue el primero entre los griegos que se interesó por indagar el principio de las cosas existentes.

-Hesíodo supone en el origen del universo un estado informe de donde ira emergiendo la totalidad ordenada de lo siguiente.

EL ORFISMO


-El orfismo rendia culto al dios Dioniso.Zagreo.

-El orfismo mantuvo la creencia en la persistencia de un principio no material en el hombre tras la muerte.

-Según la tradición, el orfismo fue creado por un pastor llamado Orfeo, que defendió la doble naturaleza del ser humano, compuesta de una parte material (cuerpo) y otra espiritual (alma).

-El fin último de la existencia humana consiste en acabar con la unión de cuerpo y alma devolviendo el alma a su lugar de procedencia. Para conseguirlo hay que purificar el alma mediante los conocimientos y así substraerla a la rueda de los nacimientos.

-Es importante insistir en el intelectualismo, ya que si no se poseen conocimientos, el alma no se puede liberar.


El pensamiento lógico


2.1 SU ORIGEN


A aquellos pensadores primitivos que tenían un pensamiento mítico, dejaron de parecerles necesario recurrir a seres sobrenaturales para comprender el mundo. La explicación había de encontrarse en la propia naturaleza sin necesidad de recurrir a agentes extraños.

Las ciudades jonias habían alcanzado un notable desarrollo técnico, militar y comercial y Mileto era la polis más próspera sin duda alguna.

Mileto mantenía, merced a las caravanas y a los barcos, una estrecha relación con Egipto, Persia, Lidia… y con más culturas remotas. Esto facilito el intercambio de conocimientos y la emergencia de un pensamiento autónomo, independiente de la tradición mítico-religiosa.

En este contexto surgieron los primeros filósofos, que recibieron el nombre de Presocráticos.

En estos filósofos llamados Presocráticos, encontramos un objetivo común y fundamental:

Su afán por explicar el fundamento de la naturaleza, el origen y la constitución del cosmos.

CARACTERÍSTICAS del pensamiento lógico


·El mundo que aparece a nuestros sentidos es múltiple y diverso, aunque se reduce a un fundamento común a partir del cual se nos hace comprensible.

·La naturaleza se encuentra sometida a una constante transformación.

·Es imposible que algo provenga de nada.

·Que el medio adecuado para llevar a cabo esta tarea de comprensión es la razón.

En Grecia la filosofía surge en torno al interés por el proceso de formación del cosmos.

El termino cosmos paso a aplicarse a la totalidad de lo real, de esta manera el mundo fue concebido como un todo armónico y coherente. Si no fuera cosmos, el universo carecería de sentido, y la razón humana no podría adentrase en él y conocerlo. Esta concepción ordenada del universo supone la existencia de una ley (nomos).

Los primeros filósofos consideran que tras la apariencia variable del universo, subyace la fuerza que lo provoca y sostiene, la fisis, que conocerla se convertirá en el principal cometido de la filosofía, la pregunta por la fisis es la pregunta por el fundamento, por el sustrato de la realidad.

El principio arjé significa lo primero, lo que es lo anterior a cualquier cosa.


         3. Distintas respuestas a la pregunta sobre el origen y                                                                    la constitución de la naturaleza.

La pregunta por el principio (arjé) se convierte en la cuestión rectora de la filosofía. Para unos filósofos, el principio del que surge la variedad de seres será único; a estos los llamaremos monistas. Para otros, los denominados pluralistas, ese principio será múltiple.

3.1 PENSADORES MONISTAS:


El principio originario es único y material

LOS MILESIOS


Tales de Mileto: decía que donde no había agua no había vida.

Anaximandro de Mileto: Buscaba en la naturaleza algo principal pero que no fuera el agua, algo sin definición (Ápeiron) .

Anaxímenes de Mileto: Busca un principio que conocemos: el aire.

HERÁCLITO DE EFÉSEO


El arjé es un elemento que se identifica con el fuego para identificarlo con el logos (razón) como un rayo que atravesará la realidad.

También se identifica con la aceptación del “de venir”, el cambio. (Planta Rei, Todo fluye).

EL PITAGORISMO

Mitad legendario, mitad personaje histórico.

Al hablar del pitagorismo, se ha de tener en cuenta que estamos ante una recta religiosa que tiene una influencia órfica.

Las sociedades pitagóricas fueron organizaciones míticas y científicas interesadas en el conocimiento de la realidad. Tras la muerte de Pitágoras, los pitagóricos se escindieron en dos corrientes: una centrada en el aspecto religioso y otra en el de los matemáticos y filosóficos.

Para los pitagóricos, el universo es un todo ordenado (cosmos) matemáticamente y su arjé es el principio de los números. Consideraban que el alma caída y aprisionada en la materia debía esforzarse por separarse del cuerpo, purificarse, para poder regresar a su patria celeste.

PARMÉNIDES ( La escuela de Elea)



Parménides escribe un poema filosófico titulado “Sobre la verdad” estilo de la Hiliada y la Odisea.

En este poema, él, establece que se encuentra con Diké, (la diosa de la justicia) y se desarrolla en la vía de la opinión.

En primer lugar, establece el principio de la identidad: A = A     y      A ≠ NO A .

Dice que si atendemos a nuestros sentidos, vemos que las cosas cambian. ( El conocimiento tiene que ser estable, ya que esto nos da la razón). Ya que dice que “Lo que es, es. Y si es, no puede dejar de ser. Y lo que no es, no es. Y si no es, no puede llegar a ser”

El ser es eterno y de ser dos o más, ya no es, ya que no hay cambio.

Dice que el ser es uno, entero, homogéneo….. e infinito.


3.2 LOS PENSADORES PLURISTAS


Renuncian a la solución monista, ya que optan por una interpretación pluralista, así, sin desechar un principio de orden material, dan entrada a otro de carácter motriz que justifique la existencia del cambio.

EMPÉDOCLES de Agrigento


Es probable que tuviera un contacto con círculos pitagóricos ya que se han descubierto poemas de tema físico y otros de carácter moral y religioso.

El pensamiento de carácter físico de Empédocles se fundamenta en la consideración de dos clases de principios del universo. Por un lado, uno de tipo material, llamados elementos: FUEGO, AIRE, TIERRA Y AGUA. Y por otro lado, recurre a otro principio que justifica el cambio, formado por dos fuerzas opuestas: AMOR y DISCORDIA.

Originariamente, gracias a la acción que posee el amor de unificar, todos los elementos se encontraban unidos en el Esfero. Empédocles concibe el Esfero como “igual a sí mismo”, “esférico, eterno e inmóvil”. Ese esfero debe entenderse como una fase precósmica en la que a partir de ella de desencadenará el proceso de formación del universo.

La formación disgregadora de la discordia origina la dispersión de los elementos que, al combinarse, irán generando la multitud de seres físicos..

El mundo es una unidad que se separa y forma un mundo.

El odio se separa, rompe. El amor une

ANAXÁGORAS De Clazomene

Se basa en los principios materiales. Todas las cosas son el resultado de la combinación de infinidad de partículas materiales llamadas espérmatas.

Todo está en todo, por lo que en una semilla de tierra están todas las partículas. Todo es una combinación de partículas distintas.

Tiene que existir una pluralidad de partículas para que haya tantas cosas distintas.

Se aplica un principio de movimiento activo que coge las semillas y les da una transformación por la que se crea el mundo.

ATOMISTAS


La audacia intelectual de los atomistas se muestra al afirmar que entre la multitud de realidades o átomos se interpone ciertamente algo, el VACÍO. Los atomistas conceden gustosamente a Parménides que el vacío que separa a los átomos no es real, si por real se entiende la materia existente: únicamente los átomos son reales en este sentido y el vacío puede muy bien ser caracterizado como no-ser por Parménides. Sin embargo, el vacío es algo real si por real se entiende que efectivamente existe. Así, junto con los átomos, el vacío viene a formar parte de la naturaleza del Universo. El papel desempeñado por el vacío es decisivo, no solamente hace posible la pluralidad sino también el movimiento. Anaxágoras, como veíamos, había admitido una pluralidad de partículas, pero al no admitir el vacío, estas partículas quedaban “aprisionadas” en una masa compacta e inerte. Por el contrario, admitido el vacío, los átomos pueden moverse libremente en él. La pregunta: ¿por qué y cómo se inició el movimiento?, tiene sentido en el caso de Anaxágoras, pero no en el atomismo: el movimiento no se inició en ningún momento, LOS ÁTOMOS SE MUEVEN ETERNAMENTE EN EL VACÍO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *